La zona comercial del nuevo Aeropuerto de Estambul dispone de una fachada curva de 300 metros, diseñada con la pantalla Led N2.5; además de dos N5D Plus de 120 m2, montadas en el techo, en cada punta de la terminal.

Absen en aeropuerto Estambul

El Aeropuerto de Estambul (Turquía) se encuentra en las afueras de la ciudad, y se piensa que atenderá a 200 millones de pasajeros al año, eclipsando al de Atatürk.

En el centro de la nueva terminal aeroportuaria se encuentra la duty free considerada la más grande del mundo. Recién construida por Unifree cuenta con un área de 53.000 metros cuadrados y 71 tiendas donde se comercializan los productos de 54 marcas.

Con objeto de crear una espectacular experiencia visual se han instalado más de mil metros cuadrados de pantallas Led de Absen, incluida una fachada de 300 metros, que sigue el pasillo que cruza la zona duty free, así como dos de 120 metros cuadrados, instaladas en el techo, en cada punta de la terminal.

Este ambicioso proyecto fue supervisado por el integrador Astel, que siguió un breve informe de los gerentes conjuntos del área: la empresa turca Unifree y la empresa minorista alemana Gebr Heinemann. Se eligió a Astel por su trayectoria como creador de soluciones de pantalla digital y su conocimiento profesional de los Led.

Esta optó por utilizar productos Led de Absen dado su alto nivel de brillo, claridad y grandes ángulos de visualización, así como por su experiencia en otros proyectos aeroportuarios.

“Hubo muchas partes que resultaron complejas, especialmente los segmentos Led curvados que no son estándar, ya que el diseño arquitectónico de la fachada de la duty free se basó en el Bósforo, el fluido canal que separa Europa de Asia”, explica Cilga Ozcelik, directora de asistencia en ventas de Astel.

Para la pantalla de 300 metros de longitud, Astel instaló cada sección en forma de ola, encajando los mosaicos Led a distintos ángulos y utilizando conectores especiales entre las pantallas. Debido al diseño curvado, los armazones se tuvieron que modificar para lograr el efecto deseado. La fachada curvada está hecha con la pantalla Led N2.5 de Absen, que cuenta con una distancia entre píxeles de 2,5 mm y un brillo de 1.500 nits.

En cada extremo de la zona comercial hay dos altísimas pantallas Led de 120 metros cuadrados que saludan a los pasajeros cuando estos entran en sus terminales de salida. Las pantallas murales de vídeo están hechas con los modelos N5D Plus, que cuentan con una distancia entre píxeles de 5,2 mm y un brillo de 3.500 nits para garantizar que el contenido se vea claramente desde lejos.

Según Selen Guler Arabaci, directora de desarrollo empresarial de Absen, instalar las dos pantallas murales de vídeo gigantes suspendidas en el diseño arquitectónico no estándar del nuevo aeropuerto conllevó ciertos problemas técnicos.

“El techo del aeropuerto no admite más de cinco toneladas de peso, por lo que Absen proporcionó los mosaicos Led más ligeros disponibles, sin alterar el rendimiento visual. Astel también creó un soporte más ligero para instalar las pantalla. Después se utilizó un montacargas motorizado, diseñado especialmente para elevar y fijar las pantallas murales de vídeo en su posición, a 8 metros por encima del suelo”.

“Tener que instalar tal cantidad de Led en un entorno tan seguro y en el plazo de tiempo tan limitado de cuatro meses fue un reto enorme”, afirma Shaun Xu, director regional de Absen. “Astel destinó un equipo de técnicos que trabajó de manera ininterrumpida en las instalaciones durante muchas semanas para asegurar que el proyecto se terminara a tiempo y con el máximo nivel de calidad».

El funcionamiento de esta compleja red visual lo gestiona Sistem9, que proporcionó la gestión central y el control de todas las pantallas con su software de señalización S9Vision. También proporcionó un verificador de precios, señalización de orientación, análisis de vídeo e información de los tipos de cambio en la zona duty free, así como un servicio de supervisión remota y asistencia in situ para garantizar que todos los sistemas operativos funcionen al máximo rendimiento.

“Las pantallas Led están en funcionamiento desde comienzos del año y el resultado nos produce una gran satisfacción», afirmó Osman Ayhan, director de TI de Unifree. «Concretamente, las fachadas de nuestra tienda duty free del aeropuerto de Estambul han atraído la máxima atención de nuestros pasajeros. Con casi todas estas aplicaciones digitales, nuestro objetivo es ofrecer a los visitantes del aeropuerto una experiencia de compra que marque la diferencia y sea más agradable para ellos. Creemos que lo hemos conseguido y hemos convertido el aeropuerto de Estambul en el destino favorito de los viajeros”.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , ,
Por • 29 Nov, 2019
• Sección: Casos de estudio, Control, DESTACADO, Digital signage, Display