A través de unos guantes hápticos, desarrollados por NeuroDigital, las personas ciegas pueden percibir cada uno de los detalles de obras maestras como el David de Miguel Ángel o la Venus de Milo.

Touching Masterpieces

La empresa española NeuroDigital Technologies ha participado, junto a Geometry Prague, la Fundación Leontinka y la Galería Nacional de Praga, en un proyecto de realidad virtual que permite que las personas invidentes puedan “ver” las obras de arte.

Touching MasterpiecesDenominado Touching Masterpieces, este proyecto recrea tres obras de arte en realidad virtual y permite, a través de unos guantes hápticos, que las personas ciegas puedan percibir cada uno de los detalles de las esculturas.

El objetivo era crear modelos 3D para que las personas ciegas pudieran experimentar las obras maestras del David de Miguel Ángel, la Venus de Milo y el busto de Nefertiti.

Se modificaron modelos 3D a partir de escaneos láser de las obras originales y se agregaron los niveles de textura necesarios para conseguir una experiencia táctil real.

Touching MasterpiecesPara mejorar aún más la experiencia de los invidentes, los modelos 3D se dividieron en varias piezas principales y luego se agregaron las regiones menores de la escultura para una precisión realista. Un sistema de proyección permitió que los modelos 3D se transformaran en un «mapa de relieve» 2D.

Por su parte, los guantes hápticos de NeuroDigital VR, construidos con actuadores vibrotáctiles, envían vibraciones para activar los sensores cada vez que la persona toca un objeto 3D en el espacio virtual. Dependiendo de la textura y la forma del objeto virtual, se envían diferentes vibraciones.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 10 Abr, 2018
• Sección: Casos de estudio, Realidad Aumentada, Simulación