La relación entre la temperatura, el audio y las imágenes centran la investigación que se realiza en el laboratorio del campus académico ubicado en la localidad italiana de Aversa.

blank

La Universidad de Campania Luigi Vanvitelli, cuyos campus se ubican en esta región italiana y en la cercana Nápoles, está recurriendo a un uso único de la tecnología de audio inmersivo en uno de sus nuevos laboratorios de investigación en física, en el campus de Aversa.

El objetivo de esta investigación es mostrar la relación entre la temperatura, el audio y las imágenes, para cuya realización científica se requería un espacio dedicado, en el interior de este edificio histórico, en el que cada elemento pudiera controlarse con total precisión, y que se realiza con el sistema inmersivo 3D Sound Adventures, del fabricante Martin Audio.

En concreto, se han instalado veintiséis altavoces altavoces pasivos bidireccionales Adorn A55 y un par de subwoofers SX110 de este fabricante, que se controlan mediante el motor de renderización de gama alta Sara II de Astro Spatial Audio.

blankComo explica Bjorn Van Munster, director gerente de Astro Spatial Audio, “la universidad buscaba una solución de alta gama, basada en la síntesis de campo de ondas, que pudiera ofrecer características naturales, como experiencia en profundidad, y Sara II fue la elección obvia. La amplia y uniforme dispersión del A55 en el rango de frecuencia fue una de las principales razones para seleccionar estos gabinetes”.

Tras seleccionar los componentes idóneos, el diseño completo de la solución ha marcado la siguiente fase del proyecto de investigación. “Uno de los principales retos iniciales fue crear la disposición adecuada de los altavoces en un espacio tan pequeño -recuerda Van Munster-, además de que teníamos que proporcionar un nivel de flexibilidad con el sistema que permitiera a los investigadores probar en el futuro diferentes elementos”.

blankEl diseño de este sistema se compone de dos capas de pared Adorn, montadas alrededor de la habitación, así como cuatro instaladas en el techo para proporcionar los canales. Las bajas frecuencias se obtienen a través de los dos subwoofers SX110 montados en el suelo, a cada lado de la habitación.

Este proyecto ha supuesto, como explica Van Munster, encontrar un nuevo vertical en el que aplicar su solución de audio inmersivo. “El trabajo que realizábamos hasta ahora con investigadores se centraba puramente en los estudios musicales, por lo que el hecho de que Sound Adventures se utilice en un entorno diferente como éste es muy interesante y el sistema suena muy bien”.

Si bien, este directivo señala que uno de los retos del proyecto pasa por utilizar el kit de herramientas que Martin Audio ha proporcionado, “dependiendo de cómo utilicen los investigadores el sistema y de los avances que hagan, determinará si ha sido un éxito.

blankEn esta línea, Dom Harter, director general de Martin Audio, apunta que “la investigación juega un papel vital en todo lo que hacemos la compañía, por lo que es agradable ver a alguien más utilizando nuestros productos, como las herramientas que ayudarán a desarrollar su investigación”.

Los altavoces pasivos bidireccionales Adorn A55 “han sido la elección perfecta para este proyecto -subraya Harter-, ya que su huella compacta y su calidad de sonido satisfacían las necesidades físicas y de investigación del laboratorio. Formar parte de un proyecto científico único como este es un verdadero elogio para las capacidades de Sound Adventures, y estoy seguro de que el sistema ayudará a los investigadores en este proyecto”.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , ,
Por • 14 Ene, 2020
• Sección: Audio, Casos de estudio, Formación