Los grandes musicales de Broadway llegan a Madrid iluminados con las representadas de Stonex
En la capital madrileña se están representando Anastasia, West Side Story y El Médico; tres musicales que cuentan con las soluciones de iluminación de Clay Paky, Ayrton, ETC, Portman, MA Lighting y Movecat para su puesta en escena.
Este otoño Madrid se ha convertido en la capital del espectáculo con la llegada de tres grandes musicales: Anastasia, West Side Story y El Médico. Todos ellos han precisado de un amplio equipo audiovisual para su puesta en escena y cuentan con un completo equipo de iluminación de marcas como Clay Paky, Ayrton, ETC, Portman, MA Lighting y Movecat; soluciones que son distribuidas en España por Stonex.
Desde Broadway llega al Teatro Coliseum de Madrid el musical Anastasia, representación que estará en cartel hasta el 3 de febrero de 2019. La leyenda de la hija perdida de los Romanov que en la búsqueda por encontrar sus raíces viaja desde la decadente Rusia post-imperialista hasta el vibrante París de los años veinte.
Gracias a la confianza de Stage Entertainment España, Fluge Audiovisuales se ha encargado de suministrar el material de iluminación del musical que cuenta con Carlos Torrijos como diseñador asistente y el estadounidense Donald Holder se ha encargado del diseño de iluminación.
Entre los equipos suministrados destacan 206 ETC S4 de múltiples ópticas que oscilan entre los 10º y 70º Ellipsoidal, 70 ETC portagobos, 3 Robert Juliat Merlin 2500, 10 Vari-Lite VL3500Q, 11 Vari-Lite VL2500, 30 Robe Spider, 7 Gam Stik-Up, 10 Robe BMFL Blade y 2 mesas de iluminación ETC Gio 4000.
Un total de 20 Source Four PAR MCM tienen su sitio en el escenario. Es una solución que asegura un ahorro energético con cada uso y cuenta con la calidad de las ópticas de la serie Source Four.
La atmósfera se logra gracias a la versatilidad de 20 Source Four LED Series 2 Lustr con una paleta de siete colores que incluye el verde lima y un rojo más intenso, una opción para conseguir una increíble riqueza de tonos vivos.
Los Source Four Revolution se encargan de dar luz móvil al espectáculo. Este foco, equipado con zoom, dimmer y movimientos de pan de 540º y tilt de 270º es una solución silenciosa de la gama Source Four Zoom. En el control, dos mesas GIO de la misma marca, compactas, fáciles de transportar y diseñadas para ofrecer la máxima versatilidad en grandes espectáculos.
El clásico de los musicales
West Side Story es todo un clásico de los musicales. Desde su estreno en 1957 ha cosechado numerosos éxitos y ahora ha llegado al Teatro Calderón con una espectacular puesta en escena gracias al diseño de iluminación de Carlos Torrijos (AAI) y Juan Gómez Cornejo (AAI) de la mano de Proyect-Arte.
En esta obra se representa la shakespeariana historia de Romeo y Julieta transportada a Nueva York, donde los Montesco y los Capuleto se transforman en dos bandas callejeras que pelean por el control de las calles.
En el diseño de iluminación se integran un total de 22 Ghiblis de Ayrton, un spot Led con cuchillas y una potencia de 23.000 lúmenes que produce una luz blanca de 7.500 K. Está equipado con un zoom entre 7º y 56º y una selección de efectos y gobos que nace de la colaboración con iluminadores profesionales para satisfacer sus necesidades.
Su sistema de mezcla de color CMY y su CTO variable se combinan con una rueda de color de seis posiciones para lograr infinidad de colores vibrantes y tonos pastel.
Para el control cuentan con la grandMA2 Light, una opción para ahorrar en espacio sin escatimar en potencia, ofreciendo la calidad que garantiza MA Lighting.
Un estreno mundial
Por último, El Médico se estrenó mundialmente el pasado 17 de octubre en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. La obra está basada en la novela del mismo nombre de Noah Gordon. Ambientada en el S.XI, cuenta la historia de Rob J. Cole, un huérfano que tras años de viajar como vendedor ambulante de remedios para el dolor, decide emprender un viaje a Persia para llegar a ser médico.
El musical está producido por Pablo Martínez con Spika y Escrito en las Estrellas, cuenta con música del compositor Iván Macías y un diseño de iluminación a cargo de Luis Perdiguero que ha utilizado equipos de Ayrton, ClayPaky, Portman y MA Lighting.
En este espectáculo se están utilizando 17 Ghiblis de Ayrton que son los encargados de poner color y precisión con su potente spot y encuadre con cuchillas, en combinación con 14 Axcor 300 Wash de Clay Paky, que disponen de un zoom de entre 5.5º y 42º, y producen una amplia gama de colores uniformes que logran crear la atmósfera perfecta, desde el frío Londres del S.XI hasta el exotismo persa.
Además, en esta producción han contado con un total de nueve P2 Hexaline de Portman, una singular y atractiva luminaria flexible que ofrece la posibilidad de ser utilizada ensamblada, aislada o como matriz.
Al control se encuentra la versión Light de la popular grandMA2 de MA Lighting, una apuesta siempre segura para una puesta en escena en la que nada puede fallar. Por su parte, los motores VMK-S II 500 con unidad de control V-Motion 40E, VMK-s II 250 con V-Motion 30E, PLUSlite 500 y UPplus 320 de Movecat son los encargados de movilizar el material de escenografía con el que se logra transportarnos desde los oscuros mercados ingleses hasta las dunas y palacios persas, todo controlado con un I-Motion Basic C II de la misma marca.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.