Como parte del proyecto de modernización de esta institución, sus responsables han seleccionado una solución de altavoces Smart IP del fabricante finlandés.

Embajada finlandia en Tokio genelec

La Embajada de Finlandia en Japón, situada en el elegante y cosmopolita distrito de Azabu, en Tokio, en la que también tienen sus sedes otras entidades extranjeras, ha renovado recientemente parte de sus edificios para adecuarlos con las últimas tecnologías.

Como parte del proyecto de modernización del sistema de sonido se ha instalado una solución de altavoces Smart IP del fabricante finlandés Genelec.

Mikke Kinnari, vicecónsul y tercer secretario de asuntos administrativos de esta embajada, ha sido el encargado del proyecto de renovación. “Queríamos la mejor experiencia posible para nuestros huéspedes, preferiblemente con productos finlandeses -explica-. Tras estudiar varias opciones decidimos que la solución Smart IP de Genelec, con su fácil instalación con un solo cable y su audio de altísima calidad, ofrecía la mejor solución posible para nuestros requisitos”.

Embajada finlandia en Tokio genelecLos edificios de la Embajada de Finlandia en Tokio, como sucede con frecuencia en Japón, están construidos con hormigón armado de gran grosor para soportar los terremotos que son habituales en la región.

Kinnari revela que la imposibilidad de perforar más agujeros de los necesarios para pasar los cables fue un factor importante en la decisión de adoptar una solución Smart IP, que proporciona audio, alimentación y gestión de altavoces a través de un único cable CAT.

Otro de los criterios para su elección, añade Kinnari, ha sido “la elegancia física de la solución, ya que aquí tenemos muchos visitantes de muy alto nivel: hemos recibido a la familia imperial de Japón, al presidente de Finlandia, etc. La elegancia de la sala, con un hermoso mobiliario finlandés que proyecta la imagen de nuestro país, era importante. Los altavoces Genelec son muy estéticos por sí mismos, y el hecho de que pudiéramos ocultar totalmente el cableado contribuye mucho”.

Para este proyecto, la embajada contrató al especialista audiovisual Astro Serve, que instaló un total de nueve altavoces 4430 y dos pequeños 4420 Smart IP en cuatro zonas separadas de la recién renovada zona para huéspedes: la entrada, la sala de conferencias, el comedor y una zona de estar informal.

Michinari Sato, de Astro Serve, subraya que el concepto Smart IP facilitó todo: “nos pidieron específicamente que la instalación fuera lo más limpia posible, sin cables visibles. Normalmente, se necesita una fuente de alimentación para instalar un altavoz activo, pero el concepto Smart IP suministra energía a través de Ethernet (PoE), por lo que basta un cable LAN para lograr resultados impecables”.

Embajada finlandia en Tokio genelecEl equipo de Astro Serve adaptó la respuesta de audio a cada sala a través de la red Dante utilizando el software Smart IP Manager de Genelec, “lo que supone una gran ventaja. Una solución en red IP nos permite gestionar y reproducir fácilmente el audio en varias ubicaciones sin problemas. El control se realiza mediante un panel táctil Crestron de uso intuitivo”.

La sostenibilidad ha sido también otro factor importante en el proceso de decisión. Pekka Orpana, embajador de Finlandia en Japón así lo explica: «en Finlandia, la sostenibilidad es muy importante. Los altavoces de Genelec están fabricados con un 95% de aluminio reciclado y producidos con energía renovable, lo que los convierte en una opción obvia para nuestra renovación”.

Estos altavoces no sólo se producen de forma sostenible, “sino que son muy duraderos y pueden calibrarse fácilmente a cualquier espacio una y otra vez si en el futuro decidimos utilizarlos en otro lugar -continúa-. El diseño finlandés es muy conocido y apreciado en Japón”.

Sin embargo, frente a todos estos factores, Orpana recalca que el elemento más importante es el sonido. “La solución Smart IP ha hecho posible una calidad de sonido perfecta. Cuando los escuché por primera vez me pareció que teníamos un pianista en directo en la sala. El sonido es realmente claro y natural”.

En esta línea, Kinnari destaca que “tenemos un fantástico sistema de altavoces que lleva todos nuestros eventos, como seminarios web, teleconferencias y actos virtuales que se han vuelto tan esenciales durante la pandemia, a un nivel óptimo; realmente parece que la persona que habla está en la sala, a tu lado”.


Te gustó este artículo?

Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.

Otros artículos sobre , ,
Por • 23 Feb, 2021
• Sección: Audio, Casos de estudio