El Instituto Karolinska fomenta el diálogo entre profesores y estudiantes con Meyer Sound
En las dos salas de conferencias del nuevo edificio que se ha construido en el campus, Ki-Neo, se han instalado los sistemas acústicos Meyer Sound Constellation. En total, más de 400 altavoces y 250 micrófonos.
Una de las escuelas de medicina más importantes del mundo, el Instituto Karolinska de Suecia, ha ampliado su campus en los alrededores de Estocolmo con un nuevo edificio, Ki-Neo.
A esta institución de 200 años de antigüedad se ha incorporado lo último en tecnologías para la formación, incluyendo los sistemas acústicos Meyer Sound Constellation en dos salas de conferencias.
“Con estos sistemas se mejora la comunicación interpersonal haciendo que una sala de conferencias grande funcione acústicamente como un aula más pequeña. En una sala de conferencias, donde la distancia entre el profesor y el estudiante puede ser de 30 ó 40 metros, Constellation puede reducir ese espacio para permitir una comunicación bidireccional sin esfuerzo y sin usar micrófonos fijos o de radiofrecuencia”, afirma Anders Jorgensen, jefe de proyecto de Stouenborg ApS, empresa danesa de consultoría e integración audiovisual.
En las primeras fases del diseño del edificio Ki-Neo, la consultora presentó los beneficios potenciales del empleo de sistemas acústicos activos para la reproducción de voz.
Posteriormente, un equipo del Instituto Karolinska visitó San Francisco para asistir a demostraciones en la sede de Meyer Sound en Berkeley y en una nueva aula de la Universidad de Stanford equipada con sistemas Constellation.
Tras la adjudicación del contrato, Stouenborg se embarcó en el proyecto. Primero trabajando con el equipo de Meyer Sound Constellation en el diseño del sistema, precableando todos los racks de equipos en Dinamarca, y, finalmente, instalando más de 400 altavoces y 250 micrófonos utilizando más de 25 kilómetros de cableado. El equipo de Stouenborg trabajó en estrecha colaboración con el contratista general del proyecto, Veidekke Sverige AB.
“Lo que hace que Constellation se adapte a un entorno de este tipo es su poder para mejorar la voz hablada. Los altavoces y micrófonos son discretos y permiten que el conferenciante sea escuchado claramente desde cualquier lugar del auditorio sin la molestia de los micrófonos personales. La misma tecnología permite a los estudiantes hacer comentarios y preguntas al profesor o entre ellos mismos, y ser escuchados claramente en un salón de 400 asientos”, continúa Jorgensen.
Sala redonda y MPR
El sistema Constellation instalado en la Sala Redonda del nuevo edificio Ki-Neo está compuesto por un total de 130 altavoces autoamplificados MM-4XP y 12 subgraves MM-10XP.
Un conjunto distribuido de 53 micrófonos cardioides en miniatura y ocho micrófonos de cañón captan los sonidos para su procesamiento mediante una plataforma de audio digital D-Mitri de 22 módulos, con cuatro módulos que alojan el algoritmo patentado del sistema acústico VRAS.
La instalación y calibración en la sala MPR fue aún más compleja, ya que este espacio puede subdividirse en dos, tres o cuatro espacios separados, cada uno con sus propias características acústicas.
La cantidad total de altavoces MM-4XP aquí es de 212, a los que se añaden 12 subgraves MM-10XP. Los 68 micrófonos cardioides alimentan un rack de módulos de procesamiento digital D-Mitri esencialmente idéntico al de la Sala Redonda.
Cada sala incluye también un sistema de refuerzo directo, utilizado principalmente para fuentes grabadas y externas.
El sistema para la Sala Redonda consiste en un par de altavoces HMS-12, y en la sala MPR se emplean seis UPJ-1P.
Peter Allstram, que dirigió el proyecto en nombre del Instituto Karolinska, señala que el punto clave era fomentar un mayor diálogo entre profesores y estudiantes en el aula. “Para entablar un verdadero diálogo en un gran salón necesitamos un sistema de audio que pueda facilitar la comunicación sin estorbar. Con Constellation la acústica está controlada y puede adaptarse a cualquier actividad que se realice en la sala. Se puede hablar normalmente dondequiera que estemos situados y el sonido emitido por los demás se origina naturalmente en el lugar donde se encuentran, no es como el sonido amplificado proveniente de un altavoz situado en otro lugar”, comenta Allstram.
Stouenborg ha completado otras instalaciones con sistemas Constellation, como en el Jyske Bank en Sikeborg (Dinamarca) y la nueva Torre Maersk de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud del Instituto Panum, en la Universidad de Copenhague.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.