La nueva biblioteca pública de Tocqueville fusiona la cultura y la tecnología
En el centro de Ciencia y Tecnología se da la bienvenida a los visitantes con un vídeo semicilíndrico cuyos contenidos son visualizados en una superficie de proyección de 22×5 metros gracias a dos sistemas DLP de 3 chips HIGHlite; equipo que también se está utilizando en el auditorio para una pantalla retráctil de 8×7 metros.
La nueva biblioteca pública Alexis de Tocqueville en Caen la Mer (Francia), inaugurada a principios de este año, ha sido diseñada por el arquitecto holandés Rem Koolhaas de OMA (Office for Metropolitan Architecture). El edificio, con forma de cruz de San Andrés y una fachada en la que se alternan los cristales transparentes y opacos, alberga más de un millón de obras y se organiza en torno a cuatro áreas temáticas: arte, literatura, ciencia y tecnología, y ciencias humanas.
Con una superficie de 11.700 metros cuadrados, incluyendo 5.800 metros cuadrados abiertos al público, este emblemático centro cultural alberga un auditorio para conferencias, salas de exposiciones y lectura, un restaurante y una cafetería, así como áreas para administración y restauración.
La agencia especializada en escenografía para teatros, salas de conciertos, museos y exposiciones, dUCKS scéno, creó los telones de fondo para los distintos espacios. Esta compañía ha trabajado con grandes firmas de arquitectura en la concepción escénica de proyectos como el de la Ópera de Lyon, la Expo 2000 de Hanover, los auditorios del Museo Reina Sofía en Madrid y la Fundación Louis Vuitton en París.
Para el proyecto de la biblioteca de Tocqueville, se han desplegado equipos para las diversas áreas de los diseños escénicos, incluyendo sistemas audiovisuales, iluminación, la proyección del videowall y la estructura escénica del auditorio.
La integración audiovisual fue gestionada por Auvisys, una empresa con sede en Caen especializada en museos, eventos, educación y salas de reuniones. «Hemos completado este proyecto en dos meses, además de encargarnos del cableado y la red», explica Christophe Vallée, gerente de Ventas de la compañía.
En el corazón de la biblioteca, el centro de Ciencia y Tecnología (Science & Technologies), se da la bienvenida a los visitantes con un vídeo semicilíndrico. Esta parte del proyecto presentó grandes desafíos debido al tamaño de la superficie de proyección (22×5 metros) y a las características especiales de luz ambiente que tiene la estancia, la cual está rodeada de una amplia cristalera.
Auvisys optó por el montaje en el techo de dos proyectores DLP de 3 chips HIGHlite de Digital Projection con los que se ofrece una impresionante imagen panorámica. Estos equipos fueron la opción elegida por su resolución, calidad de imagen, brillo y bajo mantenimiento gracias a la fuente de luz láser.
«Para este proyecto, el láser era una opción más adecuada que las lámparas clásicas debido a la larga vida de los equipos, que era un elemento clave. La tecnología láser es idónea para el blending de imágenes debido a la uniformidad en los blancos que ofrece. Además, reduce los costes adicionales de las lámparas, el mantenimiento regular de los productos y la necesidad de calibrar la proyección de vídeo cada vez que se requiere una acción», explica Christophe Vallée.
El contenido es gestionado por un servidor de medios de Modulo Pi, que permite una óptima uniformidad gracias a sus funciones de warping y blending.
Proyección en plataforma motorizada
En el nuevo auditorio de 150 asientos, Auvisys también seleccionó un proyector de la serie HIGHlite, que se ha instalado en una plataforma motorizada situada en la parte posterior de la estancia, y proporciona los contenidos a una pantalla retráctil de ocho metros de largo por siete de ancho. El equipo es alimentado con HDBaseT, utilizando un sistema DTP de Extron vinculado a varias fuentes (reproductor Blu-ray, ordenador, etc.).
«Fue especialmente importante para nosotros respetar las características de este espacio que es muy transparente. El equipo audiovisual está colgado del techo para permitir que la fachada de cristal esté libre de cualquier elemento técnico . Se instaló una cortina motorizada con propiedades de sonido y apagado para aislar el auditorio desde el exterior”, comenta Amélie Chassériaux, project manager de dUCKS scéno.
Las conferencias y presentaciones pueden ser transmitidas en directo en todo el edificio, así como en el canal de YouTube de la ciudad de Caen. Una red de audio Dante permite que las conferencias del auditorio se difundan por toda la biblioteca gracias a los módulos de radiodifusión. Muebles disponibles en libre acceso también están equipado con una pantalla y un sistema de sonido, mientras que una consola invita a los visitantes a ver películas y diversos contenidos multimedia.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, Control, Display, Distribución señales, Proyección