El ‘Tesoro del Delfín’ ofrece una experiencia digital con interactivos en sala y la proyección audiovisual grabada en 4K. Como colaborador tecnológico, Samsung ha presentado la primera aplicación del museo desarrollada para una instalación permanente disponible para smartphone y tablet.

Samsung en Museo del Prado Tesoro del Delfin

El pasado 25 de junio abrió sus puertas una de las instalaciones más destacables del año en el Museo del Prado, el Tesoro del Delfín. Una exhibición en la que ha vuelto a participar Samsung y para la que se ha desarrollado un ambicioso proceso de digitalización durante dos años. Es la primera instalación permanente del Museo del Prado que aúna obra y experiencia digital para disfrutar la colección en todo su esplendor.

“El Tesoro del Delfín supone un hito en nuestra relación con el Museo del Prado: es la primera vez que colaboramos con nuestras tecnologías en una instalación permanente del museo, siendo esta, además, la primera con un fuerte componente digital e interactivo en el principal museo del país y uno de las más importantes del mundo”, comenta Miguel Ángel Ruiz, responsable de Brand Strategy and Innovation de Samsung España.

Samsung en Museo del Prado Tesoro del Delfin

Samsung ha desarrollado, junto al Museo del Prado, la primera aplicación de artes decorativas para smartphone y tablet, que permite conocer todos los detalles de las 254 piezas, que junto con otro estuche conservado en el Louvre, componen el tesoro. Los usuarios pueden explorar todas las obras gracias a la digitalización con imágenes 360º y hacer zoom de cada una de ellas en alta resolución. Asimismo, la aplicación indexa los materiales con los que las obras fueron creadas como cristal de roca, lapislázuli o gemas. Una propuesta para contextualizar la instalación antes, durante o después de la visita.

Por otra parte, el nuevo montaje de esta instalación viene acompañado de una aplicación interactiva y la producción audiovisual El Tesoro del Delfín, desarrollados en colaboración entre el equipo dirigido por Leticia Azcue, jefa de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo del Prado y Samsung.

Samsung en Museo del Prado Tesoro del Delfin

Esta pieza audiovisual se ha producido en tecnología 4K y gracias a las últimas técnicas digitales en fotogrametría y modelado 3D, donde se narra la historia del Tesoro desde que el Gran Delfín lo reuniera hasta nuestros días. Esta producción se puede ver en la pantalla instalada en la sala instalada en la sala, así como en otra pantalla de mayor tamaño junto al acceso de los visitantes en planta baja para informar de la nueva instalación en la planta segunda del Museo.

Por otro lado, la aplicación interactiva incluye información para conocer una a una y con detalle los datos, descripción e historia de todas las obras, incluyendo elementos como estuches, fotografías históricas y obras similares en otras colecciones. Esta experiencia interactiva se puede disfrutar en tres zonas distribuidas en la sala.

Esta experiencia se ha desarrollado durante más de dos años de trabajo con un equipo de más de 60 profesionales. Durante el mismo, se han realizado más de 11.000 fotografías tratadas digitalmente. Asimismo, se han realizado 27 reconstrucciones de piezas desaparecidas.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 5 Jul, 2018
• Sección: Casos de estudio, Display, Streaming Media