Tigrelab proyectó sus obras ‘Monolith’ y ‘Sunrise’ en el Sharjah Light Festival 2018
Durante once días, los edificios más emblemáticos de la ciudad se convirtieron en el escenario donde 24 artistas mostraron sus obras entre las que se encontraba las de Tigrelab que proyectó los videomapping Monolith y Sunrise. El primero fue el protagonista en la ceremonia de inauguración.
Un año más, el emirato de Sharjah ha vuelto a ofrecer su Festival de la Luz (Sharjah Light Festival). Un evento, que en su octava edición ha ofrecido a sus visitantes un espectáculo de luz y sonido que ha tenido como escenario las fachadas de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Este evento, que en la edición del pasado año atrajo a 700.000 visitantes ha sido organizado por la Autoridad de Desarrollo Turístico de Sharjah (Sharjah Commerce and Tourism Development Authority – SCTDA)
Durante once días, 24 artistas de renombre internacional han mostrado (entre el 7 y el 17 de febrero) sus obras bajo el tema ‘Cultura en Sharjah’ con espectáculos que han girado en torno a la ciencia, la creatividad y el patrimonio.
Entre los artistas y empresas que han participado en el Festival de la Luz de Sharjah 2018 destacan dos espectáculos que han sido realizados por la empresa española Tigrelab: Monolith y Sunrise.
El primero, que fue el protagonista de la ceremonia de apertura, es obra del director de arte francés Mathieu Felix y la proyección fue realizada en el centro de estudios del Golfo Dr. Sultán Al Qasimi. La dirección ha corrido a cargo de Tigrelab mientras que la producción ha sido responsabilidad de Nomada les Arts nomades.
Monoliths es un espectáculo audiovisual que tiene una duración de 18 minutos y se desarrolla en una cápsula de tiempo onírico. El videomapping se divide en tres partes: Creation, Evolution y Future.
Creation representa todos los elementos de la creación y del nacimiento (luz, estrellas, planetas, tierra, agua, células, liquido amniótico) usando la técnica de la narrativa disruptiva. El objetivo del artista era figurar una visión idílica y onírica del entorno. Una sensación que se convierte en el tema central de Evolution “donde se muestra el agotamiento de los recursos naturales, de la digitalización o desmaterialización masiva de todo nuestro entorno, de nuestra relación entre mundo real y virtual. Cogemos los elementos de la primera parte, dando gran protagonismo al edificio sobre el que proyectamos, los digitalizamos, mezclamos y descomponemos. El espectáculo quiere transmitir la fascinación, la excitación pero también el miedo y el vértigo que tenemos al horizonte 2020”, explica Mathieu Felix.
La última parte, Future, traslada al espectador a un futuro minimal y equilibrado, donde hay un tratamiento armónico del flujo continuo de datos. Formas, caracteres, sonidos y movimientos son sincronizados, mostrando un panorama futurista, fluido y controlado.
“La instalación establece un dialogo con el espacio a través del uso de los 12 Skytracers”, aclara Mathieu.
Para la realización de este videomapping se utilizaron 17 proyectores Full HD de 20K de Barco de 20K con los que se consiguió una resolución total de 28.466×2.160 píxeles. Asimismo, también se incorporó a la instalación cuatro pantallas Led de 7×2,5 metros. Todo este equipamiento era controlado y sincronizados por el software Watchout 6 de Dataton.
En la tercera parte del mapping, 12 Skytracers Falcon Beam 2, controlados por un software propio desarrollado en colaboración con Protopixel, permitieron ofrecer la sincronía entre la música y el vídeo.
Sunrise
El segundo proyecto con el que ha participado Tigrelab en la octava edición del Festival de la Luz de Sharjah ha sido Sunrise. Un videomapping que se proyectó sobre el edificio de University Hall y que tenía una duración de 12 minutos.
Desarrollado en el contexto de un universo en constante evolución, Sunrise utiliza el sol para representar el paso del tiempo. El espectáculo es una interpretación de cómo las visiones culturales pueden cambiar a través del tiempo, sin embargo, el sol sigue siendo la estrella guía en el centro del sistema solar.
En la instalación se muestran cinco amaneceres desde cinco punto de vista distintos. Es una pieza que quiere convertir el edificio en un sol gigante usando la cúpula como guía final. “Es un invitación a la relajación y meditación, por eso pedimos a la producción de poner tumbonas alrededor del edificio”.
Para realizar la proyección sobre tres caras del edificio se utilizaron un total de 12 proyectores Panasonic 20K, montados en posición vertical.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, Control, DESTACADO, Display, Iluminación, Proyección