Las pantallas de Elo ayudan a poner en marcha Fitting Room: una fusión de tienda física y digital
La iniciativa fue puesta en marcha por las firmas suecas Touchtech y Versiteit para mostrar, en un escenario real, los beneficios que proporciona la combinación de la venta en tienda física y online. Para su ejecución se utilizaron quioscos interactivos configurados con pantallas táctiles de Elo.
A medida que las marcas y los minoristas reconocen la necesidad de crear un entorno que combine comercio digital y físico, los proveedores de tecnología con experiencia en ambas áreas están creando algunos de los conceptos minoristas más innovadores.
Uno de estos novedosos conceptos es The Fitting Room. Lanzado por dos empresas de tecnología minorista suecas, permitió que una marca de ropa (Wacay) y otra de calzado (Sneaky Steve), mejoraran las ventas y redujeran los costos al combinar los beneficios de la venta en tienda física y on line.
La iniciativa fue puesta en marcha por Deniz Chaban, cofundador y CEO de Touchtech, y Johan Lind, CEO y cofundador de Versiteit. El lugar para realizar el ‘experimento’ fue el centro comercial Nordstan en Gotemburgo y se realizó en un espacio de 63 metros cuadrados. En la tienda elegida se permitía a los clientes buscar productos en quioscos interactivos, probarse zapatos y ropa, y hacer pedidos, para luego recibirlos en sus casas.
La iniciativa consiguió que el negocio incrementará sus ventas y redujera la necesidad de disponer de un amplio inventario en la tienda.
Al combinar los beneficios de una tienda física y una online, Chaban y Lind vieron que la primera ofrece la posibilidad de tocar y probar productos, así como un buen servicio al cliente; mientras que el entorno de Internet permite disponer de una información más amplia de un mayor número de productos.
Diseñaron el espacio para permitir a los clientes tocar y probar productos, al tiempo que les permitía tener acceso a la profundidad de la selección y la información que normalmente encuentran en un sitio de comercio electrónico.
Para que los clientes pudieran tener acceso a esta información se instalaron unos quioscos interactivos configurados con pantallas táctiles de Elo Touch y dotados de un lector RFDI para escanear las etiquetas de los productos.
Asimismo, también se instaló una mesa con pantalla táctil en el centro de la sala para que los clientes pudieran navegar por la web navegar. “Este soporte proporciona una excelente herramienta de ventas para informar sobre el producto. No solo estás desplazándote a través de imágenes como en un sitio web”, explica Lind.
Este sistema permitía que el personal pudiera centrar más en el cliente.“Siempre había pensado que si pudiéramos liberar al personal de ventas del punto de venta para ayudar a los clientes, aumentarían las ventas. No necesitaban contar el dinero o sacar nuevos productos. Podrían pasar todo el tiempo con el cliente”, comenta Chaban.
Por otra parte, tampoco era preciso que el inventario fuera excesivo. Cada modelo de zapato estaba disponible en todos los tamaños, pero no en todos los colores y lo mismo ocurría con la ropa. Había diferentes tallas para probarse pero no todos los colores disponibles.
“No compramos por adelantado. Lo que significaba que, básicamente, nunca estábamos agotados. Era como si se realizará la compra desde un negocio de comercio electrónico pero se hacía desde la tienda física a través de una de las cuatro pantallas táctiles de Elo”, añade Chaban.
Para Lind, los resultados del ‘experimento’ fueron un éxito. “Las devoluciones fueron inferiores al 1% debido al hecho de que probaron el producto antes de comprar. Las ventas online se incrementaron en un 43% para Sneaky Steve, mientras que para Wacay, el aumento fue ligeramente menor. Y las ventas por metro cuadrado fueron superiores a las de otros minoristas que venden las dos marcas”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.