APD diseña una experiencia sensorial inmersiva para la visita al público del Palacio de Liria
En colaboración con la Fundación Casa de Alba, el proyecto comprende la digitalización de la planimetría del edificio; el diseño del recorrido temático y cronológico de la visita; el diseño y desarrollo de los contenidos de la audioguía y su banda sonora.
El Palacio de Liria de Madrid, perteneciente al patrimonio del Duque de Alba, se ha abierto hoy por primera vez al público, con una visita concebida como una experiencia sensorial inmersiva, para lo que la Fundación Casa de Alba ha contado con Acciona Producciones y Diseño (APD).
En concreto, este especialista en diseño e implantación de museos y exposiciones, ha diseñado un recorrido de 65 minutos que permitirá a los visitantes conocer la historia y patrimonio de este palacio. En la visita -en la que pueden participar como máximo veinte personas de manera simultánea- se incluyen catorce estancias que contienen uno de los mayores legados artísticos de la historia de España, fruto de seiscientos años de mecenazgo y coleccionismo por parte de la Casa de Alba.
Uno de los principales retos que ha afrontado Acciona Producciones y Diseño a la hora de diseñar esta visita guiada al Palacio de Liria, es que éste continúa siendo la residencia de Carlos Fitz-James Stuart, Duque de Alba, por lo que se ha combinado la funcionalidad como vivienda y como espacio expositivo.
Un paseo sonoro por seiscientos años de historia
El concepto de la visita se basa en ofrecer un recorrido experiencial y evocador por la historia del palacio y de sus colecciones. Para conseguirlo, el visitante escuchará tanto pasajes de narración histórica como episodios dialogados de personajes históricos vinculados al Palacio de Liria o al Ducado de Alba, para lo que dispondrá de auriculares (con locución en español, inglés, francés, italiano y alemán) que le acompañarán durante su recorrido.
A la narración le acompaña una banda sonora compuesta por piezas clásicas relacionadas también con la historia del Palacio de Liria. En el repertorio se han incluidocomposiciones de Juan de Urrede, primer maestro al servicio del I Duque de Alba en 1476; Gioachino Rossini, amigo del XIV duque de Alba, y Haydn, que compuso alguna pieza para la XIII Duquesa de Alba, junto a otras obras de artistas como Boccherini, Tchaikovski, Strauss, Offenbach,…
La visita cuenta también con apoyo audiovisual para facilitar la comprensión de la historia del palacio y la familia de Alba. Junto a la Fundación Casa de Alba, APD ha realizado un proyecto que ha comprendido la digitalización de la planimetría del edificio; el diseño del recorrido temático y cronológico de la visita; el diseño y desarrollo de los contenidos de la audioguía y su banda sonora.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.