Laiatech ayuda a la docencia presencial y virtual en la Universidad de Santiago de Compostela
Casi trescientas aulas, salones de grado, de actos, etc. de la USC cuentan con las soluciones AV de este fabricante, instaladas e integradas por Itelsis en un tiempo récord.
La Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha desplegado las soluciones AV de Laiatech para ofrecer un modelo de educación híbrida -presencial y en remoto- para mantener la calidad de la formación. Un proceso de adaptación tecnológica a los actuales tiempos realizado por el especialista en ingeniería e integración Itelsis en 290 espacios, que abarcan aulas, salones de actos y de grado, aula magna en veinticinco facultades y cuatro campus.
En concreto, este integrador certificado ha instalado dos tipos de equipos: cámaras y micrófonos/altavoz de Laiatech, con un total de 290 unidades de cada uno, para lograr la emisión de las clases en FullHD a través de cualquier servicio de videoconferencia, aportando un audio de primera en ambos lados.
Esta instalación del sistema AV e informático, que se ha realizado en un tiempo récord de menos de tres meses, “permite la docencia, tanto de modo presencial como remoto o en cualquier combinación ‘híbrida’ de las anteriores, en las 290 aulas, salones de actos, aulas magna y salones de grados en las veinticinco facultades y cuatro campus (localizados en Santiago y Lugo) del conjunto de ubicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela”, explican desde Itelsis.
Esta solución proporciona una extraordinaria calidad de imagen mediante cámaras profesionales PTZ, con resolución Full HD y zoom óptico 12x, del modelo Laia Cute 12x, “para retransmitir cualquier detalle relevante de la clase, desde la escritura en la pizarra hasta cualquier pequeño objeto mostrado desde la mesa del docente”.
En cuanto al sonido, se han desplegado microaltavoces digitales Laia T-pod, equipados con tecnología beamforming de última generación, que gracias a sus doce micrófonos de alta sensibilidad permiten captar con óptima claridad el sonido desde cualquier rincón del aula, incluso en grandes espacios, como salones de actos o aulas magna.
Además, esta solución tecnológica está preparada para realizar una transmisión de la señal en streaming en directo incluso a grandes audiencias en el momento en que la situación o las necesidades lo demanden.
El proyecto se completa con otros dispositivos adicionales, como tabletas gráficas digitales con monitor incluido, dispositivos docking station, así como otros elementos de uso más personal (cámaras web de alta calidad y auriculares microfónicos).
En total, y durante las dos fases del proyecto, se han suministrado casi trescientas unidades de cámaras PTZ y microaltavoces, así como más de doscientas cámaras web y tabletas digitalizadoras en la USC.
Como explican desde la compañía, la solución desplegada cumple los cuatro requisitos principales que se demandaban:
Que los alumnos remotos no sólo participen del contenido de cada sesión formativa, sino que además lo hagan con una experiencia de uso lo más cercana a la presencial (y, en algunos casos, superior a ésta), incluyendo su interacción con el profesor y el resto de alumnos asistentes.
Que para los docentes la tecnología desplegada sea lo menos invasiva posible y puedan impartir sus clases de la misma forma, independientemente de si hay alumnos presenciales, remotos o una conjunción de ambos tipos.
Que los nuevos elementos tecnológicos desplegados se integren de una forma natural y sencilla con aquellos ya existentes (PC o portátil del profesor, proyector, etc.), de forma que se puedan complementar unos a otros.
Que el despliegue de todo el proyecto realizara en el mínimo tiempo, a fin de poner en producción los sistemas de forma inmediata, dada la situación crítica de pandemia y confinamiento actual.
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.
• Sección: Audio, AV Conferencing, Casos de estudio, Display, Distribución señales, Formación, Salud, Streaming Media