La obra ‘Scroll’ de Daniel Canogar une tecnología y arte con algoritmos de la web de El Corte Inglés
Como parte de las actividades desarrolladas durante la reciente Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) en Madrid, este proyecto artístico hace referencia a la evolución del retail, desde el escaparate tradicional al comercio online.
En 2020 se cumplen dieciséis años desde que Ámbito Cultural de El Corte Inglés retomara el programa de intervenciones artísticas, que tiene su origen en los escaparates de los centros de Madrid y Barcelona de los años sesenta.
Con este motivo y como parte de las actividades de ARCOmadrid 2020, que acaba de celebrarse en la capital, el artista Daniel Canogar ha creado la obra Scroll, que hace referencia a la evolución del retail, desde el escaparate tradicional al comercio online. Un proyecto artístico comisariado por Paloma Martín Llopis, que se ha expuesto estos días en los escaparates de El Corte Inglés de Preciados y de Serrano, en Madrid.
A través de un algoritmo basado en el código de barras, Scroll abstrae los productos más demandados de la página web de este centro comercial hasta componer una imagen generativa que sigue la cadena de datos y se crea en tiempo real.
Para este proyecto, Ámbito Cultural de El Corte Inglés ha contado con la colaboración tecnológica de Intel y LG. El suministro e instalación de los equipos de distribución de señales de AV y reproductores de contenido ha sido realizado por la empresa Ruybesa, responsable también de la instalación eléctrica, configurada de forma secuencial, de los escaparates de El Corte Inglés de Preciados diseñados por Daniel Canogar.
La obra de este artista se ha podido ver también, en formato vídeo, en localizaciones exteriores como en la fachada del centro de El Corte Inglés de Castellana, en la gran pantalla de la Plaza de Callao (ambas en Madrid), así como en diversas pantallas de sus centros comerciales en otras ciudades de España y en Portugal.
Creación generativa
Scroll es una creación generativa que transforma, a través de un algoritmo, las imágenes de los productos de la página web de El Corte Inglés hasta convertirlos en un flujo de imágenes abstractas. “El arte generativo está vivo, nunca ofrece la misma composición y reacciona transformando, gracias a un algoritmo, la información que está recibiendo”.
El soporte técnico de los escaparates es un enorme collage de pantallas de televisor recicladas y de diferentes tamaños, alrededor de once unidades por espacio (en el caso del escaparate de Preciados hay un total de siete espacios, con 82 pantallas).
Con una composición aleatoria, Daniel Canogar ha creado volúmenes que hacen que la obra cobre una dimensión escultórica. La gama cromática empleada son colores vibrantes y saturados.
Como ha explicado el artista, “las pantallas se convierten en el marco de la obra y a la vez la vuelve escultura”. En esta obra han intervenido desde programadores, ingenieros e informáticos, a artistas y arquitectos.
Canogar considera que esta colaboración con El Corte Inglés le permite “no solo trabajar con una empresa tan significativa de nuestro país, sino además trabajar en los escaparates, un medio que me resulta muy interesante de cara al contacto con el público”.
La proyección de los escaparates de El Corte Inglés de Preciados se plantea como una obra única, separada sólo de un escaparate a otro de forma física. La obra se lee de forma horizontal, de izquierda a derecha, y continúa la lectura en el siguiente escaparate, así hasta siete espacios. La creación es infinita en el tiempo ya que se trata de una obra generativa y algorítmica.
La evolución del retail en animación abstracta
Canogar utiliza los productos que se muestran en la página web de El Corte Inglés y reflexiona, a través de la abstracción, sobre la evolución del retail y del propio proceso de cambio en el que está inmerso el mercado actual.
“Actualmente existe un cambio -explica el artista-, una transición entre la compra online, que está compitiendo enormemente con la forma que tenía la tienda física para comunicarse con el cliente, es decir, el escaparate. Este proyecto hace un análisis de esa transición. Por eso utilizo datos, información de la página web de El Corte Inglés, creando una abstracción que quiere recoger el flujo de esa información. Para ello empleo algoritmos que sirvan de puente entre el espacio físico que es el escaparate y el nuevo espacio online que está reinventando el mundo retail”.
Iniciativa cultural
Han pasado dieciséis años desde que Ámbito Cultural de El Corte Inglés, coincidiendo con la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, iniciara un programa de intervenciones artísticas que cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, así como del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.
Esta acción tiene su origen en los procesos artísticos de los años sesenta realizados en los centros de Madrid y Barcelona, cuando los escaparates de la compañía de ambas ciudades se convirtieron en verdaderas obras de arte contemporáneo, acercándose así al gran público. En 1963 participaron Manrique, Millares, Rueda, Sempere y Serrano y en 1965 Guinovart, Hernández Pijuan, Rafols Casamada, Subirachs, Tharrats y Todó. Ambas muestras se reeditaron en 2005 y 2014, respectivamente.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.