Suecia muestra su proyecto tecnológico para el futuro de la educación superior con Panasonic
La Universidad de Mälardalen, en la ciudad de Eskilstuna, cuenta con un nuevo edificio académico y una red AV sobre IP para gestionar y controlar más de 2.000 terminales conectados con los proyectores y cámaras remotas de este fabricante.
Construir un moderno edificio universitario, que se complementa con una avanzada infraestructura tecnológica para ofrecer aprendizaje semipresencial en educación superior han sido las premisas de la Universidad de Mälardalen (MDH) cuando se planteó unir sus dos sedes en un gran campus para crear el mejor centro de Suecia para estudiar y trabajar.
MDH es uno de los mayores centros de educación superior del país, con casi 17.000 estudiantes de diferentes cursos y programas de negocios, y con instalaciones de investigación de diferentes disciplinas reconocidas internacionalmente.
Uno de los principales desafíos a la hora de garantizar el éxito del proyecto fue cómo implementar una moderna infraestructura tecnológica que pudiera adaptarse a las necesidades tanto de los estudiantes como de los profesores, ya que las instalaciones son totalmente nuevas y todo se ha diseñado para atender las futuras necesidades educativas.
La magnitud de la primera instalación, que ya se ha completado, es impresionante, con un total de unas 140 aulas y salas de reuniones. Entre ellas se encuentran cinco grandes auditorios, aulas tradicionales y de aprendizaje activo, salas de informática y de grupo para las áreas de estudiantes.
A ellas se suman espacios para reuniones y salas conferencias dedicadas para el personal. El concurso público tecnológico, por un total de 2,28 millones de euros, fue adjudicado a la empresa sueca ITM Meeting Solutions.
“Nuestra solución fue una única red audiovisual sobre IP basada en Crestron y su tecnología DM-NVX, para enviar todas las señales de imagen, sonido y control de los equipos a través dicha red, evitando así la necesidad de tender cables por todas partes y planteando una solución pensada para el futuro”, explica Johan Kinnerfors, CEO de ITM Meeting Solutions.
Una de las características del proyecto es que se utilizan los mismos equipos audiovisuales en todo el edificio. Panasonic fue el proveedor elegido para los proyectores y las cámaras, que fueron suministrados por el distribuidor local Special-Elektronik.
“En el antiguo campus, la configuración tecnológica era diferente en cada sala -puntualiza Jonas Karlsson, director de administración de sistemas informáticos de la Universidad de Mälardalen-. Los profesores se encontraban con una tecnología enormemente distinta en cada aula, y no estaban familiarizados con la configuración y, si había algún problema, debían solicitar asistencia. Todo el proceso era poco eficiente desde el punto de vista de la enseñanza y el mantenimiento”.
En las nuevas instalaciones se ha unificado la tecnología de cada entorno de enseñanza y se ha previsto un el de aprendizaje semipresencial, con estudiantes presentes en la sala y/o que asisten a través de Zoom. Todos los equipos audiovisuales se gestionan a través de un panel de control conectado a la red.
El equipo de asistencia informática también puede supervisar el estado de los equipos audiovisuales a través de la red y ser proactivos a la hora de identificar y rectificar fallos en cualquiera de los más de 2.000 dispositivos conectados vía IP.
En total, se han instalado en todo el edificio siete cámaras remotas y cuarenta proyectores de Panasonic para la grabación de conferencias y la transmisión en directo. En cada una de las nueve aulas tradicionales hay dos proyectores MZ770 de este fabricante, equipados con objetivos ET-ELW20.
“El personal docente puede configurar fácilmente la sala de la forma deseada, seleccionando la fuente de entrada de los proyectores simplemente pulsando un botón a través del panel de control -explica Dragan Todorovic, director de tecnología de ITM Meeting Solutions-. Por ejemplo, puede mostrarse el contenido a través de un proyector y los estudiantes que participan a través de Zoom pueden mostrarse en otra pantalla”.
Los profesores y alumnos también tienen la posibilidad de presentar contenidos o compartir pantallas a través de HDMI o USBC a través de sus tablets, portátiles y teléfonos, con los proyectores y con una solución de presentación inalámbrica Cynap de Wolfvision.
Una instalación similar, con un único proyector, se utiliza también en las cinco aulas de informática de la universidad y en la sala de innovación, así como en los dos auditorios de menor tamaño.
El proyector PT-MZ770 de Panasonic es un modelo láser Solid Shine flexible y con bajas necesidades de mantenimiento, diseñado con una carcasa compacta y ligera con tecnologías colaborativas avanzadas para la educación.
Este equipo ofrece unas imágenes brillantes, con una potencia de 8.000 lúmenes y resolución WUXGA, puede utilizar objetivos intercambiables para una mayor flexibilidad de instalación en cualquier aula y está diseñado para un funcionamiento con un ruido ultra bajo (28 dB).
Incorpora tecnología colaborativa, como proyección inalámbrica de 5 Ghz desde múltiples dispositivos, streaming y trabajo en red seguros, presentación sin PC y audio loop-through.
En los tres auditorios de mayor tamaño y en el estudio de informática se utilizan proyectores láser PT-RZ21 de Panasonic para ofrecer una impresionante calidad de imagen con un equipo compacto y ligero de 20.000 lúmenes, que cuenta con un sistema de refrigeración líquida resistente al polvo para un funcionamiento sin mantenimiento de 20.000 horas.
“Los proyectores del auditorio de mayor tamaño proyectan en una pantalla de 7 m. de ancho en una sala con capacidad para trescientas personas -añade el CEO de ITM Meeting Solutions-. Debido a la proximidad de los equipos a la zona donde se sientan los estudiantes, Panasonic también colaboró en el diseño de una caja de sonido específica que amortiguó los niveles de ruido por debajo de los 30 db”.
Cada uno de los auditorios dispone de cámaras remotas AW-HE40H Full HD de Panasonic, con sistema pan/tilt integrado, que permiten la grabación y la transmisión en directo de conferencias utilizando la solución de gestión de contenido visual Kaltura, así como la posibilidad de retransmitir las conferencias a los auditorios vecinos en caso de posible saturación del número de estudiantes.
Las seis salas de grupo disponen de un proyector de 1 chip DLP láser PT-RZ570 de Panasonic, un equipo especialmente indicado para entornos educativos, con un brillo de 5.400 lúmenes, resolución WUXGA, relación de contraste de 20.000:1, instalación omnidireccional y hasta 20.000 horas de funcionamiento sin necesidad de mantenimiento.
La finalización de la red audiovisual y el despliegue de los equipos duró solo cuatro meses. “Decidimos utilizar solo productos de Panasonic por tres motivos principales: la calidad de imagen, la facilidad de uso y la fiabilidad de los proyectores -añade Johan Larsson, director de proyectos y diseño de sistemas de Special-Elektronik-. Fue una elección sencilla porque estamos acostumbrados a trabajar con ellos y rara vez tenemos problemas con los equipos”.
Ahora que los centros de educación superior están cerrados debido a la pandemia y han empezado a realizar clases semipresenciales, la solución tecnológica audiovisual en las nuevas instalaciones “ha sido una bendición, ya que ha permitido a los estudiantes seguir con su enseñanza a distancia. En muchos sentidos, la ausencia de estudiantes y de gran parte del personal docente hizo que fuera el momento perfecto para instalar y probarlos”.
Actualmente, el personal de la universidad solo utiliza una pequeña parte de las nuevas funcionalidades tecnológicas de las instalaciones, pero esto cambiará. “Los estudiantes ya están muy familiarizados con las tecnologías, pero la transición hacia los nuevos métodos de enseñanza será gradual, a medida que el personal se familiarice con las herramientas disponibles y aprenda a utilizarlas”, recalca Larsson
Las nuevas instalaciones y su infraestructura tecnológica son la base del futuro éxito de la universidad, añade este experto: “hemos conseguido crear el mejor lugar de Suecia para estudiar y enseñar, y esto nos ayudará a atraer a estudiantes nacionales e internacionales del máximo nivel, así como a tener oportunidades para realizar innovadoras investigaciones”.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Casos de estudio, Control, DESTACADO, DESTACADO Caso Estudio, Distribución señales, Formación, Proyección, Streaming Media