El Sony Hall crea una vanguardista experiencia inmersiva con d&b Soundscape
Cuando se reformó este local se conservó el estilo de los años 40, pero se le dotó de una moderna infraestructura de sonido integrada por altavoces de la Serie xS, subwoofers J-SUB y J-Infra, y los amplificadores 30D y D80.
El Sony Hall quería crear una nueva experiencia en una sala de música para su público y optó por d&b Soundscape para proporcionar un ambiente más interactivo e inmersivo.
“La idea era crear una experiencia vanguardista e inmersiva en el disfrute de la música. A nuestro público del Sony Hall le parece increíble, tanto a los que saben exactamente cómo funciona como a los que no. La clave es que queríamos integrar experiencias más interactivas en las que la gente pueda participar y reaccionar. Y eso es lo que está pasando en nuestra nueva sala”, comenta Jordy Freed, portavoz de Blue Note Entertainment Group, empresa propietaria y gestora del Sony Hall.
El local, situado en el Paramount Hotel de Times Square (Nueva York), ya se había ganado una buena reputación en la década de los 40 por la música en directo que ofrecía. Entonces se llamaba Diamond Horseshoe y ofrecía números de revista, vodevil y actuaciones de las leyendas del jazz de la época.
Actualmente, Blue Note mantiene un servicio de restaurante, un bar con un aforo de mil personas de pie y 500 sentadas. Cuando se reformó la arquitectura interior, Blue Note se aseguró de que se conservara el aspecto, el estilo clásico y decadente de los años 40, al tiempo que la sala se equipaba con tecnología punta. Blue Note se puso en contacto con el integrador Peltrix para abordar el proyecto.
“Empezamos considerando una configuración pequeña de arreglo en línea I/C/D estándar de d&b audiotechnik como punto de partida”, explica Amit Peleg, propietario de Peltrix. “Pero en posteriores conversaciones quedó claro que para que el sistema funcionara bien podríamos necesitar altavoces en los laterales, la parte trasera del auditorio y en el techo. Se decidió que si Peltrix integraba un nuevo sistema de audio basado en d&b Soundscape sería una aportación muy útil para las actuaciones en directo”.
Soundscape consta de un motor principal de procesamiento de señal, el DS100 y dos módulos opcionales de software: En-Scene, una herramienta de posicionamiento basado en objetos, y En-Space, un software de emulación de recintos.
“Con En-Scene lo configuramos para que fuera muy fácil entender qué hace y cómo funciona, eliminamos el elemento intimidante. Algunos ingenieros lo adoptan de inmediato, otros dudan pero en seguida se dan cuenta de todo lo que puede hacer”, describe Peleg. “El caso es que se trata de un concepto diferente sobre cómo mezclar, cómo utilizar el sistema”.
Peleg y su equipo solo tenían cuarenta días para diseñar e instalar el sistema, y sus elementos esenciales eran una selección de altavoces de la Serie xS de d&b, con peso adicional en la gama de graves ofrecido por J-SUB y J-Infra, alimentados por los amplificadores 30D y D80.
“Blue Note es un local famoso desde hace años porque siempre está en la primera línea de este tipo de avances. Siempre nos las hemos apañado para ser los primeros en usar las tecnologías más avanzadas y este producto nos permite crear y presentar experiencias totalmente diferentes”, afirma Freed.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.