Con la presentación de la Phase II de su potente motor de audio A_UHD Core y el nuevo mezclador compacto mc²36, que incorpora numerosas funciones.

Lawo mc2 36 mkII

La compañía alemana Lawo ha retransmitido recientemente, en un evento en directo desde el Jazz Club Karlsruhe, a pocos minutos de su sede central en la ciudad de Rastatt, dos nuevas soluciones para mezcla de audio: la Phase II de su motor de audio A_UHD Core, y la consola de producción mc²36.

Ambas novedades de Lawo se han diseñado para ofrecer la máxima salida utilizando un mínimo de espacio, peso y potencia. El núcleo nativo IP A_UHD Core es ahora el nuevo para las consolas mc² y saca partido a la potencia de procesamiento por centímetro cúbico, con nada menos que 1.024 canales de procesamiento de audio de calidad mc² en sólo 1RU.

Todo ello reduciendo significativamente el consumo de energía, un rendimiento que antes requería cinco veces la potencia y diez el espacio de rack.

Lawo_A_UHD

La nueva consola de mezcla mc²36 eleva el listón de la producción de audio en más del doble del número de canales DSP del original, además de introducir una versión ultracompacta de dieciséis faders que ofrece un gran rendimiento en el espacio más pequeño de mc².

Otra nueva y no menos importante función es IP Easy, responsable de que la gestión de los dispositivos de red IP sea más sencilla e intuitiva que nunca.

El nuevo paquete de software de Lawo para el núcleo de A_UHD no es sólo una actualización: es un gran salto adelante. “UHD significa ultra alta densidad”, recalca Christian Struck, director de producto senior para producción de audio en Lawo.

El núcleo A_UHD, explica este directivo, “combina el tamaño mínimo con el máximo rendimiento. Tiene todo lo que una consola de producción en vivo necesita, incluyendo 1.024 canales de algoritmos de procesamiento de grado mc²; múltiples conjuntos de matrices de monitoreo y está listo para los formatos de audio de próxima generación como Dolby Atmos y MPEG-H”.

Lawo mc2 36 mkII

Este modelo “reúne la potencia de los sistemas que antes requerían de 7 a 10 RU en un solo espacio de rack; pesa sólo 7 Kg. frente a los 20 a 25 Kg del núcleo de una consola tradicional y consume solo 220 vatios de potencia”.

El nuevo núcleo A_UHD de Lawo es un dispositivo IP nativo, diseñado desde el principio para trabajar dentro de redes IP y gestionar dispositivos en red. Para ello, se basa completamente en estándares abiertos, como ST2110-30/-31, AES67, Ravenna, Ember+ y NMOS, y funciona tanto en 48 kHz como en 96 kHz.

Además, el conjunto de características de A_UHD Core está definido puramente por software, a prueba de futuro para acomodar nuevas capacidades sin el gasto y los inconvenientes de los cambios de hardware.

Por otro lado, una licencia de pooling permite que un A_UHD Core divida su potencia DSP entre múltiples superficies de mezcla, además de alimentar varias consolas más pequeñas en lugar de una muy grande, por ejemplo, cuatro consolas con 256 canales DSP cada una.

La función IP Easy de las consolas mc² basadas en el A_UHD Core permite el funcionamiento de los dispositivos de audio en red, sin necesidad de ser un experto en IP. Además, cualquier superficie de mc² puede asignarse a cualquier A_UHD Core conectado a la red.

Sus ocho puertos en el panel frontal se dividen en cuatro interfaces de red SFP que proporcionan conexiones de red IP duales e independientes. La conmutación de protección sin fisuras ST2022-7 Clase C con tamaño de búfer ampliado garantiza un funcionamiento perfecto tanto en WAN como en LAN. Cada interfaz SFP puede recibir un total de 128 flujos Tx y Rx aportando 512 canales de audio.

Además, un segundo núcleo A_UHD con una ‘licencia de redundancia’ puede desplegarse localmente, a través del campus o en todo el país, como un dispositivo de reserva en caliente 1+1 que refleja el dispositivo activo y se hace cargo sin problemas si es necesario.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre
Por • 22 Dic, 2020
• Sección: A fondo, Audio