El sonido de Bose abre nuevas posibilidades al Performing Arts Center
La modernización de un nuevo sistema de sonido, basado en la solución RoomMatch, ha permitido utilizar las instalaciones de Arcadia Highschool como recinto para presentaciones y lugar de enseñanza.
El Performing Arts Center de Arcadia Highschool en California (Estados Unidos) es sede de muchos de los programas de artes de las escuelas del distrito. Tiene capacidad para 1,150 personas y fue inaugurado en 2012. Desde entonces, las ganancias por venta de boletos y otras donaciones se destinan para su beneficio, así como para la educación y programación artística de la comunidad.
Lo que el lugar no tenía, sin embargo, era un equipo de sonido que estuviera a la altura de sus cualidades estéticas, artísticas y teatrales. Desde el pasado mes de enero el lugar cuenta con un sistema RoomMatch de Bose Profesional.
El sistema consta de tres arreglos lineales de módulos RoomMatch, elegidos con base en las necesidades acústicas específicas del recinto; alimentados con amplificadores PowerMatch PM8500N, que se controlan a través de un procesador digital ControlSpace ESP-880.
La compañía de instalación AV local Sunset Audio Visual (SAV) se ha encargado del montaje del sistema.
“Tuvimos algunas dificultades acústicas significativas. Conforme aumentaba la calidad de las presentaciones e hicimos mejoras, el sonido también se vio necesitado de renovación. Es una sala larga y rectangular, por lo que tiene muchos rebotes de sonido y mucho eco, lo que hace que haya en un sonido poco preciso y con falta de articulación”, explica Keith De Luca, directivo del Performing Arts Center e instructor de StageCraften.
Según Stan Kojder, propietario de Sunset Audio Visual, su compañía había hecho otros proyectos para la escuela antes, pero la renovación realizada en el Performing Arts Center del Arcadia Highschool es la más grande hasta el momento. Adicionalmente al trabajo de ingeniería mecánica y eléctrica, SAV analizó la acústica del teatro para determinar qué módulos RoomMatch le irían mejor por sus necesidades y dónde deberían de colocarlos.
“Los altavoces suspendidos del techo serían colocados bastante separados alrededor del proscenio, pero un lado hubiera quedado cerca de una pared, así que la opción de los módulos asimétricos de RoomMatch hicieron que el sistema se optimizara para la acústica de este espacio”, afirma Kodjer.
Añade que el sistema RoomMatch fue una solución tan perfecta que, el mezzanine con forma de U, cuyos asientos rara vez se utilizaban por lo inconsistente y poco inteligible que era el sonido, ahora es un área privilegiada.
“RoomMatch se ve muy bien y suena aún mejor, es una diferencia diametral a lo que había antes. El sonido llega genial a cualquier asiento, incluso en la primera fila, en frente del escenario, el arreglo RoomMatch es capaz de cubrirlo».
De Luca observa que ahora prácticamente no hay diferencia de volumen entre cualquier par de asientos en el lugar. “Desde que se ha instalado el nuevo sistema, hemos hecho muchas conferencias, un show con un coro, un concurso de belleza y estamos en medio de la producción de Los Miserables en este momento. El sistema RoomMatch nos ha abierto la puerta a todas las posibilidades como recinto para presentaciones y como lugar de enseñanza”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.