Los sistemas de audio de Yamaha optimizan el aprendizaje en la Universidad de INHA
Los equipos instalados tienen en cuenta los diseños y características acústicas de cada sala. Proporcionan un campo sonoro uniforme, al tiempo que garantizan que todos los estudiantes tengan la misma calidad de audio.
Fundada en 2014 e inaugurada el año pasado, la Universidad INHA de Tashkent ha sido diseñada para ser la institución educativa más innovadora y técnicamente desarrollada de la región de Asia Central. En sus instalaciones se ha apostado por la tecnología de audio de Yamaha, que se ha convertido en un elemento clave del aprendizaje a distancia, además de ayudar a los estudiantes en el campus.
Polymedia-Uzbekistan fue elegido para entregar una solución AV de alta especificación y totalmente conectada en red en la universidad, incluyendo modernas herramientas multimedia y la capacidad de facilitar el aprendizaje a distancia. Los sistemas de refuerzo de sonido de Yamaha son una parte vital del proyecto, instalados en 12 aulas y laboratorios, así como en el gran aula polivalente de la universidad.
«El objetivo era proporcionar a los espacios de aprendizaje sistemas de audio que tuvieran en cuenta los diferentes diseños y características acústicas de cada sala, proporcionar un campo sonoro uniforme y garantizar que todos los estudiantes tuvieran la misma calidad de audio», afirma Ilshat Kallimulin, principal ingeniero de proyectos de ShowPro, empresa que ha diseñado e instalado el sistema.
El sistema de audio, suministrado e instalado por la empresa ShowPro, se basa en una red Dante, que se integra con la plataforma GVE de Extron Electronics, encargada de la gestión y supervisión del sistema AV en el campus, a través de pantallas táctiles en los atriles de presentación. El sistema multizona está diseñado para asegurar el sonido más claro para cada estudiante en cada habitación, así como la capacidad de combinar en un entorno único y bidireccional.
Los altavoces de techo Yamaha VXC8 y los de montaje en superficie VXS8 se utilizan en toda la instalación, con amplificadores de potencia multicanal modelo Dante de la serie XMV. Estos pueden funcionar simultáneamente en alta y baja impedancia, permitiendo la conectividad de ambos tipos de altavoces, sin afectar al número de canales de salida disponibles ni a la calidad del audio.
En cada espacio se utiliza un procesador matricial MRX7-D de Yamaha para gestionar el sistema de audio, utilizando su ecualizador paramétrico EQ, supresión dinámica de retroalimentación, mezcla automática de Dan Dugan, matriz mezcladora, procesamiento de altavoces y retardo para proporcionar un sonido óptimo.
La más visible de las instalaciones es la sala de conferencias 303 y la sala de control que la domina. Este espacio multiusos puede albergar una amplia gama de eventos y cuenta con una consola mezcladora digital QL5 de Yamaha (con el cancelador de eco acústico MY4-AEC y las tarjetas MY8-LAKE Lake Processing) y un rack de E/S Rio1608-D en la sala de control con el MRX7-D. Otro Rio1608-D se encuentra ubicado en el escenario para E/S locales. Seis pares de altavoces de techo VXC8W están instalados encima del auditorio, alimentados por un amplificador multicanal XMV8280-D.
El sistema ofrece la máxima flexibilidad, permitiendo que las conferencias y los eventos más pequeños sean gestionados por el automixing Dan Dugan del MRX7-D y retransmitidos a través de los VXC8Ws; mientras que los eventos más grandes se mezclan en la consola QL5 para los arreglos lineales, que pueden ser reforzados por los altavoces de techo Yamaha.
Las 12 aulas y laboratorios más pequeños varían en tamaño y distribución, pero la versatilidad de la solución de Yamaha se destaca por los sistemas casi idénticos que se instalan en cada uno de ellos. Cada sistema cuenta con un procesador MRX7-D, un amplificador de potencia XMV8280-D, un controlador DCP4V4S, un concentrador de controlador digital DCH8, un par de altavoces de montaje superficial VXS8W y de dos a 12 altavoces de techo VXC8W.
Las entradas de audio al sistema de cada sala provienen de un micrófono de atril, dos inalámbricos, una entrada auxiliar para fuentes locales adicionales y el sistema Extron, para contenido transmitido a distancia desde la Universidad INHA de Corea.
Los diseños del sistema fueron asistidos por el software CISSCA (Commercial Installation Solutions Speaker Calculator) de Yamaha que, para este proyecto, ayudó a ShowPro a crear sistemas de altavoces óptimos.
«El sistema es muy fácil de usar a través de los paneles de pared DCP y las pantallas táctiles de Extron. El sonido para cualquier tipo de presentación es excelente y la mezcla automixing de Dan Dugan marca la diferencia, ya que sólo necesita tener un ingeniero de sonido para grandes eventos en la sala de conferencias principal», explica Muzaffar Djalalov, rector en funciones de la Universidad INHA de Tashkent.
Equipamiento instalado:
- 136 Altavoces de techo VXC8W.
- 24 Altavoces de montaje superficial VXS8W.
- 24 Paneles de control DCP4V4S.
- 13 Procesadores matriciales MRX7-D.
- 13 Amplificadores de potencia multicanal XMV8280-D.
- 12 Concentradores de controlador digital DCH8.
- 2 Rack de E/S Rio1608-D.
- 2 Conmutadores de red SWP1-16MMF.
- Consola mezcladora digital QL5.
- Tarjeta de interfaz MY8-Lake y otra MY4-AEC.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Audio, AV Conferencing, Control, Distribución señales, Formación, Redes