El cinematográfico MARC Theatre apuesta por el line array escalable WPC de Martin Audio
La sala principal de este recinto que acoge el Festival de Cine de Sundance, en Salt Lake City (Utah – EE.UU.), cuenta con esta avanzada solución como pieza central de un sistema de sonido 7.1.
Tras su reconversión como sala de cine de alto nivel, con 564 butacas, y establecida en el circuito del prestigioso Festival de Cine de Sundance, cofundado por Robert Redford en 1981, MARC Theatre, ubicado en la capital del estado de Utah, ha renovado su sistema de audio con una avanzada solución de Martin Audio.
Dan Beedy, miembro del equipo técnico de Sundance, asumió la dirección técnica del proyecto en esta instalación en 2013, y en los últimos tres años se ha centrado en mejorar las capacidades de reproducción de audio del evento, observando hasta qué punto el audio estaba atrasado con respecto al salto tecnológico visual realizado por la proyección digital, hasta desplegar ahora un line array escalable WPC de Martin Audio, como pieza central de un sistema 7.1.
Como explican Ben VanDonkelaar, ingeniero de audio senior de BlueWater Technologies, empresa encargada de este proyecto, y Martha Callaghn, directora de ventas regionales del Noreste de Martin Audio, “nos dimos cuenta de que los sistemas de sonido no se habían mejorado desde los años 90. Aunque algunos contaban con acondicionamiento de Dolby Atmos, este importante teatro, que acoge muchos estrenos destacados de festivales, se había quedado obsoleto”.
Teniendo en cuenta que el Festival de Cine de Sundance siempre se ha centrado en presentar sus películas a un alto nivel, “necesitábamos encontrar socios tecnológicos que nos ayudaran a mejorar el audio con un sistema avanzado”, subrayan.
En esta búsqueda de socios, Dan Beedy recuerda que “les sugerí que buscaran a Bluewater y, específicamente a Ben VanDonkelaar. Ya hemos trabajado juntos y coincidimos enn cómo se tienen que establecen los lugares y cuáles son los objetivos. Mientras que el equipo de Ben se encargaba de pilotar la plataforma, mi equipo se encargaba de afinarla”.
El sistema 7.1 está compuesto por unidades frontales, surround y subwoofers. “Utilizamos colgantes de seis WPC para los canales izquierdo/centro/derecho; y cada uno cuenta con un SXH218 para la extensión de las bajas frecuencias. Además, otro SXH218 separado proporciona el subwoofer dedicado y doce CDD-Live se utilizan para los surround de trasera izquierda/derecha.
Los WPC se optimizaron en una resolución de dos cajas y se alimentan de dos bastidores de gira de tres amplificadores multicanal iKON iK42. Según Joe Lima, ingeniero de soporte de productos de Martin Audio, “esto requirió ocho horas continuas de ruido rosa y una sintonización individual de PEQ multibanda en cada par de elementos para cumplir con la curva estándar Dolby y la cobertura SPL. Toda una aventura”.
La instalación ha marcado la iniciación de Martin Audio en el Festival de Cine de Sundance, como recuerda Dan Beedy: “había sido originalmente presentado a Martha Callaghan por Ben VanDonkelaar durante una actualización de sonido en la ACI, en Boston, que había resultado ser un espacio desafiante. Ella recomendó los micro-arreglos lineales O-Line de Martin Audio, que funcionaron brillantemente en ese espacio. Y así empezamos a hablar de la participación en Sundance”.
Desde entonces, Beedy ha tenido todas las razones para confiar en este fabricante, como el mismo señala. “He usado los productos de Martin Audio para varios estrenos de cine en vivo. Los productos de cine no están diseñados para cumplir con las especificaciones más exigentes de una sala de estrenos. Los cines típicos son de ±10dB de frente a atrás, pero nosotros rodamos de ± 1dB de frente a atrás en una sala, ya que nos gustaría que cada asiento tuviera una experiencia de audio similar a la que diseñamos para los estrenos”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.