Sistemas visuales y consolas técnicas para el nuevo centro de control 4.0 de Matsa
Este centro de alta tecnología, desde el que se centraliza el control de las operaciones mineras de Aguas Teñidas y Magdalena (Huelva) de esta compañía, cuenta con un videowall de Barco y las consolas de control de la gama LAN de Roomdimensions (RDI) para operar 24/7.
Minas de Aguas Teñidas, S.A.U. (Matsa) es una empresa minera española (filial de TM Mining Ventures), titular de los derechos de explotación de las minas subterráneas ubicadas en la provincia de Huelva de Aguas Teñidas, Magdalena (en Almonaster la Real), y de Sotiel (en el término municipal de Calañas), dedicada a la investigación y explotación de yacimientos minerales y su tratamiento en la planta de procesamiento.
Con el fin de centralizar el control de las operaciones mineras de Aguas Teñidas y Magdalena, la compañía acaba de inaugurar un innovador centro de control con tecnología 4.0 para mejorar la toma de decisiones y la coordinación de las operaciones en mina, garantizando la seguridad de los trabajadores, tal y como ha señalado Audra Walsh, directora general de Matsa.
El centro de control dispone de un videowall, en configuración 3×1, de la firma belga Barco, desde el que los técnicos pueden verificar la información operativa más relevante de las operaciones mineras, diseñado según normas ergonómicas para facilitar la comodidad y el trabajo de los trabajadores.
Suministrado también por Roomdimensions (RDI), el centro cuenta con las consolas de control de la gama LAN de este fabricante; una solución técnica modular, lo que permite crear multitud de configuraciones para adaptar el puesto de trabajo del operador en entornos de operaciones 24/7.
La consola LAN cuenta con una gestión de cableado óptima, lo que proporciona al instalador múltiples posibilidades de ubicar tomas de alimentación, de datos, VGA, etc. Cada puesto de trabajo dispone de un módulo electrónico para el equipo informático de cada operador.
Además, el Device Support System (DSS)es un accesorio integrado en la estructura de la consola que permite la ubicación de toda la conectividad, ordenadores pequeños y equipo electrónico, como PC, SFF, KVM y Thin Client, con una organización limpia, eficiente y productiva de todos los recursos tecnológicos en el lugar de trabajo.
Desde este nuevo centro de operaciones de Matsa, los técnicos pueden controlar varios sistemas, entre los que se encuentra el Scada de servicios de interior de mina, así como el de CCTV, entre otros, paramonitorizar y controlar en interior de la mina los equipos de ventilación, estaciones de extracción de agua y centros de transformación.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.