La Plaza Mayor de Madrid despide las celebraciones del IV Centenario con el mapping inmersivo de su historia
Desde esta noche y hasta el próximo 17 de febrero, con tres pases diarios, este centro neurálgico de Madrid vuelve a recrearse con tecnología de proyección, audio e iluminación para sumergir al público en un espectacular recorrido audiovisual por sus cuatrocientos años de historia.
Los 5.750 m2 de las cuatro fachadas que forman la Plaza Mayor de Madrid serán desde las 17:30h de hoy (con pases posteriores a las 21:00 y 22:00h) y hasta el 17 de febrero el escenario idóneo para proyectar de nuevo el videomapping que se realizó para conmemorar su IV Centenario, que este fin de semana clausurará todas las actividades realizadas desde entonces, y ofrecer la posibilidad a aquellos que no pudieron verlo en 2017 (un avance en el vídeo adjunto).
En esta ocasión también habrá pases accesibles para personas con diversidad funcional, en concreto el domingo, 17 de febrero, a las 19.30, 21.00 y 22.00 horas, con equipos de audiodescripción, bucle magnético y mochilas vibratorias para ofrecer sonido amplificado, que deberán recogerse media hora antes de los pases en la estatua de Felipe III, en el centro de la plaza.
Este espectacular videomapping, que vieron en su primera muestra más de 24.000 personas durante tres días como parte de la variada programación culturar realizada por el Ayuntamiento de Madrid para este evento, ha sido galardonado con el primer premio al Mejor Evento Cultural en los premios B.E.A. World (Best Events Award) 2017 y con igual reconocimiento al Mejor Audiovisual 360º en los Visual Artist Awards 2018.
Diseñado y creado por Óscar Testón, director de Otu Cinema y creador del portal de visuales y zapping Vjspain, esta proyección en 360º se completa con la música del compositor Rubén Kielmannsegge, que acompaña el recorrido visual con uno musical con toques barrocos, épicos y de orquestas cinematográficas.
Así, el público que quiera disfrutar durante este fin de semana de esta proyección inmersiva, de dieciocho minutos de duración, podrán disfrutar de un singular viaje audiovisual por la historia de la Plaza Mayor de Madrid, que se inicia en el siglo XVI cuando era un pequeño lago en las afueras de la Villa y Corte, en el que los monarcas cazaban patos.
El histórico recorrido continúa por las coronaciones y la beatificación de San Isidro y las fiestas barrocas que se celebraban en este espacio, incluyendo también la parte más trágica cuando también era escenario de ejecuciones, hasta llegar a las fiestas goyescas, las corridas de toros y los incendios que sufrió hasta su reconstrucción, a finales del siglo XVIII.
La tecnología es el elemento fundamental para ofrecer este espectáculo, en el que se utilizan prácticamente los mismos equipos que la primera vez. En términos generales (más detalles en Digital AV), veinticuatro proyectores, con una luminosidad 40.000 y 20.000 lúmenes, que ofrecen una potencia conjunta de 880.000 lúmenes, con una resolución de 20.500×1.440 píxeles; a lo que se suman unos cuarenta proyectores de luz y ocho torres de sonido repartidas por el perímetro de la plaza.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.