Firehouse Productions proporcionó cuatro consolas Digico para la 19ª edición de los Grammy Latinos: dos SD7 y un par de modelos SD10, que cubrieron el sonido en directo del evento.

Digico En Grammy Latino 2018

La 19ª edición de los Premios Grammy Latinos, que tuvo lugar el pasado 5 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas y se transmitió en directo por Univisión, reunió el futuro y el pasado de la música latina, presentando una amplia gama de opciones de género, desde el pop dominante de Korol G y J Balvin hasta el lirismo cerebral de Jorge Drexler, quien obtuvo la Canción del Año y el Disco del Año.

Digico En Grammy Latino 2018Lo que todos ellos tenían en común era un audio de gran calidad, gracias a la instalación que se realizó para el espectáculo con cuatro consolas Digico para el espectáculo: dos SD7 para la producción y música front-of-house, y dos SD10 para monitores, junto con un total de ocho SD-Racks.

Estos equipos fueron suministrados por Firehouse Productions, cuyo vicepresidente, Mark Dittmar, y el técnico de sistemas, David Crawford, diseñaron el sistema de sonido del evento, y en el que Luis Espinal también sirvió como técnico de sistemas. El mezclador de música front-of-house Ron Reaves y el de producción Andrew ‘Fletch’ Fletcher utilizaron ambas consolas SD7, mientras que los mezcladores de monitorización Mike Parker y Mike Bove hicieron uso de las mesas SD10.

Digico En Grammy Latino 2018Dittmar ha asegurado que “las consolas Digico son una plataforma muy potente para trabajar en ferias como esta, en las que los ingenieros se enfrentan potencialmente a flujos de trabajo complejos. Las consolas SD tienen tantas características que simplifican los flujos de trabajo y permiten a los ingenieros centrarse en el sonido. También permiten trabajar en los dominios que se desee: tradicionalmente hacemos divisiones analógicas entre consolas, y cada escritorio tiene su propio conjunto de SD-Racks, y nunca hay ningún problema. Son sólidos como una roca, no importa cómo los uses”.

Ron Reaves, el veterano mezclador de música FOH para los premios Grammy y los Grammy Latinos, afirma que la SD7 equipada con el paquete de plug-in Waves es la elección perfecta para los conciertos de premios y espectáculos.

“Los Grammy Latinos se diferencian un poco de las presentaciones regulares de los premios Grammy en que la mayoría de los artistas utilizan tracks largos, y el desafío siempre es hacer coincidir las voces en vivo con esos temas, que tienden a ser altamente comprimidos, ruidosos y con poca dinámica en ellos”, explica. “Cuando pones una voz en vivo a través de un gran micrófono contra ellos, las diferencias sónicas son a menudo estridentes. Sin embargo, ahí es donde la consola Digico realmente brilla. Realmente me gusta usar la compresión a bordo y las funciones de ecualización dinámica. Entre ellos, no tengo que usar ningún plug-ins, lo que también ayuda a mantener el flujo de trabajo agradable y simple, lo que es importante en un show en vivo. Este es un espectáculo animado, rápido y alegre, y realmente tienes que prestar mucha atención a medida que avanza. No podría imaginarme usar nada más que un Digico para ello.”

El mezclador de producción Andrew ‘Fletch’ utilizó una SD7 para contar con 56 entradas de presentaciones, discursos de aceptación, patrones de escenario… Estos vinieron de todos lados desde los cuatro podios en el escenario (dos inalámbricos y dos pop-ups, el último un podio de respaldo) para los anfitriones del evento Carlos Rivera y Ana de la Reguera, cuatro micrófonos de mano, y un respaldo musical completo de la consola de Reaves.

“Es otra cosa más por la que siempre se quiere a Digico: la redundancia. La SD7 tiene dos motores completos, y sé que si alguna vez hay un problema, será una transición perfecta de uno a otro. Te permite enfocar toda tu atención en el show, que es donde debe estar”, comenta Fletcher.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 19 Dic, 2018
• Sección: Audio, Casos de estudio, Control