Con soluciones ‘llave en mano’ en seis áreas diferentes, el recinto madrileño ha actualizado su instalación fija de audio y microfonía con sistemas de Electro-Voice y Dynacord, según el proyecto de Acson y su integrador Assembly AV.

blank

El madrileño WiZink Center es un recinto multidisciplinar que se ha convertido en el centro de referencia de eventos, conciertos y actos deportivos a nivel nacional e internacional, ha realizado un proyecto integral de renovación de sus sistemas de audio.

Con un aforo de 17.400 personas, el recinto cerró el año 2019 con récord de celebración de eventos, consolidándose por sexto año consecutivo como el espacio con mayor número de ellos organizados en España.

Con el objetivo de seguir siendo un referente, Impulsa Eventos e Instalaciones, empresa gestora del recinto, inició un proceso de renovación que ha incluido la actualización del sistema de sonido de instalación fija de los diferentes espacios.

blank

Después de analizar diferentes propuestas del mercado, la opción elegida para el sistema de audio fue la que ofrecía Electro-Voice y Dynacord, de la mano de Acson y su integrador Assembly AV.

Durante los últimos dos años, estas empresas han trabajado en colaboración para crear soluciones dedicadas a seis áreas diferentes, incluyendo salas VIP, una sala de prensa, salas de reuniones y la propia arena principal.

“Las áreas son muy diferentes y cada una tiene su propia complejidad -señala Daniel Nieto, de Impulsa Eventos y prescriptor de la instalación-. Necesitábamos una empresa capaz de ofrecer una solución de 360º ‘llave en mano’ de una marca establecida».

blank

Mientras que los desafíos en cada espacio eran diferentes, las soluciones idóneas para el sistema de sonido se obtuvieron de los extensos porfolios de productos de Electro-Voice y Dynacord.

El proyecto de renovación se inició en 2018 y ahora, en el presente 2020, ha finalizado su última etapa. En total han quedado instalados los nuevos sistemas en seis zonas y accesos a la arena principal, que han quedado preparadas para albergar eventos de cualquier formato.

blank

Sala Truss

Inspirada en el estilo neoyorquino, esta sala anexa es idónea para celebrar eventos exclusivos. Dispone de una zona interior en la que se han instalado cuatro unidades Dynacord TS-400, alimentadas por etapas de potencia Dynacord tipo C 3600.

Además, se han instalado dos unidades Evolve 50 como refuerzo de sonido en las diferentes configuraciones de la sala.

blank

Truss Open Space

Esta galería, situada en un nivel superior de la Sala Truss, se compone de un espacio diáfano que permite una ampliación del aforo de la sala Truss si es necesario.
En este espacio se han instalado seis unidades Electro-Voice Evid P6.2, ocho Evid 8.2S y dos Evid -S 10.1, con amplificadores Dynacord de la serie C.

Premium SEAT

Se trata de un lugar privilegiado para acceder a conciertos y eventos privados. Para equipar este espacio se optó por diez unidades Evid 4.2 y dos Evid -S 10.1, con amplificación Dynacord CPS y un controlador DSP 260.

blank

Sala de Prensa

Utilizada tanto en los momentos previos como tras finalizar los eventos deportivos y en grandes conciertos, es una sala de 202 m2 con una acústica compleja.

Para solucionar este problema, se sonorizó el espacio con seis unidades Electro-Voice EVU 1062 blancas y un mezclador Dynacord CMS 1000.

Como sistema de microfonía se escogieron cuatro micrófonos PolarChoice Desktop-18 y dos unidades inalámbricas RE-300 HD, todo ello amplificado y controlado con unidades Dynacord CPS y DSP 260.

blank

MegaBarra

Es un espacio especialmente indicado para celebrar eventos de medio formato, para lo que se cuenta con 600 m2, que se dividen en tres núcleos con una gran barra que recorre todo el lateral del espacio.

Cuenta con una dotación de ocho unidades Evid -S 8.2 y cuatro Evid -S 10.1 y amplificadores Dynacord de la serie C.

blank

Pabellón Arena

Situadas en la cota +45 de la arena se sitúan los palcos o áreas VIP, que tienen una visión espectacular de la pista de juego y, en el caso de los shows y conciertos, la del escenario.

El objetivo del diseño del sistema de sonido para esta zona era ofrecer una respuesta sonora de altísima calidad, con altavoces de tamaño reducido. Se instalaron dieciséis unidades Dynacord VL262, con ocho SUB 112 y amplificadores de la misma marca de la serie C.

Todas las zonas están preparadas para una desconexión local para eventos privados, así como para recibir audio a través de la red Dante que se está desplegando en el estadio.

blank

Espacio Arena y refuerzo del anillo principal

En la sonorización del espacio Arena se tuvieron que analizar varios niveles de complejidad. El primero fue que no se podía colgar ningún elemento en el techo, ya que se utilizaban todos los puntos de la estructura para los diferentes tipos de eventos que se realizan.

El sistema se emplea principalmente para los partidos de baloncesto y como complemento del sistema de megafonía y avisos en los conciertos.

En segundo lugar, había que analizar el orden de ejecución, ya que primero se realizaría una fase inicial para sustituir los altavoces del primer nivel, lo que incluía la remodelación de la instalación de todas las pantallas Led.

Como tercer punto, se tuvo que realizar un estudio pormenorizado de la zona de graderías de la Arena, ya que son asimétricas y era fundamental analizar la posibilidad de tener diferentes tipos de cobertura, existiendo áreas entre ellas que no se debían cubrir. Para ello se realizaron varias simulaciones electroacústicas con el sistema de pantallas actual y con las formas y el tamaño del nuevo sistema.

blank

En la primera fase se reemplazó la línea de altavoces que sonoriza el primer nivel de gradas (el más cercano a la pista) mediante ocho unidades de EVH 1152D/64, en arreglos horizontales de dos unidades amplificadas por ocho canales de IPX 5:4.

Después de su instalación, también se realizaron mediciones de inteligibilidad y respuesta de frecuencia. Finalmente se pudo integrar la amplificación en la misma estructura de las pantallas, reduciendo la longitud del cable entre amplificador y altavoz.

Por otra parte, a través de los software Sonicue e Iris-Net de Dynacord se puede actualmente controlar y monitorizar el sistema, reduciendo de esta manera los tiempos en el mantenimiento preventivo semanal.

Una vez sustituidas las pantallas Led, la instalación de audio se ha completado con dieciocho unidades EVH 1152D de Electro-Voice en el videomarcador para dar cobertura a los tres niveles de gradas del WiZink Center.

En las zonas de sombra del tercer nivel se han instalado diez unidades del modelo EVF-1152D para aumentar la inteligibilidad y mejorar la sonorización del espacio. Todo este sistema ha sido amplificado con veintiocho canales de IPX 5:4 con red OCA redundante a través de dos anillos de fibra óptica.

“Con esta instalación, Acson y su integrador Assembly AV han dado un paso más en su política de colaboración y han demostrado su capacidad de resolución en proyectos de gran formato”, señalan desde esta compañía.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , , ,
Por • 30 Jul, 2020
• Sección: Audio, Casos de estudio, DESTACADO, DESTACADO Caso Estudio