Bang & Olufsen elige los monitores Genelec SAM para su laboratorio de realidad virtual
Con este equipamiento, los investigadores de la danesa Bang & Olufsen pueden crear simulaciones híper precisas de cómo sonaran sus altavoces en un entorno concreto.
Los monitores Genelec SAM (smart active monitoring) protagonizan el equipamiento del nuevo laboratorio de realidad virtual, ubicado en la sede de la multinacional danesa de electrónica de audio Bang & Olufsen, en Struer, con el objetivo de investigar y realizar simulaciones del sonido de sus altavoces en un entorno dado con una óptima precisión.
La esfera de monitores está soportada alrededor de una estructura de 3 metros de diámetro, construida dentro de una cámara anecoica, y utiliza una red de 35 monitores Genelec 8320, cinco monitores coaxiales de tres vías 8331, y cuatro subwoofers 7050 para crear campos sonoros que van de un simple formato estéreo ó 5.1 hasta un 22.2, y que pueden ser cargados de forma instantánea.
El resultado es un entorno único en su género que permite al oyente experimentar las condiciones acústicas específicas de un auditorio, del interior de un coche, en un salón o en cualquier otro entorno acústico de manera híper precisa.
En el corazón del proyecto de investigación de Bang & Olufsen está el análisis y comprensión de la reverberación: qué es, cómo reacciona el sonido ante las superficies reflectantes, y cómo puede beneficiar -o perjudicar- la experiencia del usuario.
“Queríamos traer la vida real al laboratorio”, asegura Neo Kaplanis, jefe científico en B&O. Junto con un consorcio EU -FP7, este responsable examinó si es posible compensar los efectos de la reverberación con el objetivo de ayudar al departamento de investigación y desarrollo de la multinacional danesa.
Como explica Konstantinos Arsenios Sachos, del laboratorio de realidad virtual de B&O, “nuestra memoria acústica es extremadamente corta, y eso hace que sea difícil recordar para cualquier longitud de tiempo cómo suena exactamente un altavoz en particular. Cuando se escuchan altavoces en una tienda, no tienes ni idea de cómo ese mismo modelo sonará en el salón de tu casa”.
En el desarrollo de este proyecto, “sabíamos que los mismos altavoces no suenan igual en diferentes salas, solo que no sabíamos qué era diferente –continua Arsenios-. Así que la idea de este proyecto era investigar y grabar las acústicas de diferentes espacios para que pudieran ser fácilmente simuladas en un entorno controlado”.
Kaplanis desarrolló un nuevo tipo de grabación que captura la huella acústica única de un espacio, y diseñó un programa que reproduce sonidos desde ubicaciones precisas en la esfera. La colaboración entre Genelec y B&O es de largo recorrido, como recuerda Søren Bech, director de investigación de B&O y asesor de Kaplanis, y profesor en la Universidad Aalborg.
“Genelec es una empresa fundamentada en gran medida en la ingeniería, con una filosofía similar a la nuestra. Escuchamos varios modelos y decidimos que sus monitores de estudio SAM serían perfectos para lo que estábamos haciendo: grabación del sonido de una sala, y posterior reproducción para que el oyente pudiera cambiar el mismo altavoz entre diferentes salas, o la misma sala con diferentes altavoces”.
En esta línea, Kaplanis agrega que “queríamos un monitor que fuese lo más transparente posible, de forma que cuando le enviamos algo, esperamos que salga exactamente lo mismo. Genelec, sin duda, tiene los mejores monitores de estudio que puedas conseguir, y su súper controlada y ampliada directividad es un beneficio significativo para el tipo de trabajo que estamos haciendo aquí. Son además muy pequeños y ligeros, y fáciles de ubicar en la esfera”,
La integración de los monitores SAM de Genelec, marca distribuida en España por Audio-Technica Iberia, junto con el propio software GLM de este fabricante fue clave para este proyecto. “Es muy conveniente porque puedes actualizar filtros, seleccionar y apagar monitores individualmente, agruparlos, y controlar el volumen de todos ellos al mismo tiempo. Es fácil probar diferentes configuraciones con un solo clic”, puntualiza Kaplanis.
Una de las ventajas que destaca este experto es la posibilidad de “probar el sonido de un altavoz en diferentes entornos acústicos con perfecto detalle, sin estar físicamente ahí, es un beneficio obvio para nosotros porque no tenemos el conocimiento de las condiciones del salón de un oyente en particular, pero ahora es posible simular esas condiciones con un alto grado de precisión gracias a la experiencia de Genelec en diseño acústico y reproducción de sonido.
Por su parte, Thomas Lund, tecnólogo senior de Genelec, subraya que “con dos de las instalaciones esféricas de primera categoría a corta distancia una de otra (la otra está en la Universidad de Aalborg), Dinamarca se ha preparado realmente para la nueva investigación y verificación de resultados dentro del creciente campo del audio inmersivo. Tanto la investigación dentro de salas como binaural se benefician de la radiación puntual de la serie The Ones y de la calibración GLM, limitando así posibles confusiones”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.