Con motivo de los ‘Juegos Nacionales Lasallistas’, la universidad equipó seis escenarios con dispositivos Monarch HD para retransmitir y grabar hasta 12 horas diarias de su gran evento deportivo. Tras el acontecimiento, estas unidades se siguen utilizando en los auditorios de los campus de forma habitual.

Matrox Monarch HD en Universidad La Salle Mexico

San Juan Bautista de La Salle, patrón de la educación, fundó los Hermanos de las Escuelas Cristianas hace más de 300 años en Francia. Esta congregación educativa católica tiene presencia ahora en más de 80 países y México es uno los que la institución tiene una mayor presencia, ya que la Universidad La Salle cuenta allí con 15 campus.

Cada noviembre, los distintos campus se reúnen para celebrar uno de los eventos más importantes del año académico: los Juegos Nacionales Lasallistas. Este encuentro de cuatro días es una ‘miniolimpiada’ en la que cada facultad envía a sus mejores deportistas para competir en sendos torneos de baloncesto, fútbol, taekwondo, ajedrez, voleibol y fútbol sala.

En años anteriores, se organizaban en eventos más o menos independientes y la facultad anfitriona compartía algunas fotografías o vídeos cortos después del evento. Las comunidades participantes no podían seguir los progresos de sus equipos durante la competición.

Campus Nezahualcóyotl

Matrox Monarch HDCuando le llegó el turno al campus Nezahualcóyotl de organizar los juegos, los responsables quisieron ofrecer una cobertura completa del evento, retransmisión en directo incluida, de modo que todos los alumnos, amigos y familiares de los deportistas pudieran disfrutar de cada encuentro en directo desde casa.

Daniel Aguilar Martínez, director de contenido de la Universidad La Salle México, fue el encargado de encontrar el modo de retransmitir los encuentros simultáneamente desde seis instalaciones diferentes del campus y, al mismo tiempo, grabarlos con la máxima calidad para su edición y posproducción.

La universidad ya había empleado anteriormente un sistema de producción y retransmisión en directo para sus conferencias y seminarios, pero ampliarlo o contratar a una empresa de retransmisión no era posible dado que superaba el presupuesto.

Martínez decidió adquirir una solución que la universidad pudiera seguir utilizando de forma habitual una vez clausurados los Juegos. La opción fue Matrox Monarch HD ya que su funcionalidad yprecio daba respuesta a sus requerimientos.

“Cuando descubrimos lo que Monarch HD es capaz de hacer y lo fácil que resulta configurarlo, no nos lo pensamos dos veces. Al compararlo con nuestro producto anterior, vimos que es mucho más fácil y rápido de instalar. Además, utiliza una conexión Ethernet que resulta más estable que WiFi. No somos expertos, pero la interfaz de usuario ofrece todas las explicaciones necesarias y es muy fácil de usar, incluso sin experiencia previa en la materia”, explica Martínez.

Matrox Monarch HD en Universidad La Salle Mexico

Configuración en el evento

La configuración de las seis unidades Monarch HD adquiridas para el evento resultó extremadamente sencilla, ya que no hizo falta más que un rápido ajuste. Aunque los dispositivos estuvieron en funcionamiento durante más de 12 horas al día, el equipo de AV no tuvo ningún problema con la retransmisión ni la grabación, pues podía iniciarlas y detenerlas con los botones físicos de las unidades.

Matrox Monarch HDCada uno de los escenarios contaba con al menos una cámara y un codificador Monarch, aunque la configuración exacta variaba ligeramente de un día para otro. Por ejemplo, durante los preliminares de baloncesto se jugaron tres partidos a la vez para garantizar que hubiera tiempo suficiente para todos los encuentros. Fue una oportunidad para que el equipo utilizara una única cámara GoPro Hero6 para grabar tres canchas de baloncesto con una sola toma amplia, y el sonido ambiente se captó con el micrófono interno de la cámara. El vídeo y el audio de la cámara se transfirieron mediante HDMI al equipo Monarch HD.

Durante las semifinales y la final, para cada partido se utilizaron tres cámaras SDI de nivel profesional, un conmutador y una mesa de mezclas. Al haber menos partidos, fue posible dedicar más dispositivos a cada uno. Para capturar el juego desde distintos ángulos, las cámaras se conectaron a un conmutador de vídeo mediante conexiones SDI exclusivas. Después, la salida del conmutador pasaba por un convertidor SDI a HDMI para poder conectarla al sistema Monarch HD.

Matrox Monarch HD en Universidad La Salle Mexico

Para la final, el audio del comentarista se retransmitió mediante un micrófono conectado a una mesa de mezclas. La salida de dicha mesa se conectó a la entrada de audio analógica del Monarch HD.

El equipo fue fácil de configurar, y se hizo por las noches, antes de los encuentros del día siguiente. Por la mañana solo había que conectar el Monarch HD a un ordenador y asegurar la clave de retransmisión, que cambiaba diariamente desde SmartCast, su red de entrega de contenido (CDN).

Las retransmisiones se realizaban en RTMP a 640p y 1 Mb/s para SmartCast, que empleó un servidor multimedia Wowza para alojar el vídeo e incrustarlo en una página de destino, de modo que los espectadores pudieran conectarse fácilmente al servidor de la universidad y disfrutar desde sus casas.

Algunos de los encuentros se retransmitieron simultáneamente a través de Facebook Live, con los parámetros establecidos en 720p a 2 Mb/s. A su vez, los partidos se grabaron con la función de división de archivos de Monarch HD y, para archivarlos, se guardaban localmente en una tarjeta SD a 720p60 y 7 Mb/sg.

Una vez alcanzado el tamaño de archivo deseado, Monarch HD dividió automáticamente las grabaciones en varios archivos sin perder un solo fotograma. Como el sistema Monarch HD se utilizaba durante períodos bastante largos, la función de división de archivos resultó especialmente útil para el equipo de AV: si se producía algún error, por ejemplo, un problema de alimentación, todos los archivos guardados hasta el momento estaban a salvo.

“El resultado final fue una perfecta reproducción de vídeo de alta calidad. Por su parte, la herramienta Matrox File Consolidator nos permitió crear un solo archivo final para facilitar la edición y el archivado”, afirma Martínez.

Monarch HD contribuyó a que los ‘Juegos Nacionales Lasallistas’ fueran un éxito por un importe muy inferior a las decenas de miles de dólares que hubiera costado invertir en un nuevo sistema de retransmisión o contratar a una empresa para el acontecimiento. Además, las comunidades de todos los campus pudieron disfrutar de los encuentros que quisieron en tiempo real.

Tras el acontecimiento, la mayoría de las unidades Monarch HD ya están instaladas en los auditorios de los campus y se utilizan para retransmitir y grabar toda clase de eventos y reuniones.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 30 Nov, 2018
• Sección: Casos de estudio, Control, DESTACADO, Distribución señales, Formación, Streaming Media