Art on the Mart se presentará como el sistema de proyección permanente más grande del mundo
Para la realización de esta instalación de arte visual a gran escala se han utilizado 34 proyectores Christie Boxer 4K30. Obscura Digital ha desarrollado una plataforma impulsada por software que permitirá a The Mart ofrecer una exhibición continua de imágenes de artistas célebres sobre una superficie de más de dos acres.
El Merchandise Mart, también conocido como The Mart, es un edificio ubicado en el centro de Chicago (Illinois) que fue inaugurado en 1930 para presentarse como el más grande del mundo. Con una superficie de más de 370.000 metros cuadrados y una elevación de 25 pisos, es visitado por unos 10 millones de personas al año.
En la fachada de este emblemático edificio se está poniendo en marcha la instalación de arte permanente más grande del mundo, Art on the Mart. Su inauguración se realizará el sábado 29 de septiembre y se mostrarán cuatro obras de arte contemporáneas y digitales. La proyección tendrá una duración de dos horas y podrá verse cinco noches a la semana, diez meses al año durante las próximas décadas.
La exhibición estará dedicada únicamente al arte público y no mostrará ningún tipo de contenido promocional o publicitario.
El estudio creativo Obscura Digital ha sido el encargado de implementar un sistema de proyección permanente que permita iluminar el edificio. Para su realización se ha asociado con la empresa de administración de propiedades Vornado Realty Trust y la firma de arquitectura Valerio Dewalt Train Associates (VDTA).
Desarrollo del proyecto
El desafío de este proyecto era crear un sistema de proyección que permitiera al equipo de The Mart mostrar las imágenes en el edificio, al tiempo que debía respetar las restricciones del Departamento de Transporte (Department of Transportation) que limitan las animaciones dinámicas que pueden suponer un peligro al distraer a los conductores.
Obscura Digital ha creado un sistema de gestión de contenidos flexible para cargar cualquier imagen y seleccionar entre una serie de efectos o ‘filtros’. La plataforma impulsada por software permite a The Mart ofrecer una exhibición continua de imágenes de artistas célebres sobre una superficie de más de 8.000 metros cuadrados (más de dos acres).
Se ha creado un modelo 3D digital del edificio a partir de un escaneo láser para tener en cuenta sus características arquitectónicas, recrear la configuración de proyección en el software y conseguir que la imagen se alinee perfectamente. Las ventanas de los edificios están enmascaradas por software, por lo que los proyectores no iluminan el interior del edificio.
Para la ejecución del mapping se utilizan 34 proyectores Christie Digital Boxer 4K30 que ofrecen un total de casi dos millones (1.980.000) de lúmenes y una resolución de 6.000×2.620 píxeles. Estos se encuentran ubicados en una sala, diseñada a medida y a prueba de intemperie.
En el proyecto se ha utilizado un mapeo arquitectónico 3D de 3 canales. Los principales disponen de 16 proyectores cada uno, apilados para aumentar el brillo, y el canal central, que cubre la torre central, cuenta con dos proyectores apilados. Los canales se mezclan para crear una imagen perfecta.
Los proyectores se calibran manualmente para garantizar que la imagen se ajuste a la fachada. El mapeo en diferentes facetas arquitectónicas del edificio se ajusta independientemente para minimizar las diferencias de color y brillo.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.