Adif utiliza la realidad virtual para formar a sus trabajadores
Virtualware ha desarrollado un simulador, utilizando el dispositivo HTC Vive, para crear una experiencia de aprendizaje inmersivo que reproduce los entornos reales de trabajo, situaciones e incidencias, y permite realizar determinadas comprobaciones, incluso utilizar diferente materiales necesarios para realizarlas.
Adif cuenta con un centro de formación tecnológica donde acude su personal de mantenimiento de infraestructuras. El centro busca ser referente tanto a nivel nacional como internacional, para lo que querían apostar por el desarrollo de una experiencia de aprendizaje inmersivo en entornos ferroviarios. La finalidad era proporcionar una formación de alto nivel e innovadora a sus trabajadores en determinados procedimientos de montaje y mantenimiento de los sistemas de electrificación que se utilizan en las labores de mantenimiento preventivo y correctivo de las instalaciones.
Virtualware ha desarrollado un simulador de realidad virtual utilizando el dispositivo HTC Vive para la formación inmersiva en el proceso de mantenimiento y puesta a tierra en instalaciones de electrificación. La ‘píldora interactiva’ traslada al alumnado en un escenario virtual que reproduce los entornos reales de trabajo, las situaciones e incidencias. Gracias al sistema de realidad virtual se encuentran totalmente inmersos, utilizando los mandos para realizar diferentes operaciones como apertura de seccionadoras, equipamiento de catenaria, etc.
El simulador integra dos protocolos, tanto de corriente alterna, como de corriente continua, permitiéndoles realizar determinadas comprobaciones, incluso utilizar diferente material como pértigas necesarios para realizarlas.
El simulador forma parte de una completa formación de la especialidad que ofrecen a sus trabajadores de nuevo ingreso, combinado tres metodologías: clases teóricas, sesiones de simulación y RV, y clases prácticas.
Actualmente, se está realizando la primera experiencia con varios trabajadores en el Centro de Formación Tecnológica de Valencia, y se ha comprobado que esta combinación metodológica permite optimizar el aprendizaje, mejorando y acelerando la transferencia de conocimiento a los participantes, ayudándoles a formarse en el procedimiento de diferentes protocolos paso por paso sin ningún tipo de riesgo.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.