A pesar de la pandemia, pudo celebrarse el Gradfest 2020, sin público presente, y para su puesta en escena se utilizaron cabezas móviles T1 Profiles, T1 Fresnels, LEDWash 300 LEDs y ParFect 150s.

Robe festival graduacion Academia Lir

En el evento Gradfest 2020 de la Academia Nacional de Arte Dramático de Lir en Dublín (Lir National Academy of Dramatic Art) se utilizaron diferentes modelos de cabezas móviles de Robe, que incluían T1 Profiles y T1 Fresnels, LEDWash 300 LEDs y ParFect 150s.

Durante la celebración de este acontecimiento se presentaron cuatro nuevas producciones en los dos estudios de Lir. Todas ellas iluminadas por estudiantes que estaban terminando sus estudios en bellas artes. Este era la última prueba que debían pasar antes de obtener sus calificaciones.

La formación del conservatorio de Lir para estudiantes de teatro, cine y televisión ofrece una fusión dinámica de disciplinas creativas y técnicas con licenciaturas en interpretación, un curso básico general de teatro, iluminación, escenografía y diseño de vestuario, escritura y dirección de obras de teatro y una licenciatura en gestión escénica y técnica de teatro.

La directora de iluminación de Lir, Eve D’Alton, explicó que el Gradfest es un trampolín para los estudiantes, ya que trabajan con profesionales de la industria en el diseño y la producción de sus espectáculos. También es una experiencia para los estudiantes de último año de Gestión de Escenarios y Teatro Técnico que ayudan al equipo y ayudan a la realización de estas cuatro producciones.

Robe festival graduacion Academia Lir

Este año las cuatro fueron «Imagen de una joven desconocida», el inquietante examen de Elinor Cook sobre la violencia y la revolución; «Constelaciones», de Nick Payne, que analiza las posibilidades casi ilimitadas de la vida y cómo los más pequeños cambios pueden cambiar dramáticamente los cursos designados por la gente; «Salomé, o el culto del clítoris»: A Historical Phallusy» de Mitchell Polonsky, una pieza ideada que hace referencia a un infame juicio por difamación tras la censurada producción de 1918 del Teatro Independiente de Salomé de Oscar Wilde; y «Wish List» de Katherine Soper, una obra que cuestiona el valor del trabajo humano y cómo afrontar la vida con todos los sistemas apilados en su contra.

Se presentaron cuatro obras muy diversas e igualmente desafiantes, distanciadas socialmente, con toda la pasión, la emoción y el poder del teatro, el drama y la potente narración de historias en los dos teatros de estudio de Lir… todo lo cual tuvo que ser dado la vuelta en el espacio de seis semanas.

Los tres diseñadores de iluminación involucrados fueron Israel del Barco que encendió «Imagen de una joven desconocida», Roberto Ventruti para «Salomé, o el culto del clítoris» que también diseñó el escenario para esta pieza del Estudio 1, y Blue Hanley que encendió «Constelaciones» y «Lista de deseos» en el Estudio 2.

El procedimiento habitual de Gradfest incluye una semana de tecnología para cada espectáculo para permitir a los directores ser lo más flexibles posible en la elaboración de su trabajo, pero en última instancia, sigue siendo una escala de tiempo muy presionada.

Robe festival graduacion Academia Lir

Esta flexibilidad fue especialmente crítica este año con la situación de la COVID-19, y aquí fue donde las luces adicionales de Robe, en particular los T1 Profiles y Fresnels, que marcaron una gran diferencia en el nivel y estilo de los espectáculos que se podían producir.

Con la llegada de la pandemia todo cambio, la enseñanzan se hizo online y todos lidiaban con tratar de continuar en la ‘nueva realidad’.

Pasaron unos meses, y a medida que el primer cierre se redujo ligeramente, siendo una institución basada en la práctica, Lir pudo continuar enseñando y participando en producciones… aunque sin público en vivo.

Para Gradfest, se instalaron en el Studio 1 cuatro T1 Profiles y cuatro T1 Fresnel. Las características de los shutters y los beam permitieron a los directores de escena elegir y delimitar zonas específicas del escenario y del decorado para los actores. Esto adquirió un nuevo e importante significado ya que las actuaciones tenían que ser socialmente distanciadas.

Un desafío adicional para los tres diseñadores de iluminación de Gradfest fue que tuvieron que comenzar el proceso creativo durante el cierre y elaborar sus primeros borradores sin acceso a las habitaciones reales.

En lugar de las audiencias presenciales, este año los espectáculos se transmitieron en vivo, así que además de ser disfrutados por una audiencia real, los amigos y familiares, agentes y directores de casting pudieron ver el profesionalismo y explorar el talento de todos los involucrados.

El equipo de producción – incluyendo al jefe LX Darragh Cavanagh – y los estudiantes también tuvieron que lidiar con los nuevos y cambiantes protocolos de seguridad de Covid-19.

Blue Hanley diseñó un aparejo para sus dos espectáculos compuesto por los LEDWash 300 y ParFect 150s para ofrecer la máxima flexibilidad y adaptabilidad, y para capturar el estilo y la estética de las dos obras muy diferentes.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 17 Dic, 2020
• Sección: Casos de estudio, Formación, Iluminación