Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las empresas de alquiler e integradores de sistemas, la serie Horizon VHA (vertical/horizontal array) ofrece una óptima cobertura y flexibilidad de uso.

FBT Horizon VHA Magnetron

El desarrollo de Horizon VHA por parte del fabricante de audio italiano FBT supone un nuevo avance en la tecnología de refuerzo sonoro flexible con gran calidad de sonido y cobertura, que se compone de una caja full range VHA406A y dos módulos opcionales de extensión de graves: VHA112SA (de 12 pulgadas) y VHA118SA (de 18”), tal y como se presentó recientemente en la feria Prolight+Sound 2018.

Cada array VHA406A está equipado con cuatro woofers de 6,5” y un motor de compresión de neodimio de gran formato -de 1,4”- con bobina de 2,5”, y construido en madera contrachapada de abedul con un resistente marco de goma sintética, capaz de soportar los rigores de las giras.

FBT Horizon VHA 406A y VHA118SA MagnetronSu guía de ondas central, de diseño personalizado y optimizada mediante la simulación de elementos finitos BEM, ofrece una dispersión horizontal de 90° y vertical de 20°, con un control de la cobertura vertical preciso en toda la gama de frecuencias del recinto. El resultado es un patrón de dispersión perfectamente equilibrado y simétrico (se pueden acoplar varios sistemas con una coherencia total, por encima incluso de 18 kHz), además de unos medios definidos, con una respuesta en frecuencia ampliada de 65 Hz a 20 kHz.

El módulo de amplificación de clase D de VHA406A, con fuente de alimentación conmutada, es de fundición de aluminio; está refrigerado por convección y proporciona 600 W a la sección de bajas frecuencias y 300 W a la de altas frecuencias. Gracias al procesador DSP integrado con algoritmos de última generación, los usuarios pueden elegir entre ocho presets para personalizar aún más el rendimiento del sistema y disfrutar del techo dinámico del sistema para lograr la mejor fidelidad de audio posible.

Las fijaciones integradas permiten acoplar hasta seis cajas VHA406A, con ángulos que varían de 5 a 20° (en incrementos de 5°), garantizan una configuración sencilla y a prueba de errores. La suspensión se simplifica al disponer de un solo punto de fijación en cada lado. Todos los pines de bloqueo son fijos y están integrados en las fijaciones, evitando así cualquier riesgo de daño o pérdida durante el transporte.

Un aspecto fundamental es que Horizon VHA de FBT, cuyos productos distribuye Magnetrón, cuenta con unos puntos de anclaje integrados en la estructura, fáciles de desbloquear, y permiten crear arrays horizontales por medio de la barra de suspensión de FBT; de las que cada una puede soportar hasta tres VHA406A, y es posible unir varias barras para crear arrays con una cobertura de hasta 360°.

FBT Horizon VHA118SA MagnetronEn cuanto a la extensión de graves, el subgrave VHA112SA, que también integra en su estructura fijaciones para volado, es idóneo para instalaciones pequeñas o medianas, ya que su tamaño y forma coinciden con VHA406A, aunque aloja un woofer B&C de 12” de alta excursión.

Su diseño bass reflex permite un flujo laminar de aire que reduce la turbulencia y la compresión, mientras que el amplificador de clase D ofrece una potencia de 1.200 W y el DSP integrado incluye filtros, ecualización y limitador.

Para espacios más grandes, el modelo VHA118SA -apilable en el suelo- es un subgrave muy potente y versátil que establece un nuevo estándar en cuanto a relación SPL/tamaño. Equipado con un solo woofer B&C de 18”, y construido en contrachapado de abedul, también cuenta con un flujo laminar de aire para lograr un rendimiento óptimo, mientras que su amplificador de clase D aporta 2.000 W y se complementa con seis presets con algoritmos renovados.

El diseño de VHA118SA ha dado como resultado un excepcional módulo de graves, capaz de generar niveles de SPL extremadamente altos durante periodos prolongados. FBT ha optimizado el volumen de carga del woofer mediante la simulación de elementos finitos BEM, junto con una minuciosa fabricación de la rejilla y de la tela protectora para reducir al mínimo la impedancia acústica, obteniendo así una mejora sustancial del rendimiento respecto a modelos anteriores.

La incorporación de VHA118SA extiende la respuesta en frecuencia general del sistema hasta los 30 Hz. Además, el subgrave puede utilizarse en una configuración apilada en el suelo gracias a las fijaciones de montaje integradas en su estructura.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 25 Abr, 2018
• Sección: A fondo, Audio, Eventos