La sede de la FAO integra la tecnología de Panasonic para disponer de vídeo Full HD en todas las salas
La renovación tecnológica que se ha llevado a cabo en las instalaciones ubicadas en Roma incluyen 16 cámaras PTZ AW-HE130W, cinco paneles de control AW-RP50 y dos mezcladores digitales AG-HMX100.
Las tres principales salas de reuniones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) disponen de cámaras PTZ que generan el contenido visual para los eventos celebrados en la institución. El sistema dispone de una conexión de fibra óptica con la oficina central de la UER (Unión Europea de Radiodifusión).
La FAO es un organismo especializado cuyo principal objetivo es erradicar el hambre y la pobreza. Fundada en 1945, cuenta con 194 estados miembros y centra sus iniciativas en la mejora de los niveles de nutrición y la vida de las poblaciones rurales, así como el aumento de la productividad agrícola.
Su sede mundial se encuentra en Roma y es donde se celebra, el 16 de octubre de cada año, el mayor evento internacional de la FAO, el Día Mundial de la Alimentación.
A la hora de actualizar el equipamiento tecnológico de las principales salas de reuniones y conseguir una calidad de vídeo Full HD y una nueva configuración, que permitiera distribuir las señales audiovisuales a todas las salas; el integrador HMedia apostó por las soluciones de Panasonic. De esta forma se han instalado 16 cámaras PTZ AW-HE130W, cinco paneles de control AW-RP50 y dos mezcladores digitales AG-HMX100.
“Tenemos muchas salas de reuniones, de varios tamaños y capacidades, desde unas pocas docenas hasta alrededor de mil personas. Elegimos la sala de Plenarias, la sala Roja y la sala Verde y decidimos crear algunas nuevas salas de control secundarias, conectadas a la sala de control principal, para conseguir mayor autonomía y flexibilidad en la organización y gestión de la producción de los eventos”, comenta », explica Massimo Fioravanti, coordinador técnico de la FAO.
El proyecto también ha incluido la configuración de un innovador sistema de distribución de señales basado en la fibra óptica, para que todas las salas de reuniones tuvieran las mismas prestaciones y pudieran disponer de una calidad de vídeo Full HD.
“La Sala de Plenarias, la Sala Roja y la Sala Verde se ofrecieron al gobierno italiano y se construyeron en un tiempo récord para poder albergar la Conferencia General de 1951. En un principio, estas salas estaban equipadas con una instalación SD Pal y videocámaras de resolución SD, pero nuestra intención era enfocar a los ponentes sentados en la mesa con tres cámaras y utilizar otras dos cámaras para realizar un seguimiento de las intervenciones desde el hemiciclo”, continúa Fioravanti.
El diseño y la instalación de las cámaras PTZ de Panasonic, con paneles de control y mezcladores digitales, fueron supervisados por Salvatore Del Tito, director técnico de HMedia. “Las imágenes Full HD de las intervenciones in situ tienen una gran nitidez, a pesar que la iluminación de las salas es tanto natural como artificial. Las ópticas fijas son muy potentes y las dimensiones son compactas y nada intrusivas».
El estabilizador de imagen y el zoom de 20x con calidad profesional de la cámara PTZ AW-HE130 de Panasonic fueron también elementos importantes, según Salvatore. “Un estabilizador de imagen de calidad no solo debe absorber todas las vibraciones, sino que es vital que su propio funcionamiento no deteriore las imágenes grabadas desde los tres sensores MOS”.
El diseño del edificio suponía unos cuantos problemas a la hora de instalar las cámaras. Las salas tienen unos treinta metros de profundidad. Las cámaras que enfocan a los ponentes están colocadas en la pared opuesta a la tarima, por lo que debe utilizarse un importante factor de zoom que “permita realizar unos buenos primeros planos de los ponentes, mientras que las tomas gran angular de las cámaras que enfocan el estrado también deben incluir las primeras filas”, explica Salvatore.
“Además, la línea de metro pasa por debajo de la sede de la FAO, por lo que es normal experimentar vibraciones. Sin embargo, a pesar de todo esto, las imágenes siempre son muy nítidas y la calidad nunca se deteriora. Tampoco hemos tenido ninguna dificultad para utilizar el control remoto ni para gestionar las señales de vídeo en la cadena de producción, lo cual son grandes ventajas. El mezclador AG-HMX100 dispone de varias entradas SDI, PC y DVI, lo que representa una gran ayuda para los integradores”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: AV Conferencing, Casos de estudio, Distribución señales, Redes