El sistema de mezcla digital de audio se ha sustituido por una solución de última generación de este fabricante, basada en los modelos dLive y SQ.

Situado en la calle Castelló de Madrid, el Auditorio de la Fundación Juan March se ha caracterizado desde 1975 por su oferta musical en directo, generalmente clásica, y siempre de manera gratuita.

El pasado año se planteó la necesidad de renovar los sistemas de mezcla y grabación de audio y vídeo, así como de gestión de flujo de señales, de manera que estos estuvieran a la altura de las producciones y fueran acordes con las tecnologías actuales.

Desde hace tiempo la Fundación Juan March confía en el personal de la empresa Scope para la operativa técnica del auditorio, y que han trabajado con el integrador Area Suena para llevar a cabo el proyecto de ingeniería y la renovación de sistemas, que finalmente realizó a principios de 2020.

Angel colome fundacion juan march scope

En concreto, el sistema de mezcla digital de audio se ha sustituido por una solución de última generación del fabricante Allen & Heath, basada en los sistemas dLive y SQ.

Las necesidades exigían la implementación de un sistema de mezcla digital de audio para directo de alta calidad que pudiera integrarse fácilmente con una plataforma Pro Tools HDX, ya que los conciertos ofrecidos por la Fundación March, por lo general, se graban en audio y vídeo para su edición y uso posterior, así como transmisión en streaming.

allen-heath fundacion juan march audio-technica iberiaOtro reto era que tanto las señales de audio como las de vídeo se enviaran a un espacio anexo -la Sala Azul-, que permite que aquellos espectadores que se han quedado sin butaca en el auditorio principal cuando este se encuentra lleno puedan seguir los conciertos por una pantalla de cine. También pueden seguir desde otras zonas, como la cafetería, gracias a la arquitectura abierta del sistema.

Planteadas estas necesidades, el nuevo sistema de mezcla de audio tenía que ser potente, flexible, modular y con capacidad para integrarse fácilmente con otras plataformas (ProTools, en este caso), y los sistemas Allen & Heath dLive cumplían de sobra estos requisitos.

Por ello, Area Suena contactó con los especialistas de Audio-Technica Iberia (importador exclusivo de Allen & Heath para España) con el fin de diseñar conjuntamente la configuración de un sistema que se ajustara a las necesidades del auditorio.

Configuración e instalación

allen-heath fundacion juan march audio-technica iberiaLa solución está compuesta por varios bloques, unos colocados en la sala de control del auditorio (un espacio cerrado al final del patio de butacas, frente al escenario) y otros ubicados en una sala técnica junto al escenario.

En la sala de control se encuentra una superficie de control Allen & Heath dLive S5000 y un rack de procesamiento, entradas y salidas DM48, equipado con una tarjeta Dante 128×128 y otra AES EBU, además de fuentes de alimentación redundantes.

En la sala técnica se albergan dos racks de entradas y salidas remotas DX32, conectados por cable de red redundante al DM48. Uno de los racks está equipado con 32 canales de entradas analógicas; dieciséis de ellos en dos tarjetas Prime (ocho canales cada una, con calidad de estudio) y dos tarjetas de previo estándar (también con ocho canales cada una).

El segundo rack DX32 está equipado con tres tarjetas de entrada estándar (veinticuatro canales) y una tarjeta analógica de salidas (ocho canales). Con 56 canales de entradas analógicas remotas, que se suman a los 48 canales del rack DM48 y a los 8 de la propia superficie S5000, situados en el control, sumando un total de 112 entradas analógicas siempre disponibles para ruteo, mezcla de directo y grabación.

Integración con otras plataformas

allen-heath fundacion juan march audio-technica iberiaGracias a su tarjeta Dante, el sistema dLive es capaz de enviar hasta 128 canales de audio y recibir otros 128, a 96 KHz. Estos canales llegan a un conmutador de red Yamaha, especialmente habilitado para trabajar con Dante, y programado por Area Suena con dos V-nets para de esta forma tener redundancia en toda la red.

Este switch distribuye las señales a otros elementos, como el citado sistema de grabación ProTools HDX y, lo que es más importante, a la mesa de mezclas Allen & Heath SQ-5 (equipada también con una tarjeta Dante), que recibe y gestiona el audio que se recibe en la Sala Azul desde el auditorio principal.

Para este proyecto se han instalado también un potente sistema de grabación de vídeo de Blackmagic Design y un reloj maestro Antelope Trinity, que da referencia a todos los elementos de esta instalación.

Area suena fundacion juan marchComo ha señalado Ángel Colomé, responsable de sonido del auditorio de la empresa Scope, ha afirmado que en este proyecto “se ha apostado por las nuevas tarjetas de entrada Allen & Heath Prime, con previos de calidad sencillamente extraordinaria, siendo pioneros en España en este sentido. Este sistema permitirá afrontar con garantías los próximos años, dadas sus posibilidades de expansión”.

Por parte de Area Suena, José Afuera señalado que “la relación calidad/precio de los sistemas Allen & Heath es, con mucho, la más favorable de la industria hoy en día”, además de valorar positivamente “las posibilidades de expansión y compatibilidad con prácticamente todos los formatos de audio profesional”.

En la concepción del sistema de audio han trabajado también Alex Blanco, brand manager de Allen & Heath para España, y Gabriel Albornoz, manager de Pro Audio de Audio-Technica Iberia, junto con Marcos Montero, Arturo Sanz y Jose Afuera de Area Suena.

auditorio juan march


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , , , ,
Por • 4 Dic, 2020
• Sección: Audio, Casos de estudio, Distribución señales, Redes