La demanda de soluciones tecnológicas en los entornos educativos ha evolucionado mucho en los últimos años, tanto en los productos y equipos que se requieren como en el perfil de los clientes, tal y como describe y analiza desde su perspectiva de negocio Pablo Doblado, business development manager Maverick.

promethean-activpanel-tech-data-maverick

Mi experiencia dentro del negocio de educación es larga, con muchos ‘feedbacks’ recibidos por parte de distribuidores, fabricantes y clientes finales de todas partes de España, que me han ayudado y enriquecido para conocer muy bien el entorno educativo y sus necesidades.

Durante estos años he visto cómo mis ofertas iban cambiando, y no porque cambiaba de opinión, más bien por seguir los cambios propios de los centros educativos.

La demanda ha ido evolucionando. Al principio se implementaban soluciones tecnológicas que se consideraban innovadoras, pero ahora hemos llegado a una etapa donde se quieren consolidar soluciones de alto valor con el propósito de optimizar la inversión total a lo largo de los años.

blankYa se ha aprendido que apostar por lo último es una buena manera de proteger la infraestructura durante un tiempo considerablemente largo. Ahorrar a corto plazo no siempre es tan conveniente como podría parecer.

En concreto, he visto cómo en los últimos años la venta de paneles interactivos ha crecido exponencialmente mientras las pizarras interactivas, que sin duda siguen siendo la elección más frecuente, van bajando de forma correspondiente.

Ya lo he comentado en muchas otras ocasiones, esto es algo ya consolidado en muchos países del Norte de Europa y es algo que, tarde o temprano, será ‘normal’ también en España. Pero tampoco sería correcto pensar que las soluciones basadas en proyectores vayan a desaparecer del todo. Los proyectores interactivos siguen mejorando en prestaciones y en duración de lámpara, pudiendo hacer pantallas interactivas más grandes a un menor coste que otros tipos de producto.

Otro cambio relevante son los productos que en general se requieren. Quien equipa una aula o una sala de formación es muy difícil que, hoy en día, solo pida un panel, una pizarra o un proyector… porque ya se tiene una visión más global y se pretende una solución completa que incluya muchos más productos, por ejemplo, access point y gestión de equipos, dispositivos, accesorios de colaboración, monitores,… Es por eso que la oportunidad en este mercado es tan grande, y es por eso que Tech Data ayuda a cumplimentar esta solución. ¡Lo tenemos todo!

Finalmente, otra cosa que considero importante destacar es cómo ha cambiado el perfil de los clientes. Si anteriormente los colegios públicos eran mis contactos principales y habituales, ahora me encuentro en entornos mucho más heterogéneos.

Centros de educación no reglada, universidades, centros de postgrado, centros de formación, empresas que despliegan salas de training, business centers, hoteles,… el número de clientes potenciales crece cada día y es una oportunidad real para todo el canal IT. Incluso he trabajado con una residencia de la tercera edad… eso lo dice todo. Estaré encantado de ayudar a quien quiera más información o necesite soporte para desarrollar nuevas oportunidades. Simplemente ponte en contacto con Maverick, la división especializada de Tech Data.

Pablo Doblado business development manager MaverickPablo Doblado

Business development manager Maverick

 

 

 

 


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 7 Jun, 2017
• Sección: Formación, Negocios, Tribunas