Atlona OmniStream redefine la distribución audiovisual sobre redes IP
Esta familia aborda los retos que supone integrar y gestionar la señal AV que se transmite por Ethernet. Esta integrada por cinco equipos pensados para distribuir vídeo 4K/UHD y audio.
La familia OmniStream de Atlona consta de cinco productos distintos para integrar y distribuir vídeo 4K/UHD y audio, además de controlar a través de RS-232 redes Gigabit Ethernet que utilizan conmutadores de red comunes.
La línea de OmniStream ofrece diversas funciones como codificación y decodificación de alta densidad y doble canal, redes y flujos continuos de datos audiovisuales (streams) redundantes, distribución de contenido cifrado, resistencia a errores de la red, compresión de vídeo 4K con calidad broadcast y baja latencia, y la capacidad de transmitir vídeo 4K y audio Dante simultáneamente por la misma red.
“Creamos OmniStream como plataforma completamente nueva para la distribución fiable de vídeo 4K de alto rendimiento en instalaciones de red que abarcan toda una empresa. Redefine la distribución audiovisual sobre redes IP y aborda los retos que supone integrar y gestionar la señal audiovisual que se transmite por Ethernet. Ofrece el rendimiento y la fiabilidad de las tecnologías audiovisuales tradicionales y satisface las exigencias técnicas de los profesionales del campo audiovisual así como de los administradores de TI”, explica David Shamir, director de gestión de productos de Atlona.
Según Shamir, el enfoque de OmniStream basado en la red permite posibilidades prácticamente ilimitadas de ampliación y bajo costo de integración, ventajas que no están disponibles con la tecnología de conmutadores de matriz convencionales. “La nueva gama es perfectamente adecuada para interconectar señal audiovisual entre múltiples salas y pisos de un edificio entero y ampliamente a través de un corporativo o campus universitario”.
Tecnología de doble canal
Una codificación y decodificación de doble canal permite a cada OmniStream 112 y OmniStream 122 procesar dos flujos continuos de vídeo 4K/UHD en un solo bastidor que tiene la mitad de anchura.
Los componentes de doble canal también se pueden configurar para redundancia del sistema, de modo que cada codificador y decodificador maneje dos flujos continuos que provienen simultáneamente de la misma fuente HDMI.
Los dos flujos continuos independientes son codificados y decodificados simultáneamente y cuando se detecta un fallo de conexión físico o lógico en un flujo primario, el decodificador automáticamente cambia al flujo secundario de reserva.
Compresión de vídeo
OmniStream ofrece compresión de video SMPTE VC-2 (SMPTE 2042), un códec sin pérdida visual desarrollado originalmente por la BBC para imágenes de alta calidad en la distribución de vídeo desde el control principal, así como para la postproducción y almacenamiento en archivo.
OmniStream ofrece el rango de latencia más bajo entre codificación y decodificación de cualquier códec profesional en la industria audiovisual, un retardo de medio fotograma o 9 ms para señales de vídeo de 60Hz, que lo convierten en la elección inteligente para aplicaciones que requieren una precisa sincronización de audio y vídeo, como contenido en tiempo real y continuo.
Rendimiento y fiabilidad
Para proporcionar un rendimiento y fiabilidad óptimos, OmniStream dispone de corrección de errores SMPTE 2022, que protege la pérdida de paquetes de datos y de la caída de señal resultante que puede producirse en aplicaciones de gran escala que abarcan varias redes.
También dispone del estándar de encriptación AES-128 seleccionable, para proteger contenido de carácter susceptible/delicado o protegido por gobiernos, organismos militares o sanitarios, así como entornos corporativos.
Integración de audio con Dante
Todos los codificadores audiovisuales OmniStream transmiten audio incorporado a través de HDMI, incluyendo formatos multicanal Dolby y DTS.
La interfaz de red Dante del OmniStream 232 puede utilizarse para transmitir y recibir audio de dos canales por la red. También puede integrar fuentes como micrófonos y ordenadores en un procesador digital de señales (DSP) de otro fabricante, así como en un gran sistema Dante.
En proyectos avanzados se puede utilizar una combinación de dispositivos OmniStream para enrutar simultáneamente señales AV por IP y señales de audio Dante en la misma red.
Integración audiovisual profesional
OmniStream se ha diseñado con una buena cantidad de funciones esenciales para racionalizar y optimizar la integración audiovisual.
Los decodificadores tienen la capacidad de aumentar o reducir escala vídeo 4K de alto rendimiento con procesamiento de vídeo 4:4:4 y conservar la integridad de todo el color del contenido generado por computadora. También pueden hacer downmix, reducir el número de canales de audio multicanal y producir salidas de audio separado de dos canales.
Hay control automático de pantalla disponible en los codificadores AV a través de las interfaces RS-232 y CEC. Además, OmniStream ofrece la opción de visualizar un logotipo suministrado por el usuario, una imagen a pantalla completa o texto desplazándose verticalmente.
Para simplificar la integración del sistema y minimizar los costos, los dispositivos OmniStream pueden recibir alimentación eléctrica mediante un switch Gigabit con PoE, o mediante una fuente de alimentación dedicada.
Son configurados mediante AMS (Atlona Management System) disponible gratuitamente, que sirve también como portal centralizado para que los gerentes o administradores de sistema puedan monitoirzar y gestionar el sistema OmniStream a lo ancho de una instalación.
Gama OmniStream:
- 111 (AT-Omni-111) Codificador AV en red de un canal.
- 112 (AT-Omni-112) Codificador AV en red de dos canales.
- 121 (AT-Omni-121) Decodificador AV en red de un canal.
- 122 (AT-Omni-122) Decodificador AV en red de dos canales.
- 232 (AT-Omni-232) Interfaz Dante para audio en red, de dos canales.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.