Iluminación y control de luz, un tándem perfecto para los espectáculos de moda
Ambos elementos son ya indispensables en aquellos espacios donde la percepción del color, de los tejidos y un control perfecto del juego de la iluminación son variables claves para el éxito del evento.
Las recientes celebraciones del Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof) y la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid han sido dos de los grandes espacios donde el éxito se ha acompañado de una iluminación profesional basada en el detalle, controlando sus posibilidades de una manera especial y diferente.
El ambiente en los distintos desfiles del espectáculo de moda más importante de España, la cantidad de luz que debe recibir la pasarela, la fidelidad con la que se deben apreciar todos los colores, junto con un control exhaustivo de los espacios son algunos de los puntos indispensables basados en una buena iluminación, que contó con el montaje de la empresa Fluge Audiovisuales.
En la última edición de la Fashion Week Madrid se necesitaban tanto aparatos capaces de producir colores vivos y brillantes como luminarias que controlasen la luz de sala.
La iluminación característica en estos casos está en el centro de la pasarela, mientras que los laterales, donde se sitúan los espectadores, permanecen en la oscuridad.
Es necesario recortar la luz, enfocar el haz e intentar controlar su apertura para que las y los modelos reciban la cantidad justa de luz. Dependiendo de la temática de cada desfile se utiliza una iluminación diferente, por lo que las luminarias escogidas deben tener la mayor versatilidad de uso posible.
La utilización de gobos o ruedas de animaciones y efectos aéreos logran intensificar la atmósfera, diferenciando así un estilo sobrio de uno desenfadado; un cierre de desfile del comienzo de una presentación.
El objetivo de esta combinación es jugar con las posibilidades que ofrece tanto el espacio como la ocasión, y la moda es uno de los ámbitos en los que siempre se puede arriesgar.
Las luminarias elegidas para crear la luz de sala, entre otras, fueron los modelos ArcSystem Cell Pro 4 y Pro 2 de GDS, en cuya elección contribuyó su bajo consumo y capacidad para ir de una luminosidad total al apagado con un dimmer suave y regulable. El evento requería un sistema de iluminación que destacara la elegancia del ambiente, proporcionando luz de sala y respetando al máximo las tonalidades de las creaciones.
Colores, proyecciones y efectos fueron trabajo de las luminarias de Claypaky, entre otras, que se colocaron en la Sala Polivalente del Pabellón 14 de Ifema. En total se instalaron catorce unidades de A.Leda B-Eye K10 y 46 Mythos.
En el caso del Salón Internacional de la Moda Flamenca, que se celebró el pasado febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla Fibes, el ambiente fue menos sobrio y más colorido. La iluminación espectacular tuvo un alto protagonismo, desde los desfiles hasta la entrada misma al edificio.
Entre otras, las luminarias encargadas de dar color al espacio fueron los Ghibli de Ayrton, un potente spot con cuchillas cuyos gobos fueron protagonistas, en un proyecto que se confió a la empresa Crambo Alquiler.
Para la iluminación de la pasarela, donde lo más importante es respetar los colores de los vestidos, se utilizaron los modelos Axcor Beam 300 de Claypaky, entre otros, para lograr un juego de luces en el interior que otorgaba al evento un ambiente de su emplemática feria. La compañía Stonex es distribuidor oficial de GDS, Claypaky y Ayrton, entre otras marcas.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.