La Universidad de Monash instala el primer sistema Constellation en un espacio de artes escénicas
El sistema Constellation, instalado en el Alexander Theater, consta de tres elementos: detección de la acústica ambiental, procesamiento digital de alta resolución utilizando el algoritmo acústico patentado VRAS y distribución de reflexiones tempranas y señales reverberantes con más de 150 altavoces.
El teatro Alexander de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia) cuenta con un sistema Meyer Sound Constellation que le permite acoger todo tipo de espectáculos y eventos con la mayor eficacia acústica.
Originalmente diseñado y construido para representaciones de teatro hablado, con la nueva equipación este espacio es capaz de ofrecer conciertos tanto de música acústica como amplificada, gracias también al equipo Leopard que se ha instalado complementariamente.
Se trata del primer sistema Constellation que se instala en un lugar dedicado a las artes escénicas en Australia.
Con una capacidad para 561 butacas y 50 años de antigüedad, el teatro Alexander necesitaba de una renovación completa, que fue impulsada por el profesor Paul Grabowsky, quien, además de ejercer como director ejecutivo de la academia de Artes Escénicas de la Universidad, es un reconocido pianista de jazz y compositor para cine, televisión y ópera.
El proyecto de rehabilitación se enfrentaba a la dificultad de que el espacio físico no contaba con una acústica adecuada para los espectáculos musicales, así que los responsables de la universidad contrataron a la consultora internacional Arup para evaluar posibles soluciones.
“Nos dieron dos opciones, una era crear un entorno acústico adecuado para la música a través de medios físicos; es decir, mediante el uso de materiales y reconfigurando ligeramente el espacio. Sin embargo, no importaba lo que se pudiera hacer en este sentido, nunca podría ser excelente acústicamente debido a las limitaciones existentes en la estructura del edificio. La otra fue instalar un sistema acústico activo”, afirma Grabowsky.
El sistema Constellation, instalado en el Alexander Theater, consta de tres elementos: detección de la acústica ambiental, procesamiento digital de alta resolución utilizando el algoritmo acústico patentado VRAS y distribución de reflexiones tempranas y señales reverberantes con más de 150 altavoces.
Para la detección ambiental se han colocado 16 micrófonos cardioides compactos en el escenario, 16 en miniatura en el auditorio y ocho omnidireccionales en el límite del foso de la orquesta.
El procesamiento se lleva a cabo mediante una plataforma de audio digital D-Mitri con 18 módulos de entrada y salida, procesamiento central y creación de preajustes acústicos. El equipo de altavoces se complementa con 133 sistemas Meyer Sound de rango completo (MM-4XP, UPM-1XP, UP-4XP y UPJunior-XP) junto con 19 subgraves compactos (UMS-1XPSM y MM-10XP).
Como todos los altavoces Constellation son autoamplificados y reciben señales de entrada discretas y dedicadas de D-Mitri, el componente de hardware también proporciona un entorno de sonido dinámico e inmersivo gracias al software de panoramización 3D SpaceMap de Meyer Sound.
El uso de SpaceMap con la infraestructura Constellation permite el movimiento dinámico de múltiples sonidos en tres dimensiones en todo el auditorio.
En los primeros meses desde la reapertura, el teatro Alexander ha utilizado Constellation para optimizar la acústica en un amplio espectro de eventos, incluidos conjuntos musicales acústicos, teatro musical y conciertos amplificados, así como conferencias y charlas. Dos eventos destacables fueron un recital del famoso pianista Stephen Hough y una sesión de grabación del grande del jazz, Branford Marsalis.
Para ofrecer conciertos amplificados, el teatro dispone de un sistema de refuerzo compuesto por 12 recintos line array Leopard junto con seis subgraves 900-LFC y ocho altavoces compactos MM-4XP para frontfill.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.