Panasonic explica las claves para adaptar la tecnología a la educación en el entorno actual
Ante los desafíos que aborda el sector educativo desde la llegada de la pandemia, el fabricante ofrece herramientas, asesoramiento y una gama completa de soluciones tecnológicas para adaptarse rápidamente a esta nueva forma de aprendizaje.
La pandemia por la COVID-19 ha supuesto un continuo reto en el entorno educativo, que ha motivado que las instituciones tengan que cambiar fundamentalmente la forma en la que enseñan.
Aproximadamente 2.700 centros de educación superior de toda Europa se esfuerzan por encontrar la mejor manera de acercarse a sus veinte millones de estudiantes. Necesitan una transición rápida a un entorno de aprendizaje mixto, con una combinación de alumnos que aprenden en aulas tradicionales, en salas de conferencias y auditorios, así como desde sus casas.
Por ello, y como señalan desde Panasonic, el aprendizaje a distancia tiene que ser algo más que una “educación por videoconferencia”. La necesidad del distanciamiento social también ha dado un vuelco a la dinámica de la enseñanza presencial.
El hecho de que los alumnos tengan que estar distribuidos en áreas más amplias ha cambiado fundamentalmente la configuración de las aulas y el equipo audiovisual necesario para enseñar de manera efectiva. Esto ha conllevado también un desafío para el departamento audiovisual de los centros y, como analizan desde Panasonic, es necesario considerar varias áreas clave.
Conocimiento: es el primer factor en este cambio. Comprender las necesidades de los docentes y alumnos, así como el contenido que necesitarán compartir y ver para identificar con precisión los requisitos.
Tamaño: ¿Las pantallas existentes y el tamaño de las imágenes de proyección en la sala siguen siendo adecuados para el nuevo diseño del aula?
Distancia de visualización: ¿Cuáles son las distancias de visualización máxima y mínima necesarias en el espacio recién configurado? Con estudiantes más dispersos en el aula es necesario considerar la resolución, el contraste y el brillo de la pantalla, junto con los ángulos de visión.
Como explican desde Panasonic, hay muchas formas de resolver estos desafíos. Por ejemplo, reemplazar las pantallas Full HD con equipos 4K permitirá que los estudiantes puedan sentarse el doble de lejos de la pantalla.
Esto podría proporcionar un espacio de visualización más cómodo para los estudiantes y hacer posible la distancia social, sin tener que incurrir en el gasto de cambiar la configuración completa del aula.
Para ayudar en esta tarea hay estándares establecidos y calculadoras en línea. Por ejemplo, Discas (Display image size of 2D content in audiovisual systems) puede ayudar a identificar el equipo tecnológico más adecuado para adaptarse a cualquier espacio educativo.
Este servicio permite conocer el tamaño, la resolución, el contraste, el brillo y los ángulos y distancias de visión necesarios en un entorno determinado.
Los especialistas en sistemas audiovisuales como Panasonic han proporcionado herramientas en línea para ayudar a elegir el dispositivo específico para cualquier circunstancia.
Por ejemplo, la Calculadora de distancia de proyección de Panasonic puede ayudar a evaluar el tipo, modelo y posicionamiento óptimos de proyector para una sala de presentaciones. Los usuarios pueden simular las dimensiones de su espacio, la posición del equipo y otros factores como la luz ambiental.
Equipo AV para todos los escenarios
Con una amplia gama de pantallas y proyectores profesionales capaces de ofrecer imágenes nítidas desde 43 a 150” de tamaño de pantalla, fabricantes como Panasonic pueden asesorar a los centros sobre la tecnología más apropiada, integrada con el tamaño de pantalla, brillo y contraste correctos.
Dependiendo de los requisitos de visualización y aprendizaje, la reciente gama de proyectores láser DLP y LCD puede ofrecer imágenes, datos y vídeo de alta calidad, niveles de fiabilidad y bajo mantenimiento.
Habitualmente, los tamaños de pantalla muy grandes para salas de conferencias y auditorios se basaban en pantallas Led. Sin embargo, la última tecnología de proyectores incluso puede reemplazar estos equipos Led de gran tamaño, con beneficios creativos, comerciales y operativos probados en instalaciones.
Además, las pantallas táctiles profesionales, con sus amplios ángulos de visión y capacidades de anotación interactiva, pueden ser herramientas valiosas para mejorar la experiencia de aprendizaje.
El conocimiento de Panasonic en el sector de las cámaras de transmisión también garantiza que las instituciones educativas puedan tener acceso a los principales sistemas de cámaras remotas, conmutadores y mezcladores en vivo para los requisitos de aprendizaje combinado y captura de conferencias.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.