La Fête des Vignerons marcó un hito con la instalación del suelo Led más grande del mundo
Para diseñar esta superficie de 800 m2 se utilizaron 3.132 paneles Absen LF7 Pro de 4.500 nit. Además, en la parte superior de los cuatro escenarios se instalaron 150 m2 de pantallas Led AT5 Pro en forma de columnas. Para su control se hizo uso del sistema E2 de Barco y varios servidores multimedia Smode.
La Fête des Vignerons, un acontecimiento que se celebra cada 20 años en un estadio temporal a orillas del lago Lemán, cuenta con la participación de un gran número de artistas que visten elaborados trajes, así como animales y vehículos. Un evento que se desarrolla a lo largo de un mes para honrar a los viticultores de la región y que se extiende desde Lavaux hasta Chablais en Suiza.
Organizado por la Hermandad de Viticultores, la Confrérie des Vignerons, el espectáculo representa un año de la vida de la viña mediante 21 escenas llenas de acción. El evento de este año ha contado con una gran innovación tecnológica en forma de un gigantesco suelo Led de VISS Display, subsidiaria de Absen, proporcionado por la empresa de alquiler Alabama.
Como han pasado dos décadas desde que se celebró la última Fête, el equipo técnico de 200 personas tenía que asegurarse que la edición de este año cumpliera con todas las expectativas, y demostrase lo mejor de las últimas dos décadas en tecnología de eventos en directo.
Con este objetivo se construyó un estadio temporal con capacidad para 20.000 personas en la ciudad suiza de Vevey que tenía que dar cabida a más de 5.500 artistas voluntarios y 900 cantantes y músicos de la zona.
«Crecí en la zona y todos en esta región conocen la Fête des Vignerons porque es realmente única», afirma François Mottier, director técnico del evento.
Tras la instalación de los primeros elementos técnicos, el proyecto evolucionó por razones presupuestarias y también desde una perspectiva creativa para garantizar que estuviera en consonancia con la visión del director artístico, Daniele Finzi Pasca, diseñador de las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Turín y Sochi, así como de algunas producciones de Cirque du Soleil. Para facilitar que el equipo técnico comprendiera los temas clave y la narrativa, se realizaron talleres junto con la organizadora, la Confrérie des Vignerons.
Como se solicitaban espectáculos diurnos y nocturnos, se requería una solución visual más potente que la proyección de vídeo de alta calidad, lo que motivó optar por la incorporación de un suelo Led.
«Hicimos presión para que se optara por el Led porque queríamos usar algo diferente y creíamos que era capaz de añadir mucha potencia visual al espectáculo. Además, con sus 800 metros cuadrados, se convertiría en el suelo Led más grande jamás implementado para un evento», aclara François.
Con vehículos pesados como tractores conducidos en la superficie mientras las vacas, los caballos y carros, y las cabras recorrían el estadio, era fundamental que el suelo, configurado con 3.132 paneles, fuera resistente.
Se llevaron a cabo una gran cantidad de pruebas en condiciones extremas, como con altas temperaturas, para garantizar que fuera resistente y funcionara correctamente bajo el sol antes que se eligieran los paneles de suelo LF7 Pro de 4.500 nits de la subsidiaria de Absen, VISS Display. Un equipo que tenía un peso de 66 toneladas con los marcos.
El producto fue diseñado conjuntamente con Alabama, que proporcionó todo el equipo de vídeo para el estadio. Además de cubrir prácticamente toda la zona del suelo con Led para exteriores, la empresa suministró 150 metros cuadrados de pantallas Led para exteriores Absen AT5 Pro en forma de columnas, que se colocaron en la parte superior de los cuatro escenarios.
Además, proporcionó un sistema de control técnico visual basado en el sistema E2 de Barco y varios servidores multimedia Smode, e instaló un sistema de cámaras y supervisión de retorno para garantizar que el espectáculo se visualizara sin problemas en todas las pantallas.
Gestionado por Dominique Lassarat, director general y gerente de Proyecto de Alabama para la Fête des Vignerons, el proceso de desarrollo del producto implicó la creación de una tecnología Led que garantizara que las imágenes pudieran verse claramente, incluso durante las actuaciones a la luz del día, y que a su vez pudieran ofrecer un consumo controlado de electricidad.
Un gran ventilador que empujaba el viento frío del lago debajo del suelo ayudó a enfriar la superficie mediante el uso de pequeñas micropartículas de agua que se evaporaban para reducir el calor. Se colocaron ventiladores adicionales sobre el terreno alrededor del borde del suelo para controlar la niebla utilizada en la producción.
«El sistema era tan eficiente que ni siquiera el día más caluroso, en el que la temperatura del suelo alcanzó los 75 grados, tuvimos problemas. Había trabajado con este tipo de suelos en una escala más reducida, así que esto fue algo realmente especial.
Construimos una pendiente en el borde para drenar el agua y diseñamos una plataforma Led de 20 metros de largo que se podía subir y bajar mediante un sistema hidráulico, para permitir la entrada y salida del estadio de los artistas y los elementos que aparecían en el espectáculo», añade François Mottier.
El uso de Led también permitió al equipo de producción mostrar a Finzi Pasca y a los coreógrafos marcadores que indicaban dónde debían colocarse los artistas y dónde debían situarse los objetos como las colchonetas del trampolín.
Para garantizar que el suelo funcionara en las condiciones más exigentes (luz solar directa), se realizaron pruebas en un teatro al aire libre con una versión de 3.000 nits del producto de VISS.
«Me preocupaba que no fuera lo suficientemente brillante, por lo que se desarrolló una versión de 4.500 nits resistente al agua que podía soportar 1,2 toneladas por metro cuadrado», afirma Roberto Vitalini de Bashiba, creador de contenidos y responsable de las imágenes visualizadas en el suelo Led.
Debido a la distancia, el público veía el suelo desde un pixel pitch de 7,8 mm. «Cuanto más pequeño es, más frágil se vuelve y más difícil es obtener un brillo y una potencia elevados, por lo que necesitábamos equilibrar eso», añadió Dominique Lassarat.
Con un suelo compuesto por 13 millones de Led, respaldados por otros 5 millones en el borde, el equipo podría garantizar un espectáculo impresionante, incluso durante el día. Cuando se usara como efecto en combinación con la iluminación, el suelo también podría iluminar a los artistas.
«Durante nuestras producciones nocturnas, el Led tiene una potencia del 20%, mientras que durante el día funciona al 100%. Es el comienzo de una nueva y emocionante era donde las pantallas pueden verse a plena luz del día», explica Roberto Vitalini.
Alrededor del borde del estadio, 200 paneles de la serie Altair AT5 (Led ultraligero itinerante de 5,5 mm y 4.500 nits de Absen) mostraban contenido que complementaba o reflejaba las imágenes del suelo o los primeros planos de los artistas.
Esta solución se seleccionó en parte debido a su tecnología de cátodo común, que requiere poca energía, ofrece una disipación de calor baja, tasas de actualización altas y reduce los fallos de píxeles. Alabama trabajó junto a Absen una vez más durante las fases de I+D para asegurarse que fuera resistente y ligero, y ayudó a desarrollar un marco posterior para acelerar el rigging.
En la torre de control, el servidor multimedia Smode ofreció un control avanzado y un ajuste sencillo del brillo del contenido de los paneles limítrofes y del suelo Led durante los espectáculos diurnos y nocturnos.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.