El robot Tokyo protagoniza un proyecto piloto para mejorar los procesos en el sector hotelero
Como parte del ‘Estudio de viabilidad de implantación de robótica en procesos operativos de los hoteles’, coordinado por el Instituto Tecnológico Hotelero y el especialista Futura VIVE, el hotel Only YOU Atocha acoge esta innovadora iniciativa.
Only YOU Hotel Atocha de Madrid protagoniza el proyecto piloto en el que se utiliza el robot Tokyo de la empresa Futura VIVE (Grupo ADD) fruto de la iniciativa conjunta con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) para analizar la aportación de la tecnología existente en robótica al servicio de este sector.
Este piloto forma parte del Estudio de viabilidad de implantación de robótica en procesos operativos de los hoteles, cuyo objetivo es contrastar los datos e indicadores recabados por el robot con las necesidades de estos establecimientos, tanto en operativa como en experiencia de cliente (crosselling, upselling, calidad de los servicios y recogida de leads), “siempre como un apoyo y no como una amenaza”, subrayan.
El proyecto coordinado por ITH, que se encuentra en su tercera fase, está cofinanciado por el programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en colaboración con la empresa española de robótica e inteligencia artificial Futura VIVE y la cadena Only YOU Hotels.
El robot Tokyo se ha programado para servir tanto como punto de información del hotel, de interés de la ciudad de Madrid y de las medidas anti-COVID del establecimiento, como para captar datos de los indicadores preseleccionados de la operativa y servicios del hotel, en cuanto a estrategia de negocio, procesos, valor añadido, rentabilidad, eficacia y eficiencia, etc.
Tras una primera fase del proyecto, en la que se definió la tecnología robótica más adecuada para aplicarla a este sector, y una segunda basada en conocimientos del negocio aportados por los responsables de hoteles, la tercera se basa en la puesta activa del robot en Only YOU Atocha, con el fin de analizar toda la información y tener una muestra precisa de la aplicación de esta tecnología en los procesos de los hoteles.
La puesta activa del robot Tokyo en este hotel madrileño contó con la presencia de diferentes autoridades, como el director general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Galo Gutiérrez Monzonís, quién resaltó el poder y la importancia de la unión de la industria de la robótica y el sector hotelero. “El problema que estamos viviendo va a suponer una aceleración de estos procesos y de la digitalización de la sociedad, que debe implementarse de una forma colaborativa”.
La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, hizo referencia a la situación producida por la pandemia, “una etapa que nos ha servido a todos para tener que reinventarnos y trabajar, sobre todo, en las alianzas; una palabra clave junto con innovación y sostenibilidad. La tecnología es, más que nunca, un aliado fundamental que no nos va a quitar nuestra parte de talento, sino que nos va a ayudar a la hora de mejorar la experiencia del cliente”.
Sobre esta colaboración, Miguel Ángel Doblado, director general de Only YOU Hotel Atocha, apuntó que “esta iniciativa, sin duda, ayudará a conocer mejor de qué manera la tecnología y la robótica podrán ayudar a los hoteles el día de mañana. Creemos que la tecnología no desplazará el papel del hotelero y su función de anfitrión, sino que liberará al huésped de procesos sin valor dentro de la experiencia de usuario y ayudará al hotelero a focalizar y personalizar aún más su producto”.
Desde el punto de vista tecnológico, el director de Futura VIVE, Roberto Menéndez, subrayó la importancia de “utilizar la tecnología para mejorar la vida de las personas. Existe una correlación entre países muy robotizados y que tienen una baja tasa de paro. Estamos convencidos que la robótica social puede ayudar a mejorar la eficiencia de las empresas y, por tanto, impulsar su crecimiento y hacer disminuir la tasa de paro, mejorando de esta manera el bienestar de la sociedad”.
En esta línea, Carlos Domínguez, responsable de nuevas tecnologías y operaciones hoteleras en ITH, explicó que “hemos diseñado este estudio pensando en contrastar con datos objetivos la utilidad de la robótica en los procesos hoteleros, y con ello salvar las barreras que impiden ver las ventajas que ofrece, tanto en operativa como en experiencia de cliente. Para ello hemos desmenuzado tecnología, procesos y necesidades concretas de los hoteles donde la robótica tiene cabida. Porque lo que importa no es la tecnología sino el uso que hagamos de ella”.
Además, el robot Tokyo incorpora un divertido juego, denominado Robot adivino, de siete acertijos, con el que durante el presente mes de marzo los huéspedes y visitantes de Only YOU Hotel Atocha pueden interactuar, tanto con su propio móvil como con un Rasca Web, y obtener premios, en los que se incluye un brunch, desayunos, copas de cava y café en su terraza Sép7ima y disfrutar de unas increíbles vistas de la ciudad.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.