El Gran Teatro de Ginebra celebra su reapertura con un videomapping de sus 140 años de historia
La fachada de esta emblemática institución suiza se ha transformado en un espectacular lienzo según el proyecto de Dorier Group, que ha utilizado cuatro proyectores Barco UDX-4K32 y el servidor de medios de Modulo Pi.
Después de tres años cerrado por renovación, el Gran Teatro de Ginebra (Grand Théâtre de Genève) abrió sus puertas recientemente para celebrar no sólo su reapertura, sino su 140 aniversario como institución dedicada a la música.
Para ello, se creó y proyectó especialmente en la fachada del antiguo edificio un impresionante espectáculo, con una no menos cuidad música, para trazar la historia de este emblemático teatro de la ópera, según el proyecto encargado por la agencia Le Truc al especialista de experiencias audiovisuales Dorier Group, con sede en Ginebra.
Para realizar este videomapping sobre la fachada del teatro, de diez minutos de duración, Dorier Group utilizó cuatro proyectores DLP de 3 chips láser del modelo UDX-4K32, cada uno con una potencia de 31.000 lúmenes, de la firma belga Barco.
La gestión los equipos se ha realizado con el versátil servidor de medios Modulo Player de Modulo PI, que integra funciones como XMAP para deformación 2D avanzada; gestión de listas de reproducción y unas potentes capacidades de control de espectáculo.
Así lo ha explicado Raphaël Glandut, diseñador técnico de Dorier Group: “para un edificio tan grande y singular necesitábamos un servidor de medios versátil y potente, capaz de reproducir cuatro feeds para realizar una proyección de mezcla de bordes suaves. Es un sistema muy estable y fiable que lee archivos muy grandes, lo que nos ha permitido trabajar en un espacio de trabajo de píxeles muy cercano a la realidad”.
El equipo creativo de Le Truc diseñó el espectáculo y proporcionó a Dorier Group un archivo HAP de 3.700×1.960 píxeles. Reproduciendo el espectáculo con cuatro salidas de sincronización, Modulo Player aseguró la proyección sobre toda la fachada del edificio, con sombras proyectadas reducidas (más detalles en el vídeo adjunto de cómo se hizo).
Para ofrecer un videomapping impecable y asegurarse de que el espectáculo se adapta perfectamente a las formas de la fachada, sus esculturas y molduras, Raphaël Glandut y su equipo confiaron en la función XMap de Modulo Player, que les ayudó a extraer las áreas de proyección para deformarlas fácilmente de forma independiente en 2D.
Tras el éxito de este proyecto en el Gran Teatro de Ginebra, los responsables de Grupo Dorier han señalado que tienen previsto trabajar con Modulo Player en otros proyectos de cartografía de vídeo. “Como los millennials son entusiastas de las experiencias inmersivas, observamos un creciente interés en la tecnología de videomapping, que seguiremos mejorando”, concluye Raphaël Glandut.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, DESTACADO, DESTACADO Caso Estudio, Distribución señales, Eventos, Proyección