Tech Data anuncia su adquisición por parte de Apollo Global Management en plena celebración de MMe19
En vivo, casi en tiempo real, Paulí Amat, director general de Tech Data Iberia, lo anunciaba a los medios de comunicación a los que presentaba la estrategia de la compañía: “Apollo Global Management acaba de comprarnos, nos lo acaban de comunicar”.
El lema escogido para su evento con el canal MMe19 no ha podido ser más apropiado por parte de Tech Data: “protagoniza el futuro”, y así ha sido, no tanto por valorar lo que suceda, pero sí por captar hoy la noticia del mercado mayorista tras ser adquiridos por la estadounidense Apollo Global Management, uno de los mayores fondos de inversión mundiales, con especial foco en el entorno tecnológico.
La adquisición de Tech Data, aprobada por unanimidad por su junta directiva, la ha dado prácticamente en directo Paulí Amat, responsable de la compañía en Iberia, eclipsando las cuestiones de la prensa especializada sobre el resumen estratégico del año respecto a los detalles de la transacción: 130 dólares por acción, “lo que representa un 24,5% de plusvalía con respecto al precio de la acción de Tech Data hace treinta días que fue cuando había un rumor al respecto, pero meses antes también se había producido otro respecto a otro mayorista”, ha señalado.
Además de los 5.400 millones de dólares que ha supuesto la operación, poco más ha podido adelantar la directiva de Tech Data Iberia, que parecía satisfecha y remitía al comunicado oficial de la compañía y el mensaje de su CEO, Rich Hume, quien parece que seguirá al frente de la misma, aunque será ya como empresa privada, y quien ha recomendado a sus accionistas que voten por esta transacción.
“En nuestros 45 años de historia -explicaba Hume- Tech Data ha crecido hasta convertirse en uno de los distribuidores de tecnología más grandes y respetados del mundo. Este acuerdo refleja el progreso significativo que hemos logrado en nuestra estrategia de ofrecer un mayor valor y nos posiciona para un crecimiento y éxito continuos”.
Cuatro pilares estratégicos
Apenas media hora antes de este anuncio, los principales directivos de Tech Data Iberia explicaban la estrategia seguida en el último año, centrada en cuatro pilares: Invertir (en adquisiciones y tecnología); Fortalecer (en portfolio, soluciones y servicios); Transformar (optimizando procesos para la digitalización, tecnologías analíticas, etc.) y Optimizar (complementando áreas geográficas).
El denominador común de todo ello es añadir valor, ya que “la visión del mayorista está cambiando y el futuro pasa porque seamos cada vez más imprescindibles para el canal y satisfacer la demanda de tecnología en todo el mundo; con fortaleza financiera y con un portfolio más completo”, puntualizaba Amat.
Las estimaciones para el cierre de año se sitúan en línea con el mercado, “muy moderado, aunque continua creciendo, y nosotros estaremos uno o dos puntos por encima”.
Pilar Martín, directora de ventas del mayorista, explicó la “clara apuesta por el cliente; por ser su mayorista referente y preferente”, y las líneas para lograrlo a través de la plataforma Intouch, la formación y especialización, la inversión en herramientas digitales y analíticas y la buena aceptación del programa Win Win Cloud.
En el área de Advance Solutions, Santiago Méndez, su responsable en Iberia, subrayó que “nuestra estrategia no ha cambiado, sólo la hemos evolucionado con más soporte, servicios y soluciones para ayudar a los clientes en su transformación digital”.
Colaboración y mercado Led como foco de negocio
Maverick AV Solutions, división especializada en soluciones profesionales audiovisuales que dirige en la filial ibérica Joan Aixa, mantiene las líneas estratégicas iniciadas el año pasado en cuanto a la apuesta por el mercado Led y, más anteriores, en el área de Smart Meeting.
En este último entorno, Aixa subraya que “el mercado de colaboración es creciente. Hay mucha demanda que la oferta no llega a absorber y también una cierta confusión sobre cómo posicionar el producto según las necesidades del cliente final”, explica Aixa.
Para resolverlo, esta división no solo trabaja con las principales plataformas de colaboración, sino que recientemente ha inaugurado en su sede en Barcelona un Meeting Experience Center, para que clientes y partners puedan conocer las principales soluciones tecnológicas en este entorno (más detalles en Digital AV).
El mercado de visualización Led sique siendo una de las grandes apuestas de Maverick AV, cuyo objetivo es “democratizar esta tecnología, sobre todo en partners del mercado SMB”, apunta este directivo, para lo que han puesto en marcha toda su ingeniería de conocimiento, soporte comercial, logístico y financiero.
“El Led sigue siendo un producto complicado que requiere para su adopción más tiempo de desarrollo, porque tiene más dificultades técnicas, lo que hace que sea un mercado de conversión lenta por precio y tecnología, y por ello estamos centralizándolo en el acuerdo con Unilumin y en proyectos a medida con otros fabricantes como Samsung, NEC Display, LG, etc”.
Maverick AV Solutions también colabora estrechamente con Avixa, la asociación mundial de profesionales, fabricantes e integradores del sector audiovisual, para profesionalizar el mercado audiovisual y formarlos para el curso oficial de preparación para la certificación CTS (Certified Technology Specialist). “Actualmente ya tenemos casi treinta partners en España y seguimos creciendo”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: DESTACADO, Digital signage, Display, Eventos, Formación, Negocios