Este histórico lugar está equipado con estancias de grabación y control, y para dar repuesta a las demandas presentes y futuras se ha incorporado una nueva consola mezcladora mc²56, basada en IP, que reemplaza la existente de primera generación, instalada en 2012.

Lawo en Volksoper Wien

La Volksoper Wien es la segunda ópera en importancia de la ciudad de Viena y la primera de Europa en representaciones de opereta (género típico vienés). Denominada en un primer momento como la Ópera Popular de Viena, se encuentra ubicada en un edificio que data de 1898.

Las instalaciones de la Volksoper Wien se utilizan para grabar ya sean transmisiones televisivas o conciertos, especialmente estrenos, y también para crear clips de audio utilizados durante las actuaciones. De hecho, todo el contenido de audio disponible al público de la ópera se produce dentro de sus propias paredes.

Al ser el único lugar polivalente de Viena, que produce un complemento completo de ópera, opereta, musical y ballet, la flexibilidad es fundamental. Más de 150 cantantes, 95 músicos de orquesta y 100 bailarines forman parte del conjunto de la Volksoper Wien, que exige una gran tecnología de audio, tanto en el espacio de las representaciones como en la sala de grabación.

Lawo en Volksoper Wien

Para satisfacer estas demandas y para prepararse para el futuro, la Volksoper fue equipada con una nueva consola mezcladora mc²56 basada en IP de Lawo, para reemplazar la mc²56 de primera generación instalada en 2012.

Como todo, el Volksoper se vio afectado por un coronavirus esta temporada, con medidas de seguridad que llevaron a la paralización de las operaciones del escenario, con acceso restringido al edificio y a la sala de control de audio.

Esto planteó grandes desafíos en la instalación y configuración de la nueva consola. Martin Lukesch, director de Proyecto de la Volksoper y jefe de Tecnología de Sonido y Medios, junto con el ingeniero de proyectos de Lawo, Daniel Egea, decidieron abordar el proceso con una puesta en marcha por control remoto. Además del software mxGUI suministrado con la consola mc²56, se emplearon medios de conferencia en línea, permitiendo una interacción óptima entre Viena y Rastatt.

«A principios de abril, cuando las medidas de seguridad contra los coronavirus eran todavía extremadamente estrictas y nadie, ni siquiera los propios ingenieros del cliente, podían llevar a cabo instalaciones o pruebas de aceptación de fábrica in situ o en nuestras instalaciones, Lawo desarrolló una infraestructura que permitía las FAT remotas. Con los continuos protocolos de seguridad en todo el mundo, hemos trabajado para que la puesta en marcha remota y su correspondiente flujo de trabajo sea una parte estándar de nuestro proceso. Ahora es casi una rutina para nosotros supervisar un proyecto de forma remota”, recuerda Egea.

La nueva mc²56 de 32 faders cuenta con 96 canales DSP y ofrece una capacidad de enrutamiento de 8.192×8.192 crosspoints. Soporta SMPTE 2110, AES67/Ravenna y Dante. Todos ellos optimizados para entornos de producción de vídeo IP. Los codificadores de sentido del tacto con retroiluminación de color y los TFT de color proporcionan una codificación de color clara de las franjas de canales para una mejor visibilidad y un acceso más rápido, incluso en condiciones de poca luz. La tecnología LiveView de Lawo proporciona visualizaciones en miniatura de los flujos de vídeo en las pantallas de los canales de faders.

Además, ofrece funciones adaptadas específicamente para el teatro y las actuaciones en directo, como Selective Recall, Oversnaps, automatización integral del teatro a través de Cue List con varios disparadores (MIDI, GPIO, LTC), integración de los micrófonos digitales SoundGrid de Waves y DMI-8 de Neumann, y funcionamiento de la consola de espejo.

Durante una temporada normal de espectáculos de septiembre a junio, el programa del teatro de repertorio de la Volksoper de Viena, con capacidad para 1.337 espectadores, incluye docenas de producciones diferentes con casi 300 representaciones. Este año, la última actuación tuvo lugar el 10 de marzo, pero los ensayos se reanudaron en junio. Los fines de semana, la Volksoper está presentando conciertos para un máximo de cien oyentes en el auditorio, con operaciones regulares de actuación programadas para reiniciar el 1 de septiembre.

La nueva temporada se iniciará con la opereta «Die Fledermaus» de Johann Strauss, seguida del mundialmente famoso musical de Cole Porter «Kiss Me, Kate». El 13 de septiembre está previsto el estreno del musical «Sweet Charity». Se trata de una adaptación de la película de Frederico Fellini «Noches de Cabiria» (originalmente titulada «Le Notti di Cabiria») para la que el renombrado dramaturgo Neil Simon y el entonces desconocido compositor Cy Coleman debutaron en los años sesenta.

El mayor éxito de este musical, «Big Spender», se ha ofrecido en Youtube. La producción de audio de este vídeo se realizó utilizando la nueva consola de mezclas mc²56 de la Volksoper.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre ,
Por • 10 Jul, 2020
• Sección: Audio, Casos de estudio, Control