Vuelve el Circo de los Horrores con su más monumental espectáculo iluminado con las representadas de EES
Para la puesta en escena de la ópera rock ‘Apocalipsis’ se han utilizado 24 MegaPointe, 6 BMFL WashBeam, 24 Spiider , 24 Pointe, 24 LEDBeam 150 y 24 ParFect 150 de Robe, así como 18 VL3500 Wash FX y 18 VL3000 Wash de Vari-Lite y 2 cañones Victor de Robert Juliat.
Apocalipsis, la cuarta entrega del Circo de los Horrores, compañía que fusiona el teatro musical, el rock y el riesgo del circo, ha aterrizado en la Caja Mágica de Madrid tras su estreno en Valencia y antes de dar comienzo a una larga gira nacional e internacional.
En esta ocasión, el espectáculo de ópera rock circense traslada a los espectadores al último día antes del Apocalipsis, donde dejan de lado sus prejuicios para sumergirse en un día sin retorno y de gran diversión.
Es el tercer trabajo, tras de El Manicomio y Cabaret Maldito, en el que el diseñador de iluminación Juanjo Llorens participa en el Circo de los Horrores como responsable del diseño de iluminación. Suso Silva, director y fundador de la compañía, y él han colaborado en varios shows más, incluidos Navidades en el Price, Circo de Hielo y Circo Mágico.
Lo que hace especial a Apocalipsis respecto al resto es que es el más grande de todos ellos. El formato de carpa circular y pista central ha dado paso al escenario a la italiana con grada frontal, contando con una pantalla de Leds que hace las veces de un ciclorama de 25×8 metros.
Esto supone asimismo que los números sean mucho más técnicos y espectaculares, en volumen de aparatos y grandeza visual. A esto se suman el rock and roll en directo y un grupo de bailarines extraordinario, lo que lo convierte en un macro espectáculo donde se mezclan la música, la danza y el circo.
La consideración de que las funciones precisan de una compleja parte técnica de montaje ha sido el punto de partida de Llorens para desarrollar su diseño de iluminación, dado que ha condicionado la elección y ubicación de las luminarias a la hora de buscar ángulos y posiciones de focos que permitieran contar su discurso visual.
A partir de ahí, Llorens ha tenido que enfrentarse al reto de contar varios tipos de lenguaje con un único lenguaje lumínico: el mundo de la danza, del rock and roll, del circo y de humor, y la palabra del clown.
Para este proyecto se han utilizado 24 MegaPointe, 6 BMFL WashBeam, 24 Spiider , 24 Pointe, 24 LEDBeam 150 y 24 ParFect 150 de Robe, 18 VL3500 Wash FX y 18 VL3000 Wash de Vari-Lite y 2 cañones Victor de Robert Juliat, marcas que son representadas por Entertainment Equipment Supplies (EES). Por otra parte, Smart Fussion ha sido la empresa encargada del suministro de los equipos.
El estudio de rigging ha sido realizado por Rafa González, director técnico y socio del Circo de los Horrores, junto con Smart Fussion, en el que se han definido las necesidades de las funciones circenses, así como los requerimientos audiovisuales y de luz de show.
Según ha detallado Llorens, tras haber ubicado una parrilla cuadrada para cubrir las necesidades técnicas de los números de circo, contar con sus especificaciones de altura y espacio, y calcular las fuerzas que ejercida; se han buscado una segunda parrilla independiente que ha permitido ubicar las luminarias intentando que el movimiento de los anclajes afectara lo menos posible a su material, y pudieran convivir los elementos.
Al comprobar que la estructura cuadrada resultaba muy pequeña con respecto al escenario, y aprovechando la tercera estructura independiente existente para colgar la pantalla de Leds, han abierto un nuevo espacio generando una estructura en forma de “U”.
En ella han montado unos descuelgues para bajar la altura de la luz y emplearla a modo de calles, dando volumen a los números corales y de danza, debido a que la altura de la luz (de 14 metros aproximadamente) hacía que el escenario quedara vacío.
Para contrarrestar esta altura, han situado asimismo tanto en el suelo como en distintos puntos del decorado y alturas otras luminarias que han creado diversas dinámicas de trabajo: desde un movimiento sobre el suelo que actúa de forma contundente sobre el humo desviando la atención del ojo del espectador hacia los números aéreos, hasta los momentos mágicos del show con sus prismas, rotaciones y colores, sin perder calidad en la intensidad y brillo de la luz.
Entre los motivos que le han llevado a decantarse por los equipos de Robe, Llorens ha destacado “la versatilidad de los distintos modelos utilizados”, desde el zoom del ParFect 150, hasta el Efecto Flower del Spikie también incorporado en el Spiider, pudiendo utilizar este último como un gran wash y como foco de efectos al mismo tiempo.
Por otro lado, la serie del Pointe y el MegaPointe le ha permitido generar ambientes de gobos y especiales de posición, sin perder nada de brillo en su trayectoria. Finalmente, el BMFL ha sido empleado como luz frontal desde la larga distancia. Pero, sin duda, el gran descubrimiento para Llorens ha sido el LedBeam 150, “por su poderoso beam generado en el ángulo mínimo, y su baño de wash en ángulo completo”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.