El proyecto ‘colegio digital’ utiliza monitores Sony Bravia para mejorar el aprendizaje
Para la digitalización de 37 escuelas del municipio noruego de Bærum se han instalado 717 monitores de Sony que facilitan el desarrollo educativo y la experiencia de los alumnos en las aulas.
El municipio noruego de Bærum ha finalizado un proyecto de digitalización de la jornada escolar, denominado Digital school day (colegio digital), cuyo objetivo era actualizar tecnológicamente las aulas de las escuelas de esta zona y mejorar la experiencia de aprendizaje de sus alumnos, facilitar su desarrollo educativo y prepararlos para un futuro digital.
Tras desarrollar con éxito el proyecto piloto en el que equipó a cuatro colegios de la zona con proyectores, pantallas y pizarras digitales a fin de introducir en el aula la tecnología colaborativa, esta iniciativa de digitalización se extendió posteriormente a un total de 37 centros educativos de este distrito escolar, que se comprometieron a utilizar la tecnología en sus aulas, de modo que todos los estudiantes y profesores tienen sus propias tabletas, con la selección de más de treinta aplicaciones diferentes.
Estas soluciones previas de digitalización se centraban en el uso de proyectores y pizarras, y la prioridad de Bærum pasado el tiempo era encontrar una solución más visual y automatizada. Los requerimientos del municipio incluían la entrega de pantallas, con un tamaño mínimo de 70”, de superficie mate y a un precio razonable.
Además, solicitaban como parte del proyecto que la solución fuese fácil de conectar con las tabletas e incluyera conmutación automática, a fin de reducir el tiempo de arranque. Así como que las pantallas también se conectaran sin problemas a un ordenador a través de cables HDMI o VGA, y que fueran compatibles con varias soluciones de streaming.
Sony resultó ser la solución que cumplía estos requerimientos para integrar la tecnología en las aulas, según el proyecto realizado por Evercom AS, integrador audiovisual y partner de este fabricante en Noruega, consistente en la instalación de 717 monitores profesionales Bravia en un total de 37 escuelas del municipio, en aulas diseñadas para albergar a un máximo de treinta estudiantes.
En concreto, esta solución incluye monitores 4K y Led Full HD en color de Sony, de bajo consumo y con una luminosidad de más de 400 nits, diseñados para permitir una integración sencilla gracias a su flexibilidad de montaje y opciones de control. Otra de las ventajas es que Evercom AS ha podido realizar una configuración automatizada de un único monitor, cargar la configuración en un dispositivo USB e insertarlo en el resto de las pantallas, sin tener que ajustar cada uno manualmente.
Estos monitores profesionales de Sony ofrecen normalmente un funcionamiento online durante 17-18 horas al día, si bien los instalados en los colegios del municipio de Bærum están aprobados para un uso continuado 24/7.
Para Christian Sørbye Larsen, asesor especial de equipos directivos de los centros educativos de Bærum, “esta iniciativa forma parte de un proyecto mayor centrado en la colaboración y la cooperación, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre los propios estudiantes, donde la interfaz de usuario es fundamental. La tecnología ha sido un aspecto que siempre ha generado incertidumbre a nuestros profesores y que les ha obligado a crear planes alternativos si ésta los dejaba tirados. Estos monitores contribuyen a reducir esta inquietud y dar más confianza en la tecnología a los profesores”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.