La catedral de Ávila rememora la historia de la ciudad con un espectáculo de luz y sonido
Sobre su fachada occidental y el campanario se proyectó un videomapping en el que se jugaba con las formas y volúmenes del edificio, creando diferentes percepciones y transformaciones virtuales. Esto se fusionó con otros recursos técnicos y artísticos como iluminación arquitectónica robotizada, efectos especiales, voces en off y la intervención en directo de dos percusionistas profesionales.
El mes pasado la empresa técnica de eventos Xtrañas Producciones realizó un espectáculo multimedia de proyecciones arquitectónicas, sonido, iluminación y música en directo, sobre la fachada de la catedral de Ávila.
Englobado dentro del festival Ilumina Ávila, en los últimos tres años esta empresa realiza dos videomapping anuales pertenecientes a los certámenes Teresa Ilumina Ávila (invierno) y El Patrimonio Ilumina Ávila (verano).
El último espectáculo que se ha proyectado, y del que ya se dio un avance en Digital AV Magazine, se realizó en la Plaza de la Catedral durante dos días, a razón de 5 pases diarios. En él se empleó la técnica del videomapping como recurso técnico y artístico principal. Las animaciones en 2 y 3 dimensiones se proyectaron sobre la fachada occidental y el campanario de la Catedral, con un sonido envolvente sorround 5.1.
Como en pasadas ediciones, pero insistiendo de manera especial en este espectáculo, las proyecciones jugaron con las formas y volúmenes de la fachada, creando diferentes percepciones y transformaciones virtuales del edificio que buscaban llamar la atención del público y generar momentos especialmente sorprendentes. La proyección se fusionó con otros recursos técnicos y artísticos como iluminación arquitectónica robotizada, efectos especiales, voces en off y, como novedad en esta edición, la intervención en directo de dos percusionistas profesionales en momentos puntuales del espectáculo.
Los artistas se situaron sobre plataformas en las que se montaron los set de percusión formados por varios instrumentos, entre ellos tambores con luz y agua, que otorgó ritmo y espectacularidad a las videoproyecciones.
Además, se creó una banda sonora ex profeso para este espectáculo, basada en composiciones originales de Tomás Luis de Victoria, célebre polifonista abulense del Renacimiento.
El guión del espectáculo se basó en el 30 Aniversario de la declaración de Ávila como Patrimonio Mundial. Y, para ello, se descubrían algunos de los elementos que mejor definen a la ciudad, como el Ávila palaciega y de los Caballeros, el Ávila mística o el carácter defensivo de su muralla. Además, se mostraron algunos de los más ilustres personajes abulenses y una parte del espectáculo estuvo dedicada a descubrir, de manera simbólica, la historia constructiva de la fachada occidental de la catedral, haciendo referencia a la última intervención de restauración realizada sobre la misma.
Técnicamente fue una proyección muy compleja debido a la gran altura de la torre, de 45 metros, y la poca distancia de proyección, 30 metros.
Desde hace más de 12 años, Xtrañas Producciones realiza sus espectáculos de videomapping con los proyectores de Christie, el sistema de control Watchout de Dataton, la iluminación High End, el sonido line array EAW y las estructuras Layher Allround.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.