El sistema AFC de Yamaha y Nexo crea el sonido del complejo QUSEC en Catar
Máxima flexibilidad de audio en un espacio polivalente es lo que se ha conseguido en el Complejo deportivo y de eventos de la Universidad de Catar (QUSEC), gracias una avanzada combinación tecnológica de audio entre Yamaha y Nexo integrada por Techno Q.
Esta colaboración entre el sistema acústico multifuncional AFC de Yamaha y los altavoces de la marca francesa Nexo, integrados e instalados por Techno Q, hizo que el proyecto de QUSEC ganara el premio a la mejor experiencia de espacio flexible en la última edición de los premios de Avixa.
El espacio principal de QUSEC se diseñó para albergar deportes, como baloncesto y tenis, así como exposiciones, banquetes, conferencias, ceremonias de presentación, etc. Para ofrecer un sonido a la altura de la calidad de esta instalación, cuenta con un importante sistema de acondicionamiento acústico multifuncional Yamaha AFC, que utiliza altavoces de Nexo.
Uno de los principales retos en materia de audio para Mohanad Is-Hak, director de proyectos de Techno Q, era que el espacio variaría su volumen entre 22.400 m3 y 35.900 m3, debido a un techo de 70×40 metros de altura regulable, lo que creaba evidentes problemas acústicos.
«Al principio sólo disponíamos de planos básicos y renders artísticos del edificio -explica-, así que la primera prioridad fue un estudio profundo de cada elemento del proyecto: su estructura, acabados, materiales acústicos, etc; lo que llevó varias rondas de discusiones en profundidad con todas las partes para crear el diseño del sistema y ofrecer lo que el cliente quería».
Audio flexible
Motorizar más de setenta toneladas de paneles de techo, que incluían un sofisticado sistema de iluminación, materiales acústicos y el sistema AFC, además de garantizar una completa armonización del sonido en todos los niveles del techo «superaba cualquier dificultad que hubiéramos imaginado. Hicimos muchos estudios acústicos, modelado de audio y simulación para asegurarnos de que lo conseguiríamos, y solo teníamos nueve meses para todo», recuerda este directivo.
En un trabajo conjunto con los ingenieros de Yamaha y Nexo, se diseñó un sistema de audio muy flexible para funcionar en varios modos diferentes, cada uno con una altura de techo distinta.
Por ejemplo, en el modo de Ceremonia y Conferencia, el techo está a 10 m. de altura, con matrices Nexo voladas en el sistema convencional de megafonía de la fachada, que pueden elevarse o bajarse para ofrecer el mejor sonido a los diferentes planos de asientos.
El sistema AFC consta de nueve sistemas de reflexión temprana y dos de reverberación, con 136 unidades Nexo para el escenario principal. Las entradas al sistema AFC proceden de veinticuatro micrófonos cardioides y ocho supercardioides, con control y gestión mediante seis procesadores AFC y tres de señal MRX7-D.
Ocho tarjetas de interfaz Dante MY16-AUD dirigen las salidas de audio a un conmutador de red Dante y, desde allí, a los amplificadores de potencia Nexo para las matrices principales de AFC.
El sistema se utiliza como megafonía general y música de fondo en el modo de exhibición, pero realmente cobra sentido en el modo deportivo para mejorar el ambiente y la experiencia, tanto de los jugadores como de los espectadores, y es donde se revela la versatilidad de los sistemas AFC de Yamaha.
Por ejemplo, además del sonido directo de los hinchas que animan a su equipo, un conjunto de micrófonos situado encima de los asientos recoge el sonido y lo transmite a los altavoces AFC, montados en la pared del campo de juego, para aumentar el volumen y a los altavoces AFC del techo y lograr una reverberación adicional, lo que aumenta la sensación de espacio.
El baloncesto es uno de los deportes clave que se practican en el pabellón. Por ello se utilizan micrófonos específicos, situados encima de cada aro, que mejoran el sonido del balón que golpea el tablero y que se transmite a los aficionados a través de grupos específicos de altavoces volados y montados en el suelo, con reflexiones tardías reforzadas de altavoces adicionales detrás de las gradas y a través de la matriz del techo.
Del mismo modo, un conjunto de ocho micrófonos situado sobre el terreno de juego recoge el sonido del balón de baloncesto rebotado y lo realza a través de las reflexiones tempranas de los altavoces de la pared, aumentadas además por el campo difuso del conjunto del techo. El conjunto de micrófonos del campo de juego también se usa para otros deportes, como el tenis.
La programación del sistema AFC lo hace más fuerte en los altavoces más cercanos a la posición del balón, lo que mejora la sensación de su posición para los espectadores al hacer que la ubicación del sonido sea claramente audible, tanto a lo largo como a lo ancho de la cancha.
Para el modo de deporte también hay dos grupos de matrices Nexo, para música y anuncios, colocados a cada lado de una pasarela central sobre el centro de la pista, lo que permite dividir el espacio en dos mediante una cortina. Los arrays pueden utilizarse juntos cuando es un solo espacio, y por separado cuando está dividido.
Matrices y consolas
Para el modo de deporte también hay dos grupos de matrices Nexo para música y anuncios, volados a cada lado de una pasarela central sobre el centro de la arena, lo que permite dividir el espacio en dos mediante una cortina. Los arrays pueden utilizarse juntos cuando es un solo espacio, y por separado cuando está dividido.
Para los eventos, la sala también cuenta con consolas de mezcla digital Yamaha CL5 y CL3, con tres racks de E/S Rio1608-D2. Las líneas de conexión de fibra desde la sala de control a más de cincuenta puntos de acceso en todo el edificio QUSEC hacen posible un sencillo plug and play desde cualquier zona.
El control del sistema AFC se realiza a través de Yamaha ProVisionaire Touch en el iPad, con preajustes para los diferentes modos que hacen que el sistema sea muy fácil de manejar.
«Elegimos a Yamaha y Nexo porque son los mejores -afirma Mohanad Is-Hak-. La combinación del mejor ‘cerebro’ del sistema con los mejores altavoces ofrece una claridad y una suavidad excepcionales. El requisito del techo móvil hizo que fuera muy difícil conseguir la posición y la orientación correctas para los altavoces y los micrófonos suspendidos, pero al final lo conseguimos».
Te gustó este artículo?
Suscríbete a nuestro RSS feed y no te perderás nada.