El Planetario de Madrid se renueva y migra a la tecnología de proyección óptico-digital 4K
La instalación inicia la nueva fase tecnológica de su sala de proyecciones para mostrar el Universo con un equipo híbrido japonés Megastar y el sistema inmersivo (fulldome) Sky-scan, rindiendo homenaje a los treinta años de servicio ininterrumpido de su anterior proyector de estrellas Carl Zeiss Jenna.
La sala de proyecciones del renovado Planetario de Madrid ha abierto de nuevo sus puertas tras un año de obras y una inversión de 4,2 millones, resultado del acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y Obra Social La Caixa, para mostrar a sus visitantes impactantes proyecciones, contenidos, exposiciones y actividades de astronomía y astrofísica con su nuevo equipamiento híbrido óptico-digital, instalado por el especialista Sky-Skan.
Inaugurado por la alcaldesa del consistorio madrileño, Manuela Carmena, y el director de relaciones institucionales de la fundación de la entidad bancaria, Fernando Pastor, la sala cuenta con dos proyectores de vídeo profesional con resolución 4K, instalados uno frente a otro en la galería perimetral de la sala, cuya óptica se ha diseñado específicamente para este proyecto y para la proyección en pantalla esférica, gestionados por un equipo de ordenadores con tarjetas de última generación.
Este potente hardware incorpora el software digital de Sky-Skan, que cuenta con una gran base de datos astronómicos y permite la observación del cielo desde cualquier lugar de la Tierra o desde cualquier punto del espacio, así como mostrar en detalle el sistema solar, apreciar los movimientos de las estrellas a lo largo de los siglos, ver dónde se ubican los miles de planetas extrasolares que se están descubriendo actualmente, navegar para salir de la galaxia, etc.
La renovada sala, con una capacidad para 245 butacas, dispone en el techo de una pantalla semiesférica de 17,5 metros de diámetro. El sistema se completa con un planetario óptico japonés Megastar IIA, que está sincronizado con el sistema digital, capaz de proyectar estrellas perfectamente puntuales, como se ven en el cielo real, y mostrar la Vía Láctea de manera realista.
Este equipamiento permite un funcionamiento en tres modos diferentes: manejo del sistema en directo, navegación en tiempo real a partir de órdenes preprogramadas y proyección de vídeos o películas en formato fulldome, realizadas con anterioridad para planetarios, como el Hayden Planetarium de Nueva York, por empresas especializadas.
Homenaje especial es el que recibe el anterior proyector óptico de estrellas del Planetario -Carl Zeiss Jenna-, que se exhibe en el vestíbulo de la instalación, donde se muestra el audiovisual ‘Imitando al cielo’, que explica las representaciones del cielo y el funcionamiento de este equipo que ha funcionado durante más de treinta años.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.