Para mostrar el arte de Rachel Ara se han utilizado, en el nuevo corredor digital del centro de arte londinense Barbican, dos proyectores 1DLP de la serie HS de Christie y una unidad Pandoras Box. Esta última se encarga de gestionar y controlar las imágenes para adaptarlas a la arquitectura del espacio o servirles de complemento.

Christie en Barbican

Dos proyectores láser de la serie HS y un servidor de medios Pandoras Box de Christie han permitido crear un corredor digital en el centro cultural londinense Barbican. Este espacio muestra un muro inclinado de una altura equivalente a dos pisos y se encuentra instalado en el vestíbulo principal del centro, visible desde varias plantas del edificio.

Reconocido como el principal premio de arte digital del mundo, para los espacios públicos del Barbican el Lumen Prize ha comisariado con Christie piezas artísticas basadas en proyección que utilizan tecnología de la marca.

Christie y Barbican son desde hace tiempo socios colaboradores y comparten la creencia en la unión del arte y la tecnología, visión que defiende la fundadora del premio, Carla Rapoport, afirmando que con la proyección es posible transformar un espacio y “nos permite ir mucho más lejos de lo que habríamos ido con pantallas o, incluso, me atrevería a decir, con cuadros al óleo o acuarelas”.

Christie en Barbican

Para este proyecto, la pieza Trompe L’oeil (Deceives the Eye), diseñada por Rachel Ara, hace que un peluquín anaranjado dance, como movido por el viento, sin parar, rememorando la famosa escena de la película de Sam Mendes American Beauty.

El espacio de la obra consiste en un muro inclinado que mide el equivalente a varios pisos, instalado en el vestíbulo principal del Barbican, sobre el que dos proyectores 1DLP de la serie HS de Christie y una unidad Pandoras Box proyectan unas imágenes que reproducen la arquitectura del espacio y encajan en ella.

Esta última se encarga de gestionar y controlar las imágenes para adaptarlas a la arquitectura del espacio o servirles de complemento. Además, con este servidor de medios, la artista pudo programar el contenido, con meses de adelanto, para ajustarlo al horario cambiante de la puesta del sol en cada uno de los días en que la obra iba a permanecer en funcionamiento y así como el contenido del día al de la noche. El sistema incorpora también tiempos de fundido para suavizar las transiciones entre las proyecciones diurnas y las nocturnas, y para apagar los proyectores.

“El uso creativo que Rachel ha hecho de la tecnología fue uno de los factores que determinaron su elección entre la terna de candidatos finales. Con los proyectores de Christie y el servidor de medios pudo mapear con exactitud el muro sobre el que su obra se iba a proyectar. Con tecnologías AV menos avanzadas no habría sido capaz de plasmar su idea. Con el blending, la luz y la programación de los tiempos de la puesta de sol, Rachel pudo crear una experiencia espacial”, explica Rapoport.

Christie en Barbican

Una asociación con historia

Esta es la última de otras tecnologías Christie –que van de la proyección a los servidores de medios, pasando por las pantallas planas– que han sido usadas para apoyar contenidos en el contexto de nuestra asociación con el Barbican.

“Y ahí incluyo su proyección 3DLP, capaz de mostrar visuales tomados con cámaras termales válidas para usos militares, o filmaciones analógicas restauradas procedentes de los archivos de la BBC. Otros trabajos comprenden a una productora de programas de televisión que creó obras para seis proyectores láser Captiva, o los paneles planos que se usaron en una pieza interactiva que permitía a los visitantes experimentar el control de la misión de la oscarizada película The Martian. Pero además, desde hace un año y medio, los proyectores láser de Christie, Pandoras Box y Widget Designer no han dejado de emplearse en obras de arte creadas para el espacio público”, recalca Belso.

Según comenta Sidd Khajuria, productor sénior del Barbican, la primera instalación que apostó por sus proyectores de fósforo láser en el Lumen Prize fue “una espectacular proyección 3D sobre una escultura de Zarah Hussain titulada Numina”.


    Be Sociable, Share!

Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 30 Ene, 2019
• Sección: Casos de estudio, Control, DESTACADO, Proyección