Isabel Muñoz utiliza la tecnología de Epson para experimentar con la imagen en movimiento
En esta vídeo entrevista, realizada por Digital AV Magazine con motivo de la exposición “La antropología de los sentimientos”, la artista explica cómo los proyectores Epson EB-L1755U le han permitido traspasar los límites de la imagen fija y llevar su obra al mundo del vídeo.
Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016 y embajadora de Epson, expone en La Principal de Tabacalera (Madrid) ‘La antropología de los sentimientos‘, una muestra donde se exhibe, hasta el próximo 17 de junio, una selección de 97 fotografías de su producción y seis instalaciones audiovisuales.
Con este motivo, Digital AV Magazine ha realizado una vídeoentrevista en la que la artista explica qué ha querido comunicar y transmitir con esta muestra y cómo la tecnología de Epson le ha permitido traspasar los límites de la imagen fija y llevar su obra al mundo del vídeo.
La exposición, comisariada por François Cheval y Audrey Hoareau, cofundadores de The Red Eye, gira en torno a la representación obsesiva y heterogénea del cuerpo humano, desde los mismos orígenes de la humanidad, la espiritualidad, la locura, los límites y extremos del cuerpo, la dimensión social de lo corporal y, finalmente, la sexualidad y el deseo.
Esta es una temática que está muy presente en toda la producción artística de Isabel Muñoz. Desde que iniciara sus trabajos en el mundo de la fotografía, siempre se ha mostrado fascinada por el estudio de los orígenes de la humanidad, los límites y extremos del cuerpo, así como la sexualidad y espiritualidad de los diferentes grupos y culturas de todo el planeta.
Se trata de una muestra donde se fusiona el arte con la tecnología y en la que Epson ha tenido una importante aportación como partner tecnológico.
Las 97 fotografías que componen ‘La antropología de los sentimientos‘ han sido impresas mediante tecnología de la marca japonesa, utilizando para ello los equipos de la gama SureColor. Sus soluciones de impresión han permitido dar una ‘última pincelada’ a cada foto para convertirlas en auténticas obras de arte.
Por su parte, las instalaciones audiovisuales ofrecen al visitante una experiencia completa. Entre estas destaca una imponente instalación audiovisual que recibe a los asistentes en la entrada al recinto. Para su despliegue, se ha utilizado la tecnología de proyección profesional 3LCD en alta luminosidad de Epson.
Experimentación y aprendizaje
Esta artista es mundialmente reconocida por sus retratos y cuerpos llevados al límite, que quedan reflejados en fotografías que utilizan técnicas de platinotipia. Isabel Muñoz siempre va un paso más allá en su búsqueda por la experimentación y el aprendizaje y ahora ha llevado su obra al mundo del vídeo.
La autora de esta muestra explica en esta vídeo entrevista realizada para Digital AV Magazine cómo ha influido la tecnología en su obra cómo la ha ayudado “a dar rienda a una potente explosión creativa. Cuando vas a contar una historia el vídeo te da algo de realidad que va más allá de lo que vas a mostrar en una imagen fija”.
En sus fotografías siempre ha buscado la máxima calidad de la imagen y esto mismo es lo que quería encontrar en este acercamiento al mundo del vídeo. Los proyectores Epson EB-L1755U se lo han proporcionado.
“Para mi esta tecnología ha sido todo un descubrimiento. Yo voy siempre buscando el foco, el detalle, el poder hacer imágenes más grandes. El problema que tiene la proyección, y que lo ha tenido siempre, es que es muy difícil conseguir esa calidad. Yo he tenido la suerte de contar con estos proyectores para conseguir la calidad que voy buscando en la imagen fija”.
Los proyectores Epson EB-L1755U le han permitido experimentar con la imagen en movimiento para mostrar todo lo que se puede expresar con la danza. “El cuerpo y la danza son pretextos para hablar de nosotros. Son temas que a mi me apasionan y son formas de hablar del ser humano”.
Con una fuente de luz láser y 15.000 lúmenes, los EB-L1755U ofrecen un alto contraste, incluso bajo la luz cenital que entra en la sala a través de una gran claraboya. En la estancia se han instalado cuatro pantallas-tótems de más de tres metros de alto que ‘hipnotizan’ con la esencia de la danza butoh.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, DESTACADO, DESTACADO entrevista, Entrevistas, Proyección