Resolución 8K, experiencias 4D y robots protagonizan la reapertura del planetario de Argentina
En el cincuenta aniversario de su creación y tras una profunda renovación tecnológica en el interior del domo, el planetario de Argentina ha vuelto abrir sus puertas en Buenos Aires con una propuesta única en avanzados sistemas de proyección, experiencias interactivas, robots y nuevas áreas aplicadas al conocimiento de la astronomía.
Icono de la ciudad de Buenos Aires y declarado como patrimonio histórico de la misma, el planetario Galileo Galilei de Argentina abrió por primera vez sus puertas el 13 de junio de 1967. Cincuenta años después, este espacio de digulgación astronómica que visitan más de 450.000 personas al año es de nuevo referente tanto en este país como en Latinoamérica, tras renovar los sistemas de proyección del domo, que han cuadriplicado la calidad de resolución de los anteriores.
En concreto, se han instalado seis nuevos proyectores Sky-Skan, compatibles con la transmisión 8K y que conjuntamente permiten proyectar una imagen en esta resolución, con un total de 38 millones de píxeles y una potencia de 126.000 lúmenes, para ofrecer una alta calidad de contraste y brillo en los pases, de unos veinte minutos de duración, que allí se proyectan.
Además, el domo, con una cúpula con un diámetro de 20 metros, también se ha mejorado en comodidad y diseño para los visitantes que ocupan las 240 butacas de este espacio.
El planetario Galileo Galilei de Buenos Aires utilizó en sus inicios un proyector óptico Zeiss IV del especialista alemán Carl Zeiss, que fue sustituido en 2011 por un equipo Megastar II de la firma japonesa del mismo nombre, que se utiliza actualmente tras los nueve meses de reforma de esta instalación.
El sistema solar a través de un robot
Uno de los nuevos atractivos del planetario es Galibot, un robot androide y experto en el Universo que interactúa con los visitantes y les explica la evolución del sistema solar y que, entre grupo y grupo o si hay movimiento en la sala capta la atención de los asistentes ya sea cantando hasta que alguien se para, suspirando un fuerte “me aburro” o respondiendo a preguntas sobre astronomía
Galibot se encarga de recibir a los visitantes del planetario, que desde ese momento saben que algo ha cambiado en este espacio tras su renovación y que nuevas experiencias en torno a la astronomía y la ciencia les esperan, tales como pantallas interactivas, simuladores astronómicos, dispositivos de realidad aumentada o un juego –denominado Dimension Cosmos- que integra tecnología Kinect para que los visitantes puedan jugar a través de sus movimientos con los planetas del sistema solar y verlos reflejados en una pantalla.
Por ejemplo, se han instalado dos cabinas para recrear virtualmente la evolución del Universo desde el Big Bang hasta ahora, ofreciendo durante sus cuatro minutos de duración y con la ayuda de simuladores 4D, un viaje vertiginoso en espacio y tiempo con imágenes en alta definición, sonido envolvente, movimientos e inyección de aire dentro del habitáculo.
Otra de las áreas es la denominada biblioteca científica, que cuenta con doce pantallas táctiles en las que los visitantes pueden consultar (también en modo braille) información sobre temas astronómicos, que se ha estructurado en tres grupos: sistema solar, vía láctea y galaxias cercanas. A ello se suman las áreas Odisea Espacial 360º, que ofrece una experiencia de realidad virtual panorámica con una misión a Marte, y la denominada Desafío Universo, un juego sobre astronomía con tecnología de realidad aumentada.
Proyección Led exterior en 360º
El exterior del planetario de Buenos Aires también ha sido mejorado tras el proceso de renovación interior, con la instalación de cuatro torres en forma de cruz que rodean el planetario y que permiten proyectar en su cúpula y en 360º contenidos sobre astronomía y relacionados con la ciencia.
Esta proyección exterior se realiza cuando cae la luz diurna gracias a los 50 metros de paneles Led translúcidas que se han instalado en el anillo del primer piso del planetario y que funcionan a la vez que se realiza un mapping proyectado sobre la cúpula del edificio. Además se han instalado 350 luminarias Led y un sistema de telegestión para que el planetario Galileo Galilei se ilumine de manera coordinada con otros iconos de Buenos Aires, como el Obelisco, el Monumento de los Españoles, la Pirámide de Mayo o la Torre Monumental, entre otros.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, DESTACADO, Formación, Proyección, Realidad Aumentada, Simulación