‘Naturaleza Encendida’ transforma el Jardín Botánico de Madrid en un mágico espectáculo luminoso
Este emblemático espacio natural del centro de Madrid ha centrado este año su temática en la naturaleza, que se acompaña de más de un millón de luces Led, mapping y efectos de sonido creados por la productora LetsGo, con equipamiento de Fluge.
Hasta el próximo 10 de enero de 2021, las puertas del Real Jardín Botánico de Madrid (RJB-CSIC) se abren para ofrecer una oferta de ocio seguro al aire libre en el periodo navideño –Naturaleza Encendida-, con un innovador y mágico espectáculo de arte lumínico, mapping y sonido, denominado Flora, y centrado este año en la naturaleza.
Tras el éxito del año pasado, este entorno natural vuelve a transformarse de la mano de la productora de espectáculos LetsGo, con la participación de su equipo, formado por Felype de Lima, responsable de la dirección creativa y Premio Max 2015 al Mejor Diseño de vestuario, y Eduardo Valverde, en el diseño de iluminación.
Inspiración e innovación
Para el espectáculo de este año, LetsGo se ha inspirado en innovadores proyectos internacionales, como el museo de arte digital de Japón teamLab bordeless (más datos en Digital AV) o el de Foresta Lumina, creado por el especialista multimedia Moment Factory, un proyecto realizado en Canadá que utiliza las últimas tecnologías Led y de visualización para recorrer el bosque de noche de una manera espectacular e inmersiva, también publicado en este diario.
Inaugurado hace unos días, este inicio de la actividad navideña de Madrid, conto con la presencia de la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez López; el director del Real Jardín Botánico, Esteban Manrique Reol; la delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, de la concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid; el CEO de la productora LetsGo, Iñaki Fernández, y de la directora general de la productora La Fábrica, Almudena Maíllo, que participa también en este proyecto.
El acto se acompañó de un villancico interpretado por los alumnos de SOM Academy Junior, la primera escuela de musicales y artes escénicas de España, creada por SOM Produce.
Como señaló Iñaki Fernández, “estamos felices de presentar este show made in LetsGo, donde han participado artistas y técnicos que ahora mismo no tenían trabajo porque tenemos todos los espectáculos cerrados (The Hole, Dirty Dancing, La Familia Adams, y más). En este proyecto trabajan más de cien personas entre técnicos AV, artistas y controladores de aforo”.
Tecnología al servicio de la naturaleza
Flora es el show de Naturaleza Encendida, creado para disfrute de todos los públicos y con las garantías de seguridad establecidas por la pandemia. Esculturas lumínicas de flores de gran tamaño y de las especies más representativas del Jardín Botánico, más de doce mappings distribuidos por el recorrido (algo más de 1 Km.), árboles que parecen cobrar vida, se acompañan de una banda sonora creada específicamente para el proyecto.
“Naturaleza Encendida es una oportunidad única para vivir una experiencia inmersiva mágica en un espacio natural -señalan sus responsables-. Un paseo nocturno donde el visitante es el protagonista, en un entorno natural donde la vida se ilumina en el centro de la ciudad. Embarcarse en esta aventura invitará, al mismo tiempo, a descubrir una rica biodiversidad”.
Para su puesta en escena se ha diseñado un despliegue de iluminación impresionante, para el que Fluge ha suministrado más de un millón de Luces Led de colores, unidas por más de 30 Km. de cableado, con montaje de Eduardo Valverde.
Entre el equipamiento suministrado por Fluge cabe destacar más de 200 Par Led con protección IP65; más de 100 bañadores de color IP, 300 VDO IP65 de Martin, 30 Q7 IP65, 28 K20, 13 VL3500, 14 XBeam Prolight, 12 Robe Megapointe, 4 bolas de espejo, 3 láser Kvant de 12w, 24 máquinas de humo (Robe, Viper, MDG). El control de iluminación se realiza con dos mesas Command Wing y una mesa GrandMA2 full size de MA Lighting.
Para los mapping y elementos visuales se utilizan seis proyectores, de 6.000 lúmenes cada uno con óptica de gran angular, y dos equipos de 20.000 lúmenes, todos protegidos para exterior, que se controlan con dos sistemas de software Dataton Wachout de cuatro salidas y tres Qlab.
Además, repartidos por todo el espacio, se ha instalado un control de sonido compuesto por 68 cajas acústicas y 8 subs pasivos, estratégicamente disimulados en la naturaleza del Jardín Botánico, realizado por el diseñador de sonido Víctor Tomé, según la banda sonora original creada para este espectáculo.
Como señalan desde Fluge, “las tecnologías que hacen posible esta propuesta respetan en todo momento el medio ambiente y despierta la conciencia medioambiental en el recorrido que hacen los visitantes”.
“Hemos creado flores gigantes animadas a las que, gracias a la tecnología, le damos texturas, colores, sonidos… También hemos montado un Túnel de las sensaciones, donde recreamos la lluvia, el fuego, la nieve, el mar…, el Jardín de las luciérnagas; el Pasaje de los deseos, y más”, puntualiza el CEO de LetsGo.
Entorno seguro
Para adecuarse a la situación actual, este año se ha abierto todo el Real Jardín Botánico, unos 30.000 m2 al aire libre, con el fin de evitar aglomeraciones y cuellos de botella para que los visitantes realicen un tranquilo recorrido con todas las medidas de seguridad.
En este sentido, y siguiendo la normativa para evitar la propagación de COVID-19, en la entrada del recinto se han instalado dispensadores de gel y el uso de la mascarilla es obligatorio durante todo el recorrido, y con personal que ayuda a mantener la distancia de seguridad.
El espectáculo estará abierto hasta el 10 de enero de 2021 (salvo los días 24 y 31 de diciembre), de lunes a domingo, de 18:00h a 23:00h, con pases cada quince minutos y un aforo reducido.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Audio, Casos de estudio, Control, DESTACADO, DESTACADO Caso Estudio, Distribución señales, Eventos, Iluminación, Producción, Proyección, Salud, Seguridad